El tinto Vara/palo procede de la zona de la Vall d’Albaida, al sur de Valencia, y se produce en una finca de cultivo ecológico a unos 650 metros sobre el nivel del mar.
Es un vino orgánico de uva tinta tradicional en la zona, la Monastrell, que se vendimia a mano y se vinifica según las propuestas de la agricultura biodinámica, evitando el exceso de extracción de la estructura de la piel, por lo que conserva aromas de frutas rojas de moras, frambuesas, flores… con un toque de regaliz y balsámicos.
El mismo vino tinto joven se ofrece en cinco versiones (natural, roble francés, roble americano y tostados medio y fuerte) porque se han modificado los aromas y sabores. De este modo, la marca «Vara/palo» es la primera colección de vinos tintos orgánicos que ofrece, en un mismo vino, cinco cualidades organolépticas diferentes.
El secreto: el tapón Oak Master
¿Cómo es posible modificar el sabor y aroma del vino? Gracias al revolucionario tapón Oak Master, que cede taninos y otros compuestos fenólicos al vino, como una nueva forma de tratar y mejorar los vinos jóvenes de calidad.
Este tapón de corcho natural que lleva insertado una cuña de roble con diferentes tostados (y que es la que está sumergida el vino), mejora las propiedades sensoriales del vino aportándole las cualidades organolépticas de la madera. Y lo logra, aseguran, sus creadores, de manera lenta y progresiva, en seis semanas.
Los tapones Oak Master destacan sobre todo por sus propiedades antioxidantes, gracias a su contenido elagitanino, y mejoran la estructura del vino aumentando la sensación de volumen en boca, añadiendo dulzor (gracias a los polisacáridos del roble) y ayudando a preservar las características varietales mediante la absorción de los compuestos volátiles en el vino que producen aromas indeseables.
Así, el tapón Oak Master francés medio aporta al vino aromas a vainilla y especias; el francés dark aporta notas a chocolate negro, caramelo, café…; el americano medio le da un intenso aroma a vainilla, y el roble americano dark produce caramelo y notas tostadas.
Detrás de este sistema de tapones con roble que aportan aroma y sabor hay vino joven, y que supone una alternativa a la crianza en barrica (con el ahorro económico que ello conlleva), hay largos años de I+D. Lea más aquí sobre esta revolucionaria tecnología.
Un mismo vino, cinco versiones
Gracias a los tapones Oak Master con sus diferentes maderas y tostados, se obtienen cinco variedades un mismo vino, y con ellas la experiencia de maridar distintos platos con vino procedente de la misma varietal, origen y añada.
Así, se recomienda maridar ensaladas y entrantes con Vara/palo natural (sin roble). Para primeros platos como caldos, foie gras, croqueta… iría muy bien un Vara/palo Oak Master roble francés tostado medio. Para carnes de caza y platos condimentados, Vara/palo con roble americano tostado fuerte es el más adecuado.
Triunfando en hostelería
La acogida de los vinos jóvenes Vara/palo, presentados en el pasado Salón de Gourmets, está siendo especialmente buena en la hostelería, que ha recibido muy bien la propuesta de ofrecer un vino joven (a precio de vino joven) con los diferentes aromas, matices y complejidad que aporta la madera de roble con diferentes tostados y orígenes.
Toda una revolución enológica, que permite obtener vinos a la medida del consumidor, combinando directamente las distintas variedades de uva con madera de roble. Un potencial que no ha hecho más que comenzar, y que trasciende más allá del vino: hay también tapones Oak Master para cerveza, whisky y otras bebidas espirituosas.
¿Interesado en los vinos Vara/Palo? Contacte vía e-mail.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Un nuevo uso, además, para el tapón Oak Master, que ya ha revolucionado el mundo del vino. […]