Renovado el convenio entre la Federación Española de Hostelería y la Sgae

La Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) han firmado la renovación del convenio y tarifas que afectan a más de 280.000 negocios de restauración y que incluye algunas novedades.

El nuevo convenio (en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 y que puede prorrogarse anualmente), determina unas tarifas ajustadas a los nuevos usos y características de las obras en el sector de la hostelería. Entre otras novedades:

  • Diferencia entre la difusión de la música del uso del repertorio audiovisual.
  • Establece que los locales que abran entre uno y tres días por semana verán reducida su tarifa.
  • La gestión telemática de los contratos por parte de los establecimientos rebaja los costes y potencia la digitalización de los procesos en las empresas del sector hostelero.
Copa en la barra iluminada de un pub o discoteca

En pubs y discopubs se diferencia ahora entre los que disponen de música y audiovisual (TV) y los que sólo ofrecen música. También hay tarifas distintas para los que abren entre uno y tres días por semana y los que abren más de tres días

Las dos organizaciones quieren incorporar mejoras que simplifiquen la gestión, eliminen trámites innecesarios y reduzcan costes, con el objetivo de lograr unas tarifas más simples, claras y eficientes.

Así mismo, ambas partes quieren impulsar la mediación activa de la Fehr en la aplicación del acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre la Sgae y los 280.000 empresarios bares, cafeterías, tabernas, restaurantes y similares, así como los bares especiales y los salones de celebración. Ello se traducirá en descuentos y bonificaciones para los asociados.

Principales novedades

Entre las principales novedades del convenio destacan las siguientes:

Bares y restaurantes – secundaria

  • Las nuevas tarifas suponen un descuento de hasta el 20% respecto a las que publica SGAE con carácter general. Además, se suman bonificaciones y descuentos de los que disfrutaban los asociados en el anterior convenio
  • Se establecen tres categorías entre bares y restaurantes: los que utilizan música, los que disponen de audiovisual (TV) y tarifa conjunta (audiovisual TV y música).

Pubs y discopubs- Necesaria

  • Se establecen dos tarifas diferenciadas, en función de los días semanales de apertura: los que abren entre uno y tres días por semana y los que ofrecen apertura más de tres días
  • Otra clasificación para los pubs y discopubs se refiere al contenido que ofrecen a sus clientes, constituyendo dos grupos: los que disponen de música y audiovisual (TV) y los que sólo ofrecen música
  • Destaca también la bonificación de hasta el 15% en los precios de las distintas tarifas que asumirán los propietarios de pubs y discopubs

Banquetes y eventos con baile

  • Se mantienen tarifas por eventos y se incorpora tarifa plana
  • Para los salones de banquetes, la diferenciación se basa en el número de asistentes y número de actos organizados anualmente
  • Los organizadores de bailes y eventos vinculados a actos sociales y festivos, en los que se cobre entrada (Verbenas, Halloween, Nochevieja), disponen de una tarifa creada específicamente para ellos en el nuevo convenio. Se diferencia entre los que ofrecen música de baile y aquellos que también sirven almuerzo o cena con baile.
Una acuerdo fruto del diálogo

El nuevo convenio es fruto de un intenso trabajo conjunto entre la Sgae y la Fehr, comprometidas en un diálogo que ha aportado más de diez años de continuidad en la gestión de los derechos de autor en los establecimientos hosteleros.

El convenio ha sido suscrito el presidente de Fehr, José Luis Yzuel, y el secretario general de la Sgae, Carlos López Sánchez, en un acto celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid. Para José Luis Yzuel el convenio “refleja la importancia que tiene la hostelería para la difusión de la cultura, especialmente la música, a través de sus locales”, y “es un claro ejemplo de cómo el diálogo y el consenso son las vías más adecuadas para la consecución de intereses comunes”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario