Tres estrategias de marketing on-line para la hostelería

Hoy en día, Internet es uno de los canales más importantes de marketing en todo tipo de negocios, sobre todo en hostelería y gastronomía, donde la opinión de clientes y su satisfacción son factores clave para el éxito. Una buena planificación de campañas y el empleo de estrategias de marketing digital como las que le presentamos en este artículo pueden ser decisivos para su empresa.
Dibujo de numerosas personas en la Red

El objetivo del marketing on-line es llegar al mayor número posible de personas y atraerlas para que disfruten de nuestros servicios

Por este motivo, el hostelero ha saber qué estrategias on-line son las más eficaces y pueden transformarse en beneficios para el negocio.

Ante todo, el primer paso es definir los objetivos y el perfil de potenciales clientes. Hay que tener claras las diferencias entre diversos “target” para elegir las mejores estrategias de marketing on-line; es decir, un albergue para “mochileros” tiene que emplear distintas estrategias que un hotel spa de cuatro estrellas o superior.

De este perfil dependerá el tipo de contenido a publicar en Internet, y es importante ajustarlo a las necesidades de los futuros clientes. Sin embargo, el objetivo principal, en todos los casos, es llegar al mayor número posible de personas y atraerlas para que disfruten de nuestros servicios.

1. La presencia en las redes sociales: indispensable

Las redes sociales son una excelente fuente de promocionar la empresa y ganar nuevos clientes. Pero ojo, no se trata simplemente de crear un perfil en Facebook: esta red social ya está llena de todo tipo de negocios y los usuarios están cada vez más saturados. En otras palabras, el perfil en Facebook ya no es suficiente.
Tanto hoteles, como restaurantes y cafeterías deben considerar promocionarse a través de Twitter, Instagram, Pinterest y otras redes que estén de moda.
De todos modos, el que exista una red social no quiere decir que una empresa deba estar obligatoriamente en ella. Hay que seleccionar las que mayor porcentaje contengan de los clientes potenciales, analizar la facilidad de llegar a ellos y elegir (varias, o sólo una) con las que se pueda trabajar de manera constante y efectiva.
No hay que olvidar otro tipo de redes sociales: aquellas especializadas en promoción de hotelería o gastronomía, por ejemplo Tripadvisor. En la época de la web 2.0, lo más importante es la opinión de los demás. Hay que estar abierto a comentarios de los clientes y cuidar la imagen del negocio en este tipo de webs. Las publicaciones ingeniosas, junto a la utilización de todo tipo de fotos, vídeos o hashtags permiten que el contenido que creamos se vuelva viral y llegue a más personas.

2. Promoción a través de descuentos y ofertas especiales
Ejemplo de un código descuento de Iberostar en la web LosCodigosDescuentos.es

Ejemplo de un código descuento de Iberostar en la web LosCodigosDescuentos.es

Un método infalible para atraer a la gente es ofrecerles promociones o descuentos para que puedan probar los servicios de una empresa, algo esencial en el sector hostelero. La primera fuente para publicar ofertas es, por supuesto, la página web, pero ésta llega a relativamente bajo número de personas, sobre todo aquellas que ya conocen la marca o que entraron a través del buscador.
Para que el alcance de la promoción sea más grande y permita realmente ganar un gran número de nuevos clientes, hay que anunciarse en otras webs y portales. Últimamente, se hacen más y más populares las páginas de descuentos que publican ofertas y códigos descuento para las tiendas online.
Es una excelente forma de promoción, ya que la gente siempre busca métodos de ahorrar en productos y servicios. La publicación, por ejemplo, de un código con un 10% de descuento en la estancia del hotel o con un 15% de descuento en una cena romántica es muy atractiva para los internautas y puede asegurar al establecimiento muchos clientes nuevos. Un ejemplo de página de descuentos muy visitada es LosCodigosDescuentos.es.

3. La importancia de un buen blog

Hoy en día tener sólo una página web con información práctica, como datos de contacto o tarifas, no es suficiente. Un blog sirve para diferentes objetivos, pero sobre todo permite aumentar el tráfico e incrementar el número de visitas de la página web. Es una solución que tiene muchas ventajas, ya que ofreciendo una buena optimización del contenido de blog mejora el posicionamiento de la web en buscadores (como Google o Yahoo).

Gracias a esto, la posición de la página web será más alta en dichos buscadores y, como consecuencia, será más probable que la visiten más personas. Además, el “content marketing” o marketing de contenidos tiene una ventaja más: como muchos usuarios están saturados de publicidad, es más probable que entren en un blog a que pinchen en publicidad directa.

Hay también una ventaja más: si el contenido del blog es bueno e interesante, la empresa parece más seria y orientada al cliente. ¿De qué hablar en el blog? Las posibilidades temáticas son casi infinitas: noticias sobre la vida de la empresa, consejos (por ejemplo tips de viajes o recetas culinarias), concursos, promociones, etc.

Presencia en la web: la clave de éxito

En cualquier caso, está claro que hoy en día llevar un negocio sin apoyarse en el marketing on-line es imposible. Por eso, hay que conocer unos métodos básicos para aumentar nuestras posibilidades en la red y atraer a más gente. Hostelería y gastronomía son sectores que se basan casi en su totalidad en la satisfacción del cliente y en una buena imagen de la empresa, por eso es tan importante saber promocionarse en Internet. Estas tres estrategias (redes sociales, descuentos, blog) son esenciales si queremos que nuestro negocio sea exitoso en la web.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Tres estrategias de marketing on-line para la hostelería"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Paula dice:

    Otra de descuentos muy buena para específicamente lo que tiene que ver con el comercio chino es: https://comprarenchina5.com/

Escribe un comentario