Rubén Cabrera, Mujer Gastronómica, Premios Metrópoli, Arzak y hostelería solidaria

Rubén Cabrera es el ganador del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia; las figuras femeninas de la gastronomía han hecho oír su voz en el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, en Córdoba; Álbora es el Mejor Restaurante del Año en Madrid, según la nueva edición de los Premios Metrópoli, y Juan Mari Arzak es premiado en Miami. Además, dos iniciativas apoyan a Acción contra el Hambre: Operación Café, que comienza ahora, y La Tapa Solidaria de Madrid, todavía vigente hasta el 15 de marzo.
1. Rubén Cabrera gana el Concurso Internacional de la Gamba Roja de Dénia
Foto de familia de los vencedores del concurso

Foto de familia de los vencedores del concurso

Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria, en Adeje, Tenerife, ha ganado el primer premio del IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. Se lleva 2.500 euros y 600 euros en equipamiento para el restaurante, además de la estatuilla del certamen.

El jurado presidido por Quique Dacosta ha otorgado el segundo premio a la Gamba de Dénia en texturas de Daniel García Peinado, chef ejecutivo del restaurante Alamar del hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga), y el tercero a Germán Espinosa, chef del Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por Gamba de Dénia inyectada, sobao de aceite de oliva y tomate.

Este certamen, celebrado en el mercado municipal de la localidad alicantina, rinde homenaje a la gamba roja de Dénia, elemento principal de los platos a concurso.

Para su plato ganador, “Tierra de Mar”, Cabrera se inspiró en una receta que elaboró durante la pasada Navidad en su restaurante, y en la que combinaba productos de la tierra y del mar. Se trata, según explica el propio chef, de un caldo de gamba “muy reducido con una salsa”; y una segunda parte compuesta por una flor de calabacín rellena con tartar, ajo negro y espárrago, junto con espaguetis, caviar de ajo negro y flores.

En la cuarta edición de este concurso han participado 76 cocineros, de las cuales se seleccionaron a ocho finalistas.

2. I Congreso Nacional Mujer Gastronómica
El equipo de Jóvenes Restauradores que ofreció la cena de gala del Congreso

El equipo de Jóvenes Restauradores que ofreció la cena de gala del Congreso

La ciudad de Córdoba ha albergado durante dos días el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, que ha reunido a algunas de las principales figuras femeninas dentro del mundo de la restauración en sus diferentes facetas, con ponentes que son cocineras, sumilleres, ingenieras agrícolas, productoras o restauradoras.

“Espero que sea el primero de muchos, porque esa visión femenina amplía el espectro de la gastronomía”, explica la cocinera Ana Acín, presidenta de la asociación Jóvenes Restauradores de España. En su intervención explicó que en esta asociación, que ahora ha cumplido 40 años, “no somos partidarios de realizar distinciones de género porque para nosotros lo importante es ofrecer la máxima calidad en nuestros restaurantes. Pero hay que destacar que de los 28 socios que formamos Jóvenes Restauradores en España, 10 somos mujeres”.

Para Ana Acín, “el objetivo de este congreso es aportar una visión femenina en el mundo de la gastronomía, donde las mujeres tenemos una alta participación, y de hacer visible el trabajo que desarrollan muchas profesionales en todos los campos de este sector, desde la producción de las materias primas y su comercialización, hasta el servicio de sala y cocina en un restaurante, pasando por el marketing o comunicación, que también son básicas”.

La presidenta de JRE España, propietaria del restaurante Venta del Sotón (Huesca), con un sol Repsol, explicó que “este congreso nos pareció una buena iniciativa que sumaría nuevos puntos de vista y aportaría la experiencia de grandes profesionales a las que habitualmente no podemos escuchar en otros congresos o citas gastronómicas”.

En el Congreso se ha denunciado la enorme brecha salarial que hay en el mundo gastronómico entre hombres y mujeres. Pero la diferencia va más allá del dinero. Por ejemplo, el tender a considerar como “tradicionales” los logros alcanzados por las generaciones pasadas, negando el carácter de innovación que tuvieron en su momento, al crear todo un recetario sobre el que se cimenta la gastronomía actual.

Para Yolanda León, chef propietaria del restaurante Cocinandos de León, la situación de discriminación se da también en otros ámbitos además de en la gastronomía, aunque en el caso de los fogones, “suena peor” porque son las mujeres a quienes a menudo se asocia el mundo de la cocina.

Pilar Cavero, Mejor sumiller de España en 2013, espera que el congreso sirva para dar visibilidad a la mujer, alejada de los reconocimientos en la cocina,  y demostrar “que ha llegado para quedarse”. A su juicio, a las mujeres les cuesta mucho llegar hasta puestos importantes, e incluso “tienen que trabajar el doble para optar al mismo puesto que un hombre”.

3. Los Premios Metrópoli
Los equipos de Dstage-y-Alabaster recogen su premio

Los equipos de Dstage-y-Alabaster recogen su premio

Álbora, como Mejor Restaurante del Año; Dstage y Alabaster, como Restaurantes Revelación; Tiradito, como Mejor restaurante de cocina extranjera, y Montia, como Mejor Restaurante de fuera de la capital, son algunos de los galardonados en los XII Premios Metrópoli que organiza La Luna de Metrópoli, suplemento madrileño de El Mundo.

La XII edición de estos premios ha destacado de nuevo a los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico de la Comunidad de Madrid.

El Restaurante del año es Álbora, un establecimiento que, en palabras de Alberto Luchini, “se ha colocado, en apenas tres años en la cima de la restauración capitalina gracias a un excelente equipo de sala y a una cocina sólida y reconfortante, que funde tradición y modernidad y que respeta y enaltece el mejor producto”.

Con la Mejor decoración ha sido galardonado Mamá Campo; como Bar de tapas o enteca, Celso y Manolo; como tienda gastronómica, Los Quesos de l’Amelie, y en la categoría de “Más que un Restaurante” destaca El Huerto de Lucas.

Además, como Cocinero en progresión ha sido premiado Carlos Torres (La Buena Vida); como Mejor sumiller, Javier Arroyo (DiverXO), y como Mejores maîtres, Óscar Marcos y Fran Ramírez (Alabaster).

Los premios especiales a Toda Una Vida por su trayectoria profesional han recaído en Iñaki Camba (del restaurante Arce, Madrid); Carmiña Valverde (El Mosquito, en Vigo) y Joël Robuchon.

La gala de entrega de premios, celebrada, en el espacio Colonial Norte, fue precedida por la entrega de los galardones de la XXI edición de los Premios Elmundovino.com, con los vinos de Artadi, Bodegas y Viñedos Ponce y Gramona como protagonistas.

4. Juan Mari Arzak: reconocimiento en Miami
El homenajeado, Arzak, el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, y el homenajeado, Juan Mari Arzak

La universidad Miami Dade College de Florida ha otorgado al cocinero Juan Mari Arzak su Medalla Presidencial; un reconocimiento internacional de primer nivel a uno de los promotores clave de la Nueva Cocina Vasca, que fue el inicio de la revolución culinaria mundial acaecida en los últimos 15 años

El premio ha sido promovido por el Basque Culinary Center, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

El reconocimiento tendrá lugar en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en el Miami Dade College, en Miami.

Con esta distinción, Juan Mari Arzak se suma al selecto grupo de personas distinguidas con esta medalla, entre las que se encuentran Lech Walesa, Mikhail Gorbachov, Bill Clinton, o Muhammad Yunus, Barack Obama, Madeleine Albright o el expresidente de Colombia Alvaro Uribe.

5. Comienza Operación Café
Leo Harlem presenta Operación Café

Leo Harlem presenta Operación Café

Del 1 de marzo al 15 de abril se celebra la iniciativa solidaria Operación Café, en la que en la que establecimientos hosteleros de toda España donan a Acción contra el Hambre 0,10€ por cada café servido.

El humorista Leo Harlem apadrina este año Operación Café: “tomarte un café es un gesto cotidiano que todo el mundo hace”, señala. “En esta campaña además aportas un valor añadido para frenar que 8.500 niños sigan muriendo cada día por desnutrición aguda. Así que si te tomas siete cafés cada día para ayudar, mejor que mejor”.

La campaña conlleva el compromiso de los hosteleros, que donan los 10 céntimos de cada taza; y de los clientes. Estos tienen tres formas de colaborar: elegir los establecimientos participantes y pedir un café solidario; realizar un donativo en cualquiera de las huchas colocadas en las cafeterías, o enviar un SMS con la palabra CAFE al 28010 (que supone 1,20 euros de donación) y entrar en este caso en el sorteo de un lote de productos de Calidad Pascual.

La Federación Española de Hostelería y Mocay Caffè de Calidad Pascual han puesto en marcha esta campaña. Los locales interesados  tienen hasta el 15 de marzo para inscribirse a través de la web de la misma.

En las tres anteriores ediciones de Operación Café se han servido más de medio millón de cafés bien cargados de solidaridad, llegando a 58.000 euros los fondos logrados.

 6. La Tapa Solidaria
El chef Juan Pozuelo, padrino de La Tapa Solidaria de Madrid

El chef Juan Pozuelo, padrino de La Tapa Solidaria de Madrid

Otra iniciativa hostelera solidaria es la de La Tapa Solidaria de Madrid, una campaña donde participan más de 100 bares, tabernas y restaurantes madrileños hasta el domingo 15 de marzo.

Por cada tapa solidaria consumida se destinan 50 céntimos a los proyectos contra la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre, así como a los programas de formación hostelera de la Fundación Tomillo para la capacitación laboral de núcleos vulnerables.

Todos los locales participante disponen de una hucha solidaria para las donaciones del público y posavasos donde puntuar la tapa correspondiente. Las personas que más posavasos hayan entregado entrarán en el sorteo de dos cenas para dos personas y cinco talleres de tapas creativas.

MeaTing y La Cesta, dirigidos por el dos estrellas Michelín Óscar Velasco; Gastro-taberna La Berenjena, de Rebeca Hernández; La Gastrocroquetería de Chema; la cafetería La Pecera del Círculo de Bellas Artes; TriCiclo, Las Tortillas de Gabino y el recién abierto Oh Bla Bla!, de Santiago Segura y Cayetano Rivera, son algunos de los establecimientos que participan en La Tapa Solidaria. Casi todos los barrios de la ciudad tienen al menos una de estas tapas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Rubén Cabrera, Mujer Gastronómica, Premios Metrópoli, Arzak y hostelería solidaria"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*