Primera semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año 2020, en Barcelona

Comienzan las semifinales de los concursos Cocinero y Camarero del  Año 2020. En la primera semifinal, que se celebra el próximo 28 de noviembre de 2018 en Barcelona, competirán ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña, en una jornada con numerosas actividades destinadas a los profesionales hosteleros.

Logo Concurso Cocinero del Año - ProfesionalHorecaLa primera semifinal del Concurso Cocinero del Año, que corresponde a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, se realizará el miércoles 28 de noviembre en Barcelona. Paralelamente se celebrará la primera semifinal del Concurso Camarero del Año, que premia a los camareros y el personal de sala.

Para participar en el certamen de cocineros, dirigido exclusivamente a cocineros profesionales en activo, se ha de presentar un menú completo cuyo precio no supere los 20€ por persona. 

En esta primera semifinal los cocineros participantes son Alfonso Leiva, del hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Aroa López, del restaurante Samsha (Valencia); Rodrigo Hernán, del restaurante Sa Cala Beach (Cala Mandía, Mallorca); Carlos Julián,  del restaurante Ampar del hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess (Barcelona); Sergio Salvador, del Catering Sergio Salvador (Castellón); Matías Fernández, del restaurante Quinoa, (Falset, Tarragona), y Sergio Martínez, del restaurante El Jardí de Can Figueres (Granollers, Barcelona).

El jurado estará integrado por los reputados chefs Jordi Cruz, Oriol Castro, Paolo Casagrande, Jordi Butrón, Raúl Resino, Álvaro Salazar, Joel Castanyé, Oriol Ivern y la mexicanaLula Martín del Campo, y por el crítico Philippe Regol.

Ambos concursos se dividen en cuatro semifinales, en las que participarán 32 cocineros y 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 8 cocineros (dos ganadores de cada semifinal) y 4 camareros llegarán a la final, en Alimentaria 2020

Camarero del Año

Por su parte, el Concurso Camarero del Año pretende escoger al mejor profesional de sala de España, a través de una serie de pruebas inspiradas en algunas de las situaciones reales que un camarero se puede encontrar durante el desarrollo de su actividad profesional. Incluye pruebas de sala (montajes de mesa, toma de comanda, servicio de vino, elaboración de un plato frente al cliente) y de barra (coctelería, cerveza y maridaje, café).

Los camareros participantes en esta semifinal son: Francisco Palma,  del restaurante Jena Montecanal (Zaragoza); Leonardo Javier di Pilla, del restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón); Daniel Espino,  del restaurante Saita (Valencia); Víctor Apablaza,  del restaurante Lasarte (Barcelona), y Mireia Riba, de El Jardí de Can Marc (Begur, Girona).

El camarero ganador será seleccionado por César Cánovas, Brand Ambassador del restaurante Monvinic de Barcelona; Pablo Sacerdotte, jefe de sala de Marea Alta (Barcelona); Maria Casellas, del restaurante Casamar (Llafranc); Arnau Barba, de Vermutería El Collonut y Reina Croquetas; José Manuel González, maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Pedro Monje, director de sala de Vía Veneto  (Barcelona); Ada Parellada, propietaria de Semproniana (Barcelona); Damián Seijas (Nespresso); Óscar Solana (Royal Bliss) y Ángela Marulanda, ganadora de la III edición del concurso y jefa de sala AM Marulanda. El jurado técnico lo integrarán Antonio Chacón, del CCT Murcia, y Mariano Castellanos, Presidente de Honor de Amyce.

Las novedades de esta edición

Logo concurso camarero del año - profesionalhoreca

Los 5 semifinalistas del concurso de cocina cocinarán en directo en las instalaciones de la escuela Eshob de Barcelona (c/ Passeig del Taulat, 243), mientras que las pruebas del concurso Camarero del Año, los showcookings, presentación de platos, el village o exposición de los patrocinadores y la entrega de premios se realizarán en Fundació Palo Alto (c/ Pellaires, 30), de 10.00 a 21:00. Durante todo el día se organizarán actividades de interés para los hosteleros.

Así, reconocidos cocineros realizarán showcookings: Adrián Fernández hará un show latte art; Eva G Hausmann mostrará “La rentabilidad del emplatado y food styling”; Héctor Henche, director de Fizz Bartenders, realizará cócteles de café con sabor regional, y Lula Martín del Campo del restaurante Cascabel (Lomas, Ciudad de México) mostrará la “Herencia culinaria de México”.

Como novedad para esta edición la organización ha preparado una Kitchen Party, un fin de fiesta en el que algunos cocineros de renombre prepararán una tapa para todos los asistentes, con música incluida, que será el colofón final al evento.

Cuatro semifinales en total

Ambos concursos se dividen en cuatro semifinales, en las que participarán 32 cocineros y 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 8 cocineros (dos ganadores de cada semifinal) y 4 camareros llegarán a la final.

A lo largo de 2019 y 2010 se irán realizando el resto de las semifinales de estos dos concursos que organiza Caterdata, en Madrid (mayo 2019), Bilbao (noviembre 2019), Andalucía (febrero 2010) y la gran final, que tendrá lugar en abril de 2010 en Barcelona, en el marco de la feria Alimentaria.

¿Te gustaría participar en el próximo concurso Cocinero del Año? Realiza tu inscripción aquí. Accede aquí a las bases. 

Si quieres participar en el Camarero del Año, consulta las bases aquí e inscríbete aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Primera semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año 2020, en Barcelona"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario