Una impecable atención al cliente y una buena relación calidad-precio, claves para el éxito de un establecimiento hostelero

Al menos así lo perciben el 74% de los profesionales que han participado en el estudio “El hostelero, un emprendedor detrás de la barra 2.0”. Este informe, elaborado por Makro con la colaboración de Fehr y Facyre, recoge las principales inquietudes de los trabajadores de un sector que, a día de hoy, está integrado por más de 300.000 negocios y cuya facturación representa el 6,8% del PIB de la economía española.

Para tres de cada cuatro hosteleros, la atención al cliente y la relación calidad-precio son fundamentales a la hora de conseguir que un negocio tenga éxito.

Asimismo, la innovación y la diferenciación respecto a la competencia constituyen otro de los factores clave para triunfar en la hostelería, tal y como han señalado el 46% de los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías que han participado en el estudio de Makro.

Otras razones que se consideran relevantes para ser un local de éxito son la experiencia, señalada por el 20% de los encuestados, la ubicación (18%), y la promoción del establecimiento (7%).

El hostelero, un emprendedor detrás de la barra 2.0

Infografía extraída del estudio “El hostelero, un emprendedor detrás de la barra 2.0”

Con respecto a las dificultades a las que se enfrentan los hosteleros en el día a día de sus negocios, el 36% de los entrevistados considera que la gestión del personal es la tarea más compleja de su labor diaria, mientras que el 35% señala que es la gestión de la página web y las redes sociales la que les causa más problemas.

El sector también ve dificultades a la hora de mantener los estándares de calidad en la cocina y en el servicio (27%), tratar con los clientes (21%) y realizar la gestión administrativa del negocio (17%).

El 36% de los hosteleros considera que la gestión del personal es la tarea más compleja de su labor diaria, mientras que el 35% señala que es la gestión de la página web y las redes sociales la que les causa más problemas

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados, el 55%, confiesa que lo más duro para el profesional de la hostelería es conciliar su vida personal con la profesional, aunque el 41% indica que también resulta muy duro sentir la soledad del autónomo al tener que hacer frente, sin apoyo directo, a todas las dificultades del día a día. El 32% se queja, además, del horario y el 16% dice que lo más duro es encontrar proveedores de confianza.

Nuevas tecnologías, el talón de Aquiles del sector

La utilización de las nuevas tecnologías continúa siendo una asignatura pendiente para el sector hostelero. Y es que, aunque la gran mayoría de los encuestados están presentes en Internet, sólo el 23% está convencido de tener una página web corporativa, frente al 77% que se conforma con tener presencia en las redes sociales.

El 61% de los hostelero encuestados no está dado de alta en ninguna página de opiniones; considera que son perjudiciales por la falta de veracidad de los comentarios, el anonimato de las opiniones y la pérdida de reputación y de clientes que pueden acarrear

Las plataformas de opiniones y reservas on-line tampoco son bien recibidas entre los trabajadores del sector. De hecho, el 61% de los encuestados no está dado de alta en ninguna de estas páginas y considera que son perjudiciales por la falta de veracidad de los comentarios (55%), el anonimato de las opiniones (15%) y la pérdida de reputación y de clientes que pueden acarrear (11%).

No obstante, el 39% de los entrevistados sí tiene perfil en estas plataformas y las considera positivas porque aumentan la visibilidad de sus negocios (44%) y les ayudan a atraer a nuevos clientes (40%).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Una impecable atención al cliente y una buena relación calidad-precio, claves para el éxito de un establecimiento hostelero"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario