El primer restaurante Sagardi en Londres

Se llama Sagardi Basque Country Chefs y ha abierto sus puertas en la dinámica zona de Shoreditch. El Grupo Sagardi da un paso más en su estrategia de llevar la cultura gastronómica vasca a nuevos mercados con este moderno asador con parrilla a la vista, donde no falta la barra de pintxos.

Grupo Sagardi ha elegido para su desembarco en Londres el barrio de Hackney, en Shoreditch, una de las zonas foodies por excelencia de la ciudad. Allí ha abierto el primer Sagardi Basque Country Chefs de Reino Unido, que ofrece cocina tradicional vasca “sencilla, sin sofisticaciones, de producto y raíz”.

Restaurante Sagardi en Londres

Iluminación tenue, madera y hierro logran una atmósfera genuina e intimista en el Sagardi de Londrres

Una cocina pensada para compartir, donde la materia prima y el fuego son los protagonistas. Y en un marco de excepción: el popular y artístico edificio Cordy House, un histórico edificio de los años 80, ahora reformado, que ha sido durante décadas cuna de la escena multicultural de Shoreditch.

El primer restaurante-asador Sagardi en el Reino Unido cuenta con 500 m2 distribuidos en dos plantas. La planta principal está presidida por la clásica parrilla a la vista, y junto al amplio comedor no falta una gran barra de pintxos ni una cava de maduración de carne. La planta inferior cuenta con otro gran comedor y dos reservados para eventos privados.

El interiorismo del restaurante, cálido y acogedor, está pensado para hacer vivir al comensal una auténtica “basque experience“. Con guiños a la tierra y el mar, materiales como el hierro, la madera y la piedra son los protagonistas. Una trainera colgada boca abajo preside la sala principal.

Cocina tradicional vasca

Txuletón en el Sagardi de Londres

El “Txuletón” de vaca vieja o de buey a la parrilla es uno de los platos estrella del Sagardi de Londres, que cuenta con cava de maduración de carnes

En su oferta gastronómica, Sagardi Basque Country Chefs ofrece una selección de platos de temporada típicos de la cocina vasca: bonito de Bermeo con tomate y guindilla de Ibarra, lomo de merluza de Ondarroa, bacalao…

El clásico “Txuletón” de vaca vieja o de buey a la parrilla es uno de los platos estrella. La carne se somete a un cuidado proceso de maduración de entre 3 y 10 semanas.

Carnes y pescados se cocinan a la parrilla de carbón de encina. Todo ello regado con los mejores vinos y sidras del País Vasco y con una selección de quesos artesanos vascos como postre.

Mesas altas en la zona de bar del Sagardi de Londres; al fondo, la carnicería

Mesas altas en la zona de bar del Sagardi de Londres; al fondo, la carnicería

Exportar la cultura gastronómica vasca

Esta primera apertura en Londres responde a la filosofía de Grupo Sagardi de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo, así como de internacionalizar el concepto de pintxo vasco.

De esta filosofía surgió el pasado año el acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, y Grupo Sagardi para la promoción de la cultura gastronómica vasca, así como de la marca Euskadi Basque Country en mercados de interés para el turismo vasco.

Sagardi ya cuenta con 30 establecimientos (28 restaurantes, una carnicería con espacio degustación y 2 hoteles) a nivel nacional e internacional. En España tiene restaurantes en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, y a nivel internacional, Londres se suma a sus otros restaurantes ubicados en Buenos Aires (Argentina) y Oporto (Portugal). La próxima apertura está prevista en México D.F.

Sagardi Basque Country Chefs no es la única apertura reciente de un restaurante de cocina vasca en Londres; este mismo verano Eneko Atxa, al frente del laureado restaurante Azurmendi, con tres estrellas Milechin, ha abierto Eneko at One Aldwych en el moderno hotel One Aldwych, en pleno Covent Garden.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*