/p>>El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca ha rechazado la demanda presentada por Egeda contra Meliá Hotels International mediante una sentencia, de 5 de noviembre de 2014, en la que declara que la entidad de gestión de los productores audiovisuales ha actuado con abuso de derecho. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Habitación del hotel Meliá de Mar, en Mallorca
Habitación del hotel Meliá de Mar, en Mallorca

El conflicto tiene su origen en la cantidad que Egeda exige por el uso de su repertorio en los televisores instalados en las habitaciones de los hoteles. Mientras que Melía considera que las tarifas de Egeda son «abusivas, desproporcionadas e inequitativas», la entidad de gestión entiende que sus precios se ajustan a las previsiones de la Ley de Propiedad Intelectual.
Ambas partes mantuvieron unas negociaciones sobre el precio a pagar que finalizaron sin acuerdo, con lo que Egeda decidió presentar una demanda contra la cadena de hoteles en la que no reclamaba el pago de cantidad alguna, sino el precinto de los aparatos de televisión «impidiendo, de ese modo, cualquier examen por parte del Juzgado de la equidad del precio», explica la hotelera.
La sentencia que ahora se ha dado a conocer desestima la pretensión de Egeda por abuso de derecho, apoyándose para ello en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que estableció los criterios que se deben tener en cuenta para la fijación del precio que aplican las entidades de gestión.
Precisamente, la forma de establecer las tarifas de las entidades de gestión es uno de los temas que ha sido objeto de la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 4 de noviembre, con el fin de dotar de mayor transparencia y flexibilidad al sistema y, de ese modo, evitar lo que en ocasiones ha sido calificado como abuso de la posición de monopolio de las entidades de gestión.
Segundo complejo en Estados Unidos
Así será el complejo de apartamentos Costa Hollywood que gestionará Meliá
Así será el complejo de apartamentos Costa Hollywood que gestionará Meliá

Por otra parte, Meliá Hotels International abrirá en 2015 su segundo complejo en Estados Unidos que operará bajo la marca Meliá Hotels & Resorts. Se trata del Meliá Costa Hollywood Beach Resort, ubicado en el área de Fort Lauderdale, al sur de Florida.
El complejo, cuya finalización está prevista para 2015, contará con un total de 304 habitaciones, incluyendo estudios y apartamentos de uno, dos o tres dormitorios, además de spa, zona fitness y piscina ‘infinity’ en la azotea.
Es la segunda apertura de la marca tras el Meliá Orlando Suite Hotel en Celebration (Florida) y está desarrollado por Liberty Grande, empresa experta en el desarrollo de propiedades de alta gama en EE.UU.
La cadena mallorquina sigue apostando por Estados Unidos, donde en 2015 también inaugurará el ME Miami, el primer ME by Meliá en el país, al que le seguirá el Innside Manhattan a principios de 2016.
Buenos resultados
Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 34,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 55,6% más que en el mismo periodo de 2013. La cifra de negocio alcanzó en el mismo periodo los 1.155,7 millones de euros, lo que supone un 9,18% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A este resultado contribuyó el aumento del 12,9% de los ingresos por habitación disponible (RevPar), gracias en su mayor parte al incremento de los precios medios, por encima del promedio registrado en ocupación, y a una positiva temporada estival.
«Los primeros nueve meses confirman una vez más la fortaleza del turismo vacacional», explica el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, que resalta «el incremento espectacular del RevPar» gracias a la diversificación y la gestión de ingresos, entre otros factores.
Los  hoteles del área mediterránea, incluyendo Canarias, generaron la mayor parte del resultado operativo del tercer trimestre.
La división vacacional vio incrementar un 13,7% el RevPar en los resorts españoles, gracias al crecimiento de los precios y las tasas de ocupación, entre los que destaca los hoteles de Baleares incluidos en el proyecto Calviá Beach, o los de la costa peninsular.
La recuperación es visible en los hoteles urbanos españoles, donde el RevPar aumentó un 7,8% gracias a los precios. Las ventas a través de Internet en España aumentaron casi un 12% hasta septiembre.