/p>>Está a punto de abrir sus puertas y reúne ingredientes clave en la hotelería actual: es un hotel urbano, todo incluido e inteligente. Y al mismo tiempo, es un pequeño establecimiento con encanto, en pleno casco antiguo de Santiago y tematizado en torno a la cultura gallega, especialmente en su literatura. Se llama Smart Boutique Hotel Literario San Bieito y pretende crear crear «experiencias únicas y memorables» entre sus huéspedes.

Fachada del hotel
Este Smart Hotel de 20 habitaciones se ubica en una casona del siglo XVI

He aquí un perfecto ejemplo de cómo un pequeño hotel con encanto puede realizar una importante apuesta tecnológica y codearse con los grandes establecimientos a la hora de ofrecer servicios innovadores a sus huéspedes.
El Smart Boutique Hotel San Bieito es una iniciativa mixta, que combina servicios de hotel boutique de tipo urbano, prestados en régimen de todo incluido – (alojamiento, desayuno, refrigerios) con comunicación y tecnologías de libre disposición las 24 horas del día.
Un servicio «donde la simplificación y la automatización son claves en el proceso de construcción de una propuesta de valor hacia sus usuarios», explican sus responsables, al tiempo que la gestión del conocimiento cultural, en especial la literatura, son el eje temático de la actividad.
En definitiva, un laboratorio de ideas y tecnologías aplicadas, en forma de hardware y software, integrando productos y servicios con un único fin: generar nuevas experiencias a sus huéspedes.
En pleno centro de Santiago
Ubicado en el centro monumental de Santiago de Compostela, este «smart hotel» u hotel inteligente de tres estrellas ocupa una casona del siglo XVI, cuya fachada y arquitectura se atribuyen a Clemente Fernández Sarela. Fue morada a Manuel Murguía, erudito gallego esposo de la afamada escritora Rosalía de Castro.
El hotel cuenta con 20 habitaciones dobles con baño, tres de ellas familiares, perfectamente equipadas (de las que se pueden obtener además dos suites), y lounge y comedor para los huéspedes, donde se ofrece un desayuno en autoservicio durante todo el día.
Otro detalle importante que encantará al huésped es la carga de refrescos y agua del minibar sin recargo.
Una de las habitaciones familiares del hotel
Una de las habitaciones familiares del hotel

Cómodas y funcionales, blancas y tonos pastel, las habitaciones están dotadas de aire acondicionado frío/calor, caja fuerte para ordenador portátil, escritorio y suelo de madera/parqué. Los aseos, con ducha, ofrecen un surtido de artículos de baño, secador de pelo y calienta-toallas.
Todas las habitaciones cuentan con caja fuerte con capacidad para ordenador portátil, escritorio y suelo de madera/parqué.
A la última en tecnología
Los muros de piedra de este caserón ofrecerán al huésped lo último en tecnología, como:
Conexión wifi en todo el establecimiento
– Un kiosco automático en el exterior del hotel para el check in y check out
Conserjería virtual y guía de viaje en el hall-recepción y durante la estancia del huésped
– Aplicación de red social interna de los huéspedes futuros, presentes y pasados
– Aplicación de tratamiento de sugerencias y gestión del grado de satisfacción del huésped a través de su propia red social y/o mediante códigos bidi
Smart TV y tablet a disposición de los huéspedes en cada habitación
Control domótico de la habitación vía Smart TV,  tablet y dispositivos móviles
Llamadas gratuitas nacionales e internacionales mediante centralitas IP,  así como acceso a los principales sistemas de comunicaciones, tipo Skype.
Catálogo audiovisual de literatura, documentales, películas, música y arte gallego
Algunas de estas tecnologías se irán implantando a lo largo de 2014.
ESM y Asociados, consultoría especializada en el ámbito del turismo, hostelería y restauración, ha asesorado a la promotora en el proceso de diseño del modelo de negocio y el desarrollo de productos y servicios de este hotel inteligente.
Este nuevo proyecto, según palabras de Eduardo Serrano, socio y director general la consultora, supone un ejemplo de «cómo pequeños y medianos hoteles pueden competir en un mundo globalizado, a través de su especialización y modernización».