La hotelera española firmaba en septiembre la compra de este majestuoso hotel ubicado en O’Connell Street por 92 millones de euros. El Riu Plaza The Gresham Dublín, su segundo hotel en Europa, se suma a la colección de hoteles urbanos RiuPlaza, ya presente en Nueva York, Miami, Panamá, Guadalajara y Berlín.

El hotel Gresham de Dublin, comprado por Riu
La elegante fachada clásica del Riu Plaza The Gresham Dublin, que está a punto de celebrar su 200 aniversario

Riu Hotel & Resorts ha adquirido por 92 millones de euros este histórico establecimiento ubicado en pleno centro de Dublín, en una operación en la que han intervenido Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, y la firma de servicios jurídicos Hispajuris en Palma de Mallorca, MonlexHispajuris.
La venta se ha cerrado tras una fuerte pugna entre distintos compradores interesados en hacerse con el hotel (inversores inmobiliarios irlandeses e internacionales, inversores privados, fondos de capital privado, compañías y operadores hoteleros internacionales), lo que muestra el gran interés que genera la capital irlandesa.
El rápido crecimiento de la economía irlandesa, el incremento de visitantes internacionales al país (17% de incremento interanual en el primer trimestre de 2016) y el hecho que los hoteles de la capital hayan sido lo que han gozado de un mayor crecimiento en Europa en los dos últimos años (aumento del RevPar en 2015 del 23%, y un aumento del 21% en el primer semestre de 2016 según STR Global) «hacen de Dublín uno de los lugares más atractivos para invertir en el sector hotelero a día de hoy», señalan los analistas de Christie & Co.

Dublín uno de los lugares más atractivos para invertir en el sector hotelero a día de hoy, señalan los analistas de Christie & Co.

Dave Murray, director de Agencia de Christie & Co Irlanda, explica que el Gresham «era una propuesta muy atractiva, debido en gran parte a su gran potencial de mejora. La posibilidad de aumentar en 145 el número de habitaciones actual y las amplias posibilidades de mejora mediante un reposicionamiento del activo, han hecho que un inversor como Riu Hotels & Resorts haya dado prioridad a Dublín por delante de ciudades como Londres y París, para posicionar su marca RiuPlaza en la capital irlandesa».
«Dublín es hoy una de las ciudades más interesantes para la inversión«, señala por su part Luis Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts. «Su industria turística está en crecimiento, la demanda de habitaciones va al alza y la ciudad está haciendo grandes inversiones en infraestructuras. Estamos muy contentos de adquirir este hotel en una de las más bellas capitales europeas. Es el complemento perfecto para nuestra colección de hoteles RiuPlaza».
Una operación compleja
Una de las mayores complejidades de esta adquisición ha sido la necesidad de conjugar las legislaciones de dos países, España e Irlanda, trabajo que ha sido coordinado por el despacho de Hispajuris en Palma de Mallorca, MonlexHispajuris, con el apoyo del despacho irlandés WillimFry de Dublin.
«Desde nuestro bufete hemos coordinado Due Diligence y asesorado también en la negociación del contrato de compraventa y en la implementación de los aspectos legales del cierre de la operación.», señala José Antonio Fernández de Alarcón Roca, socio fundador de MonlexHispajuris. «Actualmente seguimos muy cercanos al desarrollo de negocio, coordinando el área legal nacional e internacional de Riu Hoteles”.
Tradición y modernidad
El hotel Gresham, que está a punto de celebrar su 200 aniversario, combina la tradición e historia de la capital irlandesa con servicios modernos y actuales.
El ya Riu Plaza The Gresham Dublin cuenta con 323 habitaciones y suites, 20 salas de reuniones, restaurante y bar. Fue completamente reformado en 2013, con lo que sólo requiere algunos ajustes para adaptar las instalaciones a la marca y los estándares de Riu.
Con esta adquisición, Riu amplía su colección de hoteles urbanos Riu Plaza sumando Irlanda a su lista de destinos internacionales. Este hotel se convierte en el segundo en Europa, junto al Riu Plaza Berlin, inaugurado septiembre de 2015, y en el sexto hotel de la marca. El Riu Plaza Panama, Riu Plaza Guadalajara, Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza New York Times Square completan por ahora la línea de hoteles urbanos de RIU Hotels & Resorts.