/p>>Martín Berasategui inauguraba hace poco más de medio año Eme Be Garrote, su nuevo restaurante en el barrio de Ibaeta (San Sebastián). Se trata de una vuelta a los orígenes de este cocinero que atesora siete estrellas Michelin, con una cocina de producto,  hecha a la brasa y repleta de sabor, donde no falta uno de sus imprescindibles: un horno brasa de Josper.

Eme Be Garrote, ubicado en en una antigua sidrería, se caracteriza por su estilo contemporáneo y “euskandinavo”, a medio camino entre vasco y nórdico.
Localizado en un entorno natural, con una decoración muy original, en Eme Be Garrote el chef donostiarra vuelve a revivir el espíritu de sus orígenes, ofreciendo una cocina de producto sabiamente actualizada y a precios muy atractivos para el alto nivel que ofrece la casa.
Con una carta corta, popular y más que suficiente para gustar a todos, en esta casa manda el buen producto y el horno brasa Josper permite ensalzarlo aún más, combinando el sabor tradicional de la brasa con las técnicas culinarias más actuales y la amplísima experiencia de Berasategui, que «democratiza» aquí su cocina sin perder un ápice de calidad.

Original interiorismo rústico, producto y brasa en Eme Be Garrote
Original interiorismo rústico, producto y brasa en Eme Be Garrote

Como explica el propio Martín Berasategui en el vídeo, lleva trabajando 25 años con los hornos de Josper: el primero ya estaba en los fogones del Bodegón Alejandro, la casa familiar, y desde entonces hay uno de estos hornos en todos sus restaurantes, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El cocinero vasco valora especialmente que estos hornos brasa sirven para todo tipo de alimentos, a los que aporta un sabor diferencial y único. También suponen un ahorro considerable frente a otros equipos convencionales, como barbacoas.
Parrilla y horno, todo en uno
Con su diseño de barbacoa cerrada, Josper es una elegante combinación de parrilla y  horno en una sola máquina, perfecto para todo tipo de establecimientos hosteleros: asadores, braserías, bares de tapas, bistro-cafés, restaurantes tradicionales y de alta cocina…
Josper: parrilla y horno, todo en uno
Josper: parrilla y horno, todo en uno

El horno brasa Josper, con el toque que aporta la leña (carbón) a la materia prima, da a los platos esos sabores de antaño, además de una textura y jugosidad perfectas.
Combinando la función parrilla + horno, este horno trabaja con carbón vegetal a altas temperaturas (entre 300º y 350º C, de manera continuada) sellando el producto, ahumando y braseando a la vez, dando como resultado unos platos de un sabor único e inconfundible. Ofrece diferentes niveles de braceado y el control de temperatura se realiza por un sistema de tiros.
Es un 35% más rápido que una parrilla abierta, consumiendo un 40% menos de carbón, y su doble función horno-parrilla permite tener dos máquinas en una. Y al ser cerrado, se evita el impacto del calor constante en el cocinero.