Un atractivo programa de actividades (también gastronómicas) en Meat Attraction 2018

Del 18 al 20 de septiembre Meat Attraction, la Feria del Sector Cárnico, celebrará su segunda edición en el recinto ferial de Madrid. Un certamen también interesante para los profesionales de la gastronomía, tanto por su oferta como por las numerosas actividades que se van a celebrar.

Meat Attraction, la Feria del Sector Cárnico, que organizan conjuntamente Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), celebrará su segunda edición del martes 18 al jueves 20 de septiembre de 2018, en el pabellón 4 de la Feria de Madrid. Este certamen representa el principal foro de negocio de la industria cárnica y una eficiente palanca para la internacionalización de las empresas y productos españoles.

Vista de la primera edición de la feria Meat Attraction

El sector cárnico español tiene su cita en Meat Attraction 2018, que se celebra del 18 al 20 de septiembre en el Ppabellón 4 de la Feria de Madrid

En este marco la confederación Cedecarne, que representa al al sector especializado de la carnicería-charcutería, ha programado para los tres días de feria una serie actividades singulares en colaboración con GastroActitud.com, con el fin de fomentar el trabajo conjunto de carniceros y cocineros.

Así, tendrá lugar el primer Show Cutting Lamb, una demostración en directo de despiece europeo de carne de cordero, en la que profesionales carniceros europeos, ganadores del Concurso Internacional de Jóvenes Carniceros, mostrarán su conocimiento y destreza en el arte del corte.

Los “Show Cuttings” demostrarán que no siempre los cortes tradicionales son los más adecuados para las elaboraciones que se aplican en cocina, y que hay partes consideradas “menos nobles” a las que se pueden sacar altos rendimientos

Miguel Ángel de la Cruz, cocinero propietario del restaurante La Botica de Matapozuelos, con una estrella Michelin, colaborará en esta puesta en escena, elaborando innovadoras recetas con las distintas piezas facilitadas por los jóvenes profesionales. ¿El objetivo? Demostrar que no siempre los cortes tradicionales son los más adecuados para las elaboraciones que se aplican en cocina y que hay partes consideradas “menos nobles” a las que se pueden sacar altos rendimientos.

La parrilla está de moda, y el Show Cutting Beef mostrará la habilidad de los carniceros a la hora de obtener nuevas piezas adecuadas para ser cocinadas en parrilla. El propietario de la Carnicería Iriguibel (Huarte, Navarra), ganadores del II concurso de maduración de carne, y el crítico gastronómico y profesor del Basque Culinary Center Mikel Zeberio estarán al frente de esta llamativa actividad de despiece, con nuevas piezas de vacuno desconocidas para la parrilla.

Cortando carne en la feria Meat Attraction - Profesional Horeca

Los nuevos cortes cárnicos serán protagonistas en Meat Attraction 2018

En la mesa redonda “La figura del carnicero en el siglo XXI” se abordará situación del sector español respecto al del resto de Europa. Intervendrán, entre otros, la presidenta de los carniceros europeos Jaqueline Balzer; un representante de los jóvenes carniceros europeos; Carlos Rodríguez CEO de Raza Nostra, empresa modelo de transformación e innovación, y el maestro asador Juan Antonio Zaldúa, propietario del restaurante vizcaíno Baserri Maitea.

Animar a los jóvenes a innovar en la profesión es el reto de la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar, en su categoría “Mejor Elaborado”, en el que importantes carniceros, cocineros y periodistas formarán parte del jurado, ejerciendo como presidente el crítico gastronómico José Carlos Capel.

#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

Otra de las actividades destacadas como antesala de Meat Attraction es la celebración de la primera edición de #DistriMeat, jornada en la que expertos nacionales e internacionales abordarán el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos.

Todos los eslabones de la cadena cárnica se unen para organizar esta jornada, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, a partir de las 14:30 horas, en el auditorio Sur de la Feria de Madrid, y que tiene como objetivo principal reunir a los operadores implicados en la producción y distribución cárnica justo la víspera de la apertura de la feria.

El programa de este evento cuenta con la presencia de reconocidos expertos internacionales como Ethan Sinick, de Shirland Ventures, que abordará el futuro del retail y sus implicaciones para la industria cárnica, y el director de Retail de Arthur D. Little, Cristóbal José Colón, que tratará las tendencias en el futuro de la distribución de los cárnicos.

Tras sus ponencias, está prevista la celebración de una mesa redonda cuyo tema central será el futuro consumidor de productos cárnicos. En ella participarán, entre otros, el director de Gestión de Proyectos de Ikerfel, Txema Irasuegui, y el Food Sector Director de Kantar Worldpanel, Joan Riera.

Finalmente  se expondrán una serie de casos prácticos acerca de los nuevos formatos y mercados para los cárnicos, en la que estarán presentes los responsables de carnicerías de varias de las mayores empresas de distribución en España: Carrefour, Eroski, Alcampo y Consum.

¿Interesado en asistir a Meat Attraction 2018? Inscríbete aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario