El restaurante Cruz Blanca de Vallecas, Premio Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2016, que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales a la hora de producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles. El restaurante Cruz Blanca de Vallecas (Madrid), se ha llevado el Premio a la Restauración.
El asturiano Antonio Cosmen, alma mater del restaurante Cruz Blanca Vallecas

El asturiano Antonio Cosmen, alma mater del restaurante Cruz Blanca Vallecas

El Premio Alimentos de España a la Restauración 2016 ha recaído en la empresa La Aldea Cosmen S.L., por su restaurante Cruz Blanca Vallecas (Madrid), “por la devoción y maestría con la que Antonio Cosmen trata la  gastronomía tradicional española, recuperando recetas y utilizando materias primas de primera calidad”, señala el jurado. “Ha conseguido que estos platos vuelvan a gozar de prestigio en las generaciones más jóvenes. Promociona nuestro patrimonio gastronómico, alimentario y cultural impartiendo cursos a profesionales extranjeros, y participa en eventos solidarios con Mensajeros de la Paz y Nuevo Futuro, entre otros”.

Su labor se ha reconocido, además, con premios del sector de la restauración y de sus clientes, como el Premio Nacional de Hostelería 2015 en la categoría Internacional por su labor de embajador de los platos de cuchara españoles en México, Puerto Rico y República Dominicana, y el Premio a la Mejor Fabada de Madrid, que acaba de revalidar.

Para hacer su famosa fabada, Antonio Cosmen sigue la receta tradicional que aprendió en su pueblo natal, Puerto de Leitariegos (Asturias). “El secreto es la materia prima y la cocción lenta. Personalmente me gusta escoger la faba del interior de Asturias, que es la que mejor se presta a cocinarla, acompañada siempre del mejor compango de mi tierra”.

 

El resto del palmarés de los Premios Alimentos de España 2016 queda así:

  • Tabulé fresco, listo para comer, del Grupo Alimentario Citrus

    Tabulé fresco, listo para comer, del Grupo Alimentario Citrus

    Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Grupo Alimentario Citrus, de Ribarroja del Turia (Valencia), por tratarse de una empresa con elevado volumen de facturación, importante creación de empleo y fuerte inversión en investigación alimentaria. Presente en cinco comunidades autónomas, defiende un proyecto sostenible desde el campo hasta el consumidor final, y vende su amplia gama de productos de gran valor añadido en veinte países europeos.

  • Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Hifas da Terra, S.L., de Pontevedra. Una empresa de producción ecológica original en todos los aspectos. Integra en su proyecto su apuesta por la investigación y el desarrollo rural, la innovación con setas gourmet y complementos alimenticios, la conservación y aprovechamiento del bosque autóctono gallego, y la presencia en mercados internacionales. También genera biomasa, usa envases reciclables y lidera proyectos de repoblación forestal. Este proyecto aporta por un lado la vinculación al territorio y por otro abarca hasta la distribución y comercialización de sus producciones.
  • Bocado de buey de Cascajares

    Bocado de buey , aperitivo para horeca de Cascajares

    Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: Cascajares, Industria Gastronómica Blanca Mencía, S.L. de Dueñas (Palencia), por seruna empresa con una estrategia internacional que no sólo exporta producción, sino que con sus instalaciones en el exterior ha sabido introducirse en el mercado americano, adaptándose a los gustos de los consumidores extranjeros, sin perder la tradicional calidad gastronómica española.

  • Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: Frescamar Alimentación, S.L., de Burriana (Castellón). Una empresa con un gran futuro dentro de la producción y transformación de pescados de acuicultura, capaz de conseguir un alto volumen de ventas. En los últimos años ha desarrollado la producción de corvina, premiada por sus cualidades organolépticas, y una línea de crianza con certificación ecológica.
  • Premio extraordinario Alimentos de España: Ramón Artime. Fue elegido presidente de la Organización Interprofesional Láctea, Inlac, en julio de 2014. Durante el tiempo que ha permanecido en este puesto, Inlac ha establecido acuerdos que han permitido defender los intereses de los ganaderos, industria láctea y distribución, favoreciendo así al sector lácteo en su conjunto. Se han logrado diseñar y pactar medidas como el sistema de gestión de contratos o el sistema de indexación de precios, y se ha impulsado la comunicación para mejorar la transparencia del sector.
Cerveza Cerex Andares

Cerveza Cerex Andares

  • Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora, en la modalidad industria alimentaria: Destilados y Cervezas de Extremadura, C.B. (Cerex), de Zarza de Granadilla (Cáceres), por su apuesta decidida por la innovación vinculada al producto extremeño, en el sector de la cerveza artesanal. “Estos jóvenes empresarios han diseñado un producto gourmet diferenciado que además se promociona con ideas originales”, señala el jurado. Cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales a la calidad, al sabor y a la labor empresarial. También han logrado estar presentes en tres continentes en sólo tres años.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario