Proyecto piloto para controlar el gasto energético en hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha puesto en marcha con la firma Schneider Electric un proyecto piloto dirigido a establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas de toda España, para promover la monitorización y control de los gastos energéticos.

Un proyecto clave para empezar a recortar el gasto energético de los hoteles, y que se contempla como una actuación dentro del paso 3 del Programa Hotel Sostenible del ITH

Profesionalhoreca-Schneider-Electric-info

“Los hoteles deben medir y monitorizar sus instalaciones para conocer si sus consumos energéticos son los adecuados. De esa forma podrán actuar de acuerdo a las necesidades reales del establecimiento y priorizar sus actuaciones conforme sus posibilidades de inversión y el retorno de las mismas. Si además cuentan con sistemas de control, los hoteles podrán ahorrar hasta un 30% de sus costes energéticos”, explica Coralía Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.

Para realizar este piloto, Schneider Electric pone a disposición de los hoteles la herramienta SmartStruxure Solutionuna plataforma de gestión y control de última generación  adaptada para proyectos de rehabilitación, modernización y/o mejoras de edificio, tanto  para migraciones de sistemas existentes como para establecimientos donde no hubiera previamente ningún sistema técnico para la explotación de hotel.

Según la situación de partida de cada caso, el hotel podrá obtener hasta un 30% de ahorro en costes energéticos y de explotación incorporando estas soluciones de control

Según la situación de partida de cada caso, el hotel podrá obtener hasta un 30% de ahorro en costes energéticos y de explotación incorporando estas soluciones de control, que son personalizables.

La plataforma incluye actuaciones sobre la producción de frío y calor, ACS, los climatizadores, el control de fan-coils de habitaciones (con o sin comunicación) y la medición de consumos energéticos, así como reportes e informes energéticos.

Este sistema permite partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Según el comportamiento energético reflejado del hotel, se estudiará su potencial de ahorro y las posibles mejoras a implantar. Además, se valorará la posibilidad de financiar el proyecto a través de entidades financieras realizándose un análisis previo de los riesgos.

Aquellos hoteles que deseen participar en este proyecto obtendrán un descuento especial del 50% sobre el precio de venta, gracias a las condiciones puntuales pactadas para el desarrollo del piloto. Más información aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario