Rubén Osorio y Cristóbal Muñoz, nuevos finalistas de Cocinero del Año

Rubén Osorio, del hotel Vía Norte de Miranda de Ebro (Burgos), y Cristóbal Muñoz, de Le Cordon Bleu de Madrid, son los vencedores de la última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año que acaba de celebrarse en Madrid. Por su parte Óscar Quintana, maitre y head sommelier del Hostal San Marcos de León, ha ganado la semifinal del II Concurso Camarero del Año.
Los dos chefs ganadores: Critóbal Muñoz y Rubén Osorio

Los dos chefs ganadores: Critóbal Muñoz y Rubén Osorio (foto Francesc Meseguer)

Un total de ocho cocineros y cinco camareros, procedentes de las comunidades de Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid, han participado en la cuarta y última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año y del II Concurso Camarero del Año, respectivamente, celebrada en el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo de Madrid.

Rubén Osorio y Cristóbal Muñoz han sido los dos chefs ganadores, mientras que Óscar Quintana se ha proclamado el camarero vencedor.

Rubén Osorio, chef del hotel Vía Norte de Miranda de Ebro (Burgos), se ha hecho con el primer puesto en una reñida semifinal con los platos Azul marinado en verde, como entrante; Pichón de Bresse, otoño y monte como plato principal, y Bombón de tiramisú, choco-calabaza y haba tonka como postre.

Los platos de Rubén Osorio

Los platos de Rubén Osorio (fotos F. Meseguer)

Nacido hace hace 36 años en Nueva York, la primera incursión de Rubén Osorio como cocinero fue en el hotel Iguareña de Ezcaray (La Rioja). Trabajó también en distintos restaurantes de esta localidad, como el Albergue de la Real Fábrica, Echaurren o el Rincón del Vino. Además, ha pasado por las cocinas del Castillo de Perelada (Perelada, Girona), Maialen Maitia (Rivabellosa, Álava) y el Jardín de Falerina (Vitoria, Álava).

El segundo finalista, Cristóbal Muñoz, sous chef de producción en Le Cordon Bleu de Madrid, ha preparado los platos de Capuchino de berenjena, boletus y trufa con perfecto de yema (entrante); Pieza de lubina de estero sobre puré de hinojo, salsa de asados y liliáceas como plato principal, y Limón y praliné de postre.

Nacido hace 24 años en Lubrín, Almería, Muñoz se imició en la hostelería en el negocio familiar, para trabajar después en restaurantes como Las Cuevas de Sorbas o Tondeluna de Francis Paniego (2*) en La Rioja. Finalmente, en Almería abrió el restaurante Sofichic.

Los platos de Cristóbal Muñoz

Los platos de Cristóbal Muñoz (foto F. Meseguer)

Ambos chefs competirán con los otros dos ganadores de las anteriores tres semifinales, celebradas en Tenerife, Barcelona y Bilbao para lograr ser el Cocinero del Año en la gran final que se celebrará en la feria Alimentaria 2016.

Camarero del Año
Óscar Quintana, finalista de Camarero del Año

Óscar Quintana, finalista de Camarero del Año (foto Carolina Galiano)

Por su parte, Óscar Quintana, maître y Head Sommelier en el hotel Hostal de San Marcos de León, ha sido el camarero vencedor de la última semifinal del II Concurso Camarero del Año tras superar pruebas teóricas y cartas erróneas, preparación de cócteles, montaje de mesa, catas a ciegas o venta de menú.

Nacido hace 36 años en Santiago de Compostela, comenzó su trayectoria en la hostelería siendo camarero en restaurantes como el hotel Caamaño y Anido (Negreira), Terra Nosa (Santiago de Compostela) o Llumanto (Menorca).

Tras finalizar sus estudios realizó sus prácticas en el Hostal Dos Reis Católicos (Santiago de Compostela), del que también fue camarero. Seguidamente, ha sido maître de paradores como el de Alcalá de Henares,Olite o Zamora.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario