Tres ejemplos de hoteles que optan por la eficiencia energética

Reducir el consumo de energía es uno de los grandes objetivos de cualquier hotel, y no sólo por una obvia razón de costes, sino también por responsabilidad medioambiental. He aquí tres ejemplos de cómo lo están resolviendo diferentes hoteles y cadenas.
The Residence Tunis: innovadora planta de trigeneración
Fachada del complejo The Residence Tunis

Fachada del complejo The Residence Tunis

The Residence Tunis, cerca de Cartago, en Túnez, va a ser el primer hotel africano en operar con un sistema de trigeneración como solución para revolucionar su red de energía de calor y frío.

Se trata de una iniciativa de STIC Real State Group (compañía de inversión singapurense-tunecina) en asociación con la STEG (Sociedad Tunecina de la Electricidad y Gas), y el ANME (Agencia Nacional para la Gestión de Energía).

La central de trigeneración proporcionará al hotel una mayor ventajas de eficiencia operativa y energética, reduciendo significativamente el consumo de energía y las emisiones de carbono. 

La tecnología de trigeneración ofrece la posibilidad de producir electricidad, calor y frío a partir de gas natural, es decir, la producción simultánea de electricidad y refrigeración a través de máquinas de absorción en verano o electricidad y calefacción en invierno. Una solución óptima para una fuente eficiente todo el año de refrigeración y calor.

Al recuperar el calor residual para la calefacción y el refrigeramiento, los motores de la planta de energía producen simultáneamente hasta 500 KW de electricidad, y del calor de ambos suministros de motores de 250 KW, a través de una máquina de absorción de alto rendimiento, el aire acondicionado.

Los beneficios de la trigeneración son numerosos:

  • En el hotel, alta eficiencia de la producción de electricidad y calor
  • Reducción de los costos de combustible y energía
  • Bajo consumo de energía eléctrica durante el pico de demanda en verano
  • El calor del motor puede ser utilizado para producir vapor de agua caliente para uso en el lugar
  • Reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero
  • No hay contaminantes químicos perjudiciales, ya que el agua se utiliza como refrigerante

Este nuevo sistema eco-eficiente en The Residence Tunis es la primera instalación hotelera en África que contribuye a escala nacional para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto en el entorno local.

La combinación de la generación in situ de la electricidad y la reducción de la utilización de enfriadores eléctricos convencionales reducirá drásticamente el gasto eléctrico, con lo que no sólo el hotel bajará su factura energética, sino que asegurará un impacto medioambiental mínimo.

 

Un sistema solar eficiente para el hotel Cotton House

Las 87 habitaciones dobles del hotel Cotton House, en Barcelona, se surten de energía a través del sistema solar eficiente Logasol SKR de Buderus.

Este sofisticado cinco estrellas ubicado en el número 670 de la Gran Vía de les Corts Catalanes, en la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera, emplea la tecnología solar de Buderus como fuente de energía principal para la producción del agua caliente sanitaria.

Instalación de energía solar en el hotel Cotton

La energía solar para obtener agua caliente en el hotel se capta con tubos de vacío Buderus

El proceso de restauración del edificio ha sido cuidadoso y respetuoso, manteniendo todos los elementos originales, lo que ha limitado algunos aspectos de la reforma. En el caso de la instalación energética, fue necesario reemplazar las placas fotovoltaicas, planteadas inicialmente, por tubos de vacío Buderus. El sistema elegido fue el captador de tubos de vacío Logasol SKR, que permite lograr la máxima eficiencia y un mayor rendimiento y ofrecer a los huéspedes del hotel un servicio de lujo.

El sistema Logasol SKR cuenta con captadores de tubos de vacío de tecnología CPC y con un absorbedor cilíndrico que permite el aprovechamiento de la energía solar en cualquier situación.

Este sistema de energía solar térmica está realizado a partir de vidrio solar borosilicato y nitrato de aluminio que le dotan de alta transmitividad y de una gran eficiencia y durabilidad. Además, gracias a sus conexiones rápidas metálicas, su instalación es rápida y sencilla tanto sobre cubiertas y tejados planos e inclinados, como sobre fachadas.

 

NH renueva con Viesgo como proveedor energético

NH Hotel Group y Viesgo han renovado por dos años más el contrato de suministro eléctrico que mantienen desde julio de 2009. De esta manera, hasta el 31 de diciembre de 2017, todos los hoteles de NH Hotel Group presentes en España funcionarán con la energía verde de Viesgo, procedente de fuentes 100% renovables, lo que evita la emisión de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera.

En concreto, en 2014 la hotelera redujo en 32.711,4 toneladas su emisión de CO2 a la atmósfera gracias al consumo de este tipo de energía. Entre 2008 y 2014 NH redujo su huella de carbono en un 66%, gracias a diferentes acciones de eficiencia energética, a cambios de combustibles y a su compromiso para consumir sólo energía verde.

Con la renovación de acuerdo, Viesgo certificará de nuevo ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) que el 100% del suministro eléctrico de NH Hotel Group procede de fuentes de generación renovables

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*