Se busca al mejor cocinero joven del mundo: S.Pellegrino Young Chef

Tras una exitosa primera edición vuelve el concurso S.Pellegrino Young Chef, que se propone encontrar al mejor cocinero joven del mundo. Los candidatos pueden inscribirse de enero a marzo, y la final regional del certamen se celebrará el 23 de mayo en Barcelona, con on Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira como miembros del jurado.
El irlandés Mark Moriarty recibe su premio

El irlandés Mark Moriarty, S.Pellegrino Young Chef 2015, recibe su premio

La primera edición del certamen recibió más de 3.000 solicitudes para participar, cifra que espera superar S.Pellegrino Young Chef 2016.

Este concurso, con el que la marca italiana de agua pretende apoyar a los talentos emergentes, divide el mundo en 20 regiones (la nº 5 es España y Portugal) e involucra como jurado a un centenar de reconocidos chefs. Para se segunda edición contará con un renovado jurado internacional (los “Siete Sabios”), que será responsable de seleccionar al mejor cocinero joven del mundo.

La chef Elena Arzak formará parte de este jurado de sabios, junto a otros grandes como David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

S.Pellegrino Young Chef, que es una competición global, se lleva a cabo en distintas fases:

  • La primera fase es la de la inscripción on-line: desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, todos los jóvenes chefs del mundo tendrán la oportunidad de enviar en inglés su solicitud acompañada de un plato estrella a través de la web www.finedininglovers.com. Los solicitantes han ser menores de 30 años y tener un mínimo de un año de experiencia trabajando en un restaurante como chefs, segundo de cocina o chefs de partida.
  • La segunda fase es la selección de los semifinalistas y ganador regionales. Todos los cocineros candidatos se repartirán en 20 regiones según su origen geográfico. Las inscripciones serán evaluadas por la escuela Alma de formación de cocina italiana. Durante el mes de abril de 2016, este centro seleccionará a los primeros diez finalistas de cada región siguiendo las 5 reglas de oro: ingredientes, aptitudes, genialidad, belleza y mensaje. 
  • La tercera fase es la de las finales regionales: los 10 finalistas de cada una de las 20 áreas geográficas del mundo se trasladarán a la ciudad en la que se celebre la final local, que tendrán lugar en cada región desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto. Durante estos eventos, los finalistas de cada área tendrán que cocinar su plato estrella para un  jurado regional compuesto por reconocidos chefs independientes, los cuales probarán los platos y seleccionarán el ganador, de acuerdo a las cinco Reglas de Oro.
    La final de la región España – Portugal tendrá lugar el 23 de mayo en el World Trade Center de Barcelona, con un jurado integrado por grandes chefs como Joan Roca (Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Leonel Pereira (Sao Gabriel).
    A finales de agosto, los 20 mejores jóvenes chefs serán anunciados como finalistas oficiales. Cada finalista tendrá asignado a un “Mentor Chef”, un cocinero de reconocido prestigio que asesorará al finalista y trabajará con él su plato estrella para ayudarle a preparar la final mundial de certamen, que se celebrará en Milán. Andoni Luis Aduriz será el “Mentor Chef” del finalista de España-Portugal.
  • El 13 de octubre de 2016, todos los jóvenes chefs finalistas se reunirán en Milán para la fase final, que consistirá en dos intensos días de competición cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que elegirán al S.Pellegrino Young Chef 2016.

Las inscripciones al concurso se abrirán el 1 de enero de 2016 a través de la web Finedininglovers.com, que recoge toda la información y las bases.

El ganador de la edición 2015, el chef irlandés Mark Moriarty, explica que“fue un placer y un honor para mí ser nombrado S.Pellegrino Young Chef 2015. El viaje fue memorable y una experiencia que nunca olvidaré. Conocí numerosos chefs fantásticos a lo largo de la competición y el título ha sido un gran impulso en mi carrera”.

Estas son las cinco Reglas de Oro por las que se seleccionarán a los finalistas:

1.  Ingredientes: seleccionar de manera efectiva lo mejor que ofrece cada mercado en relación a calidad, frescura y singularidad del producto.
2.  Aptitudes: manejar y transformar con éxito materiales crudos en platos acabados que respeten su esencia original.
3.  Talento: explorar de manera única e inspiradora nuevas posibilidades y visiones que conecten la alta gastronomía y el estilo contemporáneo, manteniendo el equilibrio entre formas y sabores.
4.  Presentación: el resultado de la elaboración es parte de su encanto.
5.  Mensaje: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal del cocinero.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario