T. Zaragoza: “En Interihotel el expositor recibe ofertas y cierra proyectos”

InteriHotel, marketplace para el interiorismo de hoteles, estrena este año emplazamiento, el Palau Sant Jordi de Barcelona, y también duración: se concentra en cinco días: del 11 al 15 de noviembre. Preguntamos a uno de sus responsables, Toni Zaragoza, al frente de Màrqueting i Investigació de Mercats de Cenfim, entidad organizadora, sobre cómo van a afectar los cambios a esta edición, y qué novedades nos depara… Su mensaje es claro: en Interihotel el visitante va al grano, sin perder tiempo, y el expositor recibe ofertas in situ.
Toni Zaragoza

Toni Zaragoza

Interihotel 2013 estrena emplazamiento y duración. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo ha sido recibido por expositores y visitantes?

La ciudad de Barcelona es ideal para celebrar un evento de este tipo. Además, hemos de tener en cuenta que en Cataluña y comunidades limítrofes se concentra cerca del 40% del parque hotelero español. Y hemos reducido la duración para mejorar la eficiencia y productividad del marketplace. Así el expositor puede concentrar sus esfuerzos comerciales en una única semana y el visitante tiene delimitada en su agenda la celebración del evento en unas fechas muy concretas, del 11 al 15 de noviembre.

Tanto los hoteleros como las empresas expositoras están acogiendo muy bien estos cambios. De hecho, a dos meses vista de la celebración, ya tenemos solicitudes de registro de algunas cadenas hoteleras importantes que este año no se quieren perder la visita.

¿Puede decirse que con su traslado a Barcelona comienza una nueva etapa para Interihotel? ¿Mantendrá su periodicidad anual?

Además de esta ubicación más cercana a un mayor número de establecimientos hoteleros, Interihotel se traslada a Barcelona para dar un paso adelante y así alcanzar el objetivo de convertirse en el evento de referencia en interiorismo de hoteles. Lo planteamos como un evento anual y hasta la fecha no hemos cuestionado esta decisión inicial.

“Interihotel no es una feria más, sino de un espacio muy concreto en el que trabajar y generar negocio. El visitante va al grano y no pierde el tiempo visitando stands de productos que no necesita”

¿Qué va a ofrecer Interihotel 2013 al visitante hotelero? ¿Se va a continuar con la combinación de reuniones y showroom? 

Que el formato es adecuado ya lo sabíamos de las ediciones anteriores, porque aporta valor tanto a expositores como a visitantes. No se trata de una feria más, sino de un espacio muy concreto en el que trabajar y generar negocio. Digamos que el visitante va al grano y no pierde el tiempo visitando stands de productos que no necesita. Por eso continuaremos manteniendo el formato que tanto aprecian los visitantes que vienen a Interihotel a buscar proveedores para su futuro proyecto.

¿Qué cifras aproximadas esperan alcanzar en esta edición en lo que a número de expositores y visitantes se refiere? 

Interihotel es un marketplace superespecializado, con un público muy concreto, y no una gran feria generalista. Así pues, prevemos una participación de aproximadamente 25 expositores, la mayoría de los cuales presentarán ofertas integrales. No hay otro evento del sector que reúna un número tan elevado de este tipo de expositores.

Todavía es pronto para dar cifras de visitantes, ya que hemos abierto el periodo de registro la primera semana de septiembre. Pero según nuestras estimaciones, al menos duplicaremos las cifras de la pasada edición.

¿Cuál es el perfil del visitante y de expositor de Interihotel?

El 75% de los visitantes de la pasada edición eran propietarios, directores o responsables de compras de empresas hoteleras, que en un 50% de los casos tenían necesidades de reformas. El 25% restante fueron prescriptores, algunos de ellos buscaban proveedores para sus futuros proyectos hoteleros.

“La gran mayoría de stands presentarán una oferta integral incluyendo mobiliario, iluminación, textil y decoración, pero también habrá stands de un único tipo de producto”

La empresa que expone en Interihotel es fabricante de productos del hábitat, especializada en interiorismo de hoteles. La mayoría de stands presentarán una oferta integral incluyendo mobiliario, iluminación, textil y decoración, y tendrán capacidad de ejecutar el proyecto de reforma desde el asesoramiento hasta la instalación. Pero también hemos habilitado un espacio para empresas que no ofrezcan proyectos integrales, así habrá stands de un único tipo de producto, como lámparas, mesas y sillas, cortinas, etc

¿Hay posibilidad de visitar Interihotel y ver la exposición sin realizar reuniones? 

Esta edición permite visitas sin reuniones durante todos los días, aunque para el hotelero que tenga previsto reformar su establecimiento lo lógico y más productivo es que nos visite con una agenda de reuniones, ya que aprovechará mejor el tiempo y se asegurará de que los expositores le dediquen un tiempo exclusivo, por lo que saldrá más satisfecho. Las visitas sin reuniones o visitas libres, únicamente las aconsejamos para aquellos profesionales que quieran informarse de las tendencias y novedades del sector.

¿Todavía está abierta la posibilidad de admitir nuevos expositores? Si es así, ¿cómo les animaría a participar?

El periodo de admisión de solicitudes de participación para expositores acaba el 30/09/2013 o al finalizar la disponibilidad de espacios. A aquellas empresas que todavía estén pensándoselo les animo a que participen, ya que Interihotel no es solo una feria más, sino que los expositores reciben solicitudes de oferta y pocos de ellos son los que no han cerrado proyectos con alguno de los visitantes de pasadas ediciones, por lo que el esfuerzo comercial sale a cuenta.

“Interihotel no es solo una feria más, sino que los expositores reciben solicitudes de oferta y pocos de ellos son los que no han cerrado proyectos con alguno de los visitantes de pasadas ediciones, por lo que el esfuerzo comercial sale a cuenta”

¿Puede avanzarnos alguna novedad de los expositores de Interihotel 2013?

Aunque no está cerrada la lista de expositores, pero podemos avanzar que tendremos empresas para cubrir casi todas las necesidades. Además del equipamiento de habitaciones, en esta edición participaran fabricantes de productos para espacios comunes como cafeterías, restaurantes y zonas nobles.

El índice de satisfacción de los visitantes de la anterior edición fue muy alto. ¿Qué fue lo que les gustó más?

Sí, la valoración de los visitantes de ediciones anteriores fué muy alta y esto nos obliga a estar a la altura y a mantener la esencia del formato. Lo que mejor valoraron los visitantes fué la organización de agendas de reuniones y la calidad de los expositores, apartados que punturaron con un sobresaliente.

Pese a la crisis, ¿considera que hay mercado para el equipamiento y renovación hotelera en nuestro país? 

Un hotel es un establecimiento que debe cuidar hasta el último detalles sus habitaciones, ya que sus clientes son cada vez más exigentes. Los factores que obligan a los hoteleros a mantener sus instalaciones al día son muchos, pero los principales son: 1) es evidente que, cada vez más, el usuario elije el hotel donde alojarse en función de las opiniones de otros usuarios en la red y 2) el incremento de la competencia obliga también a tener una mejor oferta para poder mantenerse en el mercado.

Aunque las cifras distan mucho de las que habían antes de la crisis económica, lo cierto es que el sector turístico está siendo el motor de la economía, con tasas de crecimiento positivas. Es lógico que, siendo un sector que esté acusando en la misma medida la crisis económica, las inversiones en mantener al día las instalaciones no se dejen de hacer.

Vea en esta galería habitaciones montadas de hotel que se expusieron en la pasada edición de Interihotel:

Diferentes habitaciones de hotel en Interihotel

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*