/p>>Turespaña ha anunciado que destinará 600.000 euros al primer Plan de Promoción exterior de Turismo Rural, con 480 acciones encaminadas a impulsar la internacionalización del sector. Las primeras se centrarán en Alemania, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido como clientes objetivos, a los que se sumarán Escandinavia y Europa de Este como países emergentes.

Castilla y León es la Comunidad líder en turismo rural. En la imagen, Posada Torre Palacio de los Alvarado, en Barcenillas del Rivero, Burgos
Castilla y León es la Comunidad líder en turismo rural. En la imagen, Posada Torre Palacio de los Alvarado, en Barcenillas del Rivero, Burgos

El Plan ha sido presentado oficialmente en Castilla y León como lugar de referencia en España en turismo rural, ya que acapara el 21% de la oferta del conjunto del país. El director de Turespaña, Manuel Butler, destacó en la presentación que la simplificación de la clasificación de los alojamientos rurales con la estrella verde ha supuesto un hito para avanzar en la comercialización turística de este sector.
Es la primera vez que se crea un plan específico para el sector del turismo rural. Aunque ha comenzado su implantación en este ejercicio, se ejecutará en próximos años con el objetivo básico de orientar las acciones a la demanda internacional, ya que se ha detectado que este tipo de turismo está va de la mano de la demanda nacional, es decir, sus usuarios son mayoritariamente españoles.
Con la crisis, el sector ha de abrirse a nuevos mercados, explicó Butler. El Plan de promoción será presentado en la feria Intur, que se celebrará en Valladolid el próximo mes de noviembre.
Hasta junio de 2013 ya se ha ejecutado el 25% de las 480 acciones que conforman el Plan (en total, 115)que se han centrado en la promoción del turismo on-line, la inclusión de datos de turismo rural en la web Spain.info, la promoción en redes sociales y el avance en acciones de colaboración público-privada.
«Se trata de un plan urgente y necesario para el sector«, afirmó el presidente de Turespaña. Con las acciones previstas se prevé avanzar en la mejora del posicionamiento global del destino España dentro del turismo rural.