/p>>Ecovidrio ha puesto en marcha en Canarias el programa piloto Glasstar Hotels para fomentar el reciclado de envases de vidrio en el sector hotelero. En su fase de lanzamiento, el plan ha conseguido la colaboración de 670 establecimientos, y el objetivo es superar los 800.

Logo Glasstar HotelsEl sector hotelero recicla en Canarias recicla más de 12.000 toneladas de residuos de envases de vidrio al año, cifra que supone el 40% del total registrado en la comunidad en 2014.
El programa incluye el sello de fidelización Glasstar, el primer distintivo que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector. Un total de 45 hoteles canarios pertenecientes a las cadenas H10, Hesperia e Iberostar, además de otros establecimientos locales, ya lo han recibido.
El compromiso de los hoteles con la gestión sostenible de sus residuos puede incidir, tanto en la elección de hotel por parte de una nueva generación de viajeros con inquietud por minimizar el impacto en las zonas que visitan, como en el grado de satisfacción de su experiencia.
Por ello el programa Glasstar Hotels refuerza la apuesta por la sostenibilidad medioambiental de la oferta hotelera. Entre las principales medidas del plan se encuentra la entrega de medios para facilitar el reciclado en el sector. Hasta la fecha se han repartido 5.350 cubos especiales en los hoteles.
En los establecimientos participantes, unos inspectores visitarán periódicamente los contenedores asignados a hoteles para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad Glasstar.
El plan dispone también de su propia web, www.glasstarhotels.es, en la que los hosteleros acceden a un área privada desde dónde pueden registrarse, adherirse a la iniciativa, contactar directamente con Ecovidrio o gestionar su propio perfil público y su evolución dentro del programa.
«Con este plan queremos consolidar la implicación que muchos establecimientos hoteleros vienen demostrando en el proceso de reciclado de vidrio», explica Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio. «Además, a través del programa de fidelización Glasstar, distinguimos los beneficios de una gestión de residuos eficaz en términos de responsabilidad medioambiental”.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, y las asociaciones empresariales FEHT y Asolan.
Apuesta por la hostelería 
El canal horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España. En un contexto de recuperación económica y de consumo y de cifras record de visitantes, el sector turístico es clave para incrementar los resultados de reciclado de vidrio (aunque todavía la hostelería lo hace mal, sin saberlo).
Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros. Además se distribuyeron más de 30.000 cubos especiales. A finales de 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.