Transformación digital: tendencias que marcarán las claves del turismo

Los avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad hacen necesaria la transformación digital de las empresas y su adaptación al nuevo turista hiperconectado, multidispositivo, móvil y cada vez más informado.

Pantalla táctil de iconos de InternetEl sector ha de enfocar su modelo hacia las personas y debe estar preparado para los desafíos de la nueva era digital. Así ha quedado patente en la asamblea anual del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que ha reunido en Madrid tanto a hoteleros como a empresas proveedoras de productos y servicios turísticos innovadores.

A través de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur se han  detectado las principales tendencias que van a caracterizar o influir en el turismo del futuro. En este sentido, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el caso de las pymes turísticas, se explicó en la asamblea.

La inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental, ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. La utilidad del big data y del open data es también indudable. Pero el reto no está en la acumulación de datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo poner esa información al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje.

Otras tendencias que marcarán las claves del turismo son las relacionadas con el Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital. También está abriéndose hueco en el sector turístico y hotelero la impresión en 3D, beacons, espacios inmersivos, experiencias sensoriales, personalización de estancias en tiempo real… “Pero no hay que olvidar que el cliente es quien tiene siempre la última palabra”, explican desde ITH.

El verdadero reto no está en la acumulación de datos, sino en averiguar cómo poner esa información al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje

José Guillermo Díaz-Montañés, CEO de Artiem Fresh People Hotels y presidente de honor del ITH, recordó la relevancia de beneficiar a todo el entorno en el que se integra la empresa, en generar beneficios y empleo, pero también en aportar mejoras que permitan al entorno su crecimiento y desarrollo, generando un valor emocional y social. Las empresas tienen que estar así transformándose continuamente y deben fomentar la creatividad y el potencial de las personas.

Los nuevos proyectos del ITH

Entre los próximos proyectos del ITH destacan la implantación de soluciones tecnológicas beneficiarias de los préstamos Emprendetur en diferentes hoteles españoles, gracias a un acuerdo con Segittur; la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación Digital 4.0 del Sector Turístico, y diferentes proyectos piloto para desarrollar medidas de eficiencia energética en establecimientos turísticos.

Se va a trabajar también en el área de formación para crear una oferta específica de nuevas tecnologías para el turismo, en la digitalización de espacios y en otras iniciativas europeas, y se continuarán realizando los grupos de compra de energía para favorecer la competitividad del sector mediante la reducción de costes energéticos.

Además, el ITH desarrollará, en el marco de un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, un nuevo modelo de sostenibilidad turística, que permitirá a los hoteles autoevaluarse, conocer todo tipo de información sobre ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, “y que fomentará la concienciación de todo el sector”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario