Un repaso a las nuevas estrellas de la Guía Michelin

Desvelado el misterio: la guía Michelin 2018 de España y Portugal trae las ansiadas tres estrellas a ABaC y a Aponiente, dos de los grandes favoritos. Sólo 5 restaurantes logran las dos estrellas, mientras que 17 establecimientos ganan su primera estrella…

La edición 2018  de la Guía Michelín de España y Portugal, presentada por todo lo alto en una gala en Tenerife, ha otorgado las ansiadas tres estrellas a dos restaurantes más: ABaC (Barcelona), capitaneado por el televisivo Jordi Cruz, y a Aponiente (El Puerto de Santa María), cuyo timón lleva con buen tino Ángel León, el chef del mar.

Ángel León (Aponiente) y Jordi Cruz (ABaC), aplaudidos en la gala Michelin 2017

Ángel León (Aponiente) y Jordi Cruz (ABaC) reciben el aplauso tras ingresar en el selecto grupo de los tres estrellas

Ambos ascienden al reducido olimpo español de los triestrellados: Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau, que renuevan un año más la máxima distinción. Y un año más se quedan sin la tercera estrella grandes casas como Atrio (Cáceres), Santceloni (Madrid), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) o Miramar (Girona).

Por su parte, 30 establecimientos lucen ahora las dos estrellas: 25 en España y 5 en Portugal. Los nuevos bi-estrellados se reducen sólo a 5: Maralba en Almansa (Albacete), del chef Fran Martínez; Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, el recién trasladado al centro de Madrid Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), que dirige Pablo González.

Quedan de nuevo fuera nombres que sonaban con fuerza en las apuestas por las dos estrellas, como Casa Gerardo en Prendes (Asturias); Nerua y Etxanobe en Bilbao; Ricard Camarena Restaurant en Valencia, Noor en Córdoba o los gallegos Casa Solla y Pepe Vieira, por nombrar algunos.

Los nuevos restaurantes bi-estrellados se reducen sólo a 5: Maralba en Almansa (Albacete); Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona; Coque en Madrid, y Cabaña Buenavista en El Palmar (Murcia)

Nuevos restaurantes con estrella

En la categoría de 1 estrella, con 177 establecimientos en toda la península, es donde hay más novedades: concretamente 17 en España y 2 en Portugal.

En Andalucía ganan la estrella los restaurantes Alevante en Chiclana de la Frontera (Cádiz), filial de Aponiente, y Bardal en Ronda (Málaga). Mientras el primero se presenta como la filial, no exenta de personalidad, del icónico Aponiente, el segundo, que ha supuesto toda una sorpresa, combina a la perfección la gastronomía creativa con el mejor interiorismo.

En Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde logran la estrella los restaurantes Caelis, y Enigma, este último de Albert Adrià. A ellos se suma la estrella de Castell Peralada (en Peralada, Girona).

Los restaurantes galardonados en la Comunidad de Madrid son La Candela Restò y Cebo, ambos en la capital, capitaneados por Samy Ali Rando y Aurelio Morales, respectivamente.

En el País Vasco este año despuntan Amelia, en San Sebastián, el proyecto del chef argentino Paulo Airaudo, y Eneko en la localidad vizcaína de en Larrabetzu, hermano menor del Azurmendi de Eneko Atxa.

Un año más cabe preguntarse si la poderosa Guía Roja refleja efectivamente la realidad gastronómica de nuestro país

La Comunidad Valenciana muestra su potencial gastronómico con tres establecimientos galardonados: el restaurante Sucede, en la misma ciudad de València y, ya en la provincia de Alicante, Audrey’s by Rafa Soler (Calp) y El Rodat (Xàbia).

También han sido reconocidos con una estrella Michelin La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria); El Doncel en Sigüenza (Castilla-La Mancha); Trigo, en Valladolid (Castilla y León); Kiro Sushi, en Logroño, y Nub en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Inmensa felicidad para los galardonados, decepción entre los olvidados… y un año más cabe preguntarse si la poderosa Guía Roja refleja efectivamente la realidad gastronómica de nuestro país; si España merece muchas menos estrellas que otros países europeos o asiáticos, o por qué hay profesionales a los que la guía “castiga” o directamente, no ve.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Un repaso a las nuevas estrellas de la Guía Michelin"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario