Vayoil: nuevos textiles para hoteles con fibras obtenidas de plásticos reciclados

Una de las innovaciones vistas en Hostelco 2018 para el sector hostelero viene íntimamente ligada a la sostenibilidad: se llama “Ocean” y es una línea de productos textiles para hostelería realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plásticos recuperadas de mares y océanos elaborados por la empresa valenciana Vayoil Textil.

Vayoil Textil se convierte así en la primera compañía en su sector en ofrecer productos textiles para hostelería realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plásticos recuperadas de mares y océanos. La colección Ocean, presentada oficialmente en Hostelco 2018, incluye sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles.

Almohadas, sábanas y mantas de la colección Ocean de Vayoil Textil

Almohadas, sábanas y mantas de la colección Ocean de Vayoil Textil

Detrás hay un amplio trabajo de I+D desarrollado por la firma valenciana en su planta de Ontinyent, ya que los productos para hostelería, por sus condiciones de uso y lavado, son muy diferentes a los productos del hogar.

El lanzamiento se enmarca en la clara apuesta por la sostenibilidad por parte de Vayoil Textil, que se ha adherido a la campaña #Mares Limpios #Cleanseas,  el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Un proyecto que trata de preservar los océanos y mares, recuperando toneladas de plástico para darle un nuevo uso. Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares.

La colección Ocean, presentada oficialmente en Hostelco 2018, incluye sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plásticos recuperadas de mares y océanos

Vayoil Textil siempre ha tenido como bandera el respeto medioambiental en su productos y procesos de producción. Ahora ha decidido ir un paso más allá y no solo se ha adherido a este programa de las Naciones Unidas, sino que también está implantando acciones para la reducción del uso de plásticos desechables en su cadena de suministros, además de otras medidas para reducir el gasto energético de la compañía.

“Queremos unirnos a la conocida como ‘Economía circular‘”, explica el gerente de la compañía, Luis Esteve. “Nos preocupa nuestro planeta hoy y sobre todo su futuro, y por eso hemos apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar).

De hecho, Vayoil ya lleva años trabajando con materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel (una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles), lino, modal y bambú. En Hostelco de 2016 presentaba también sus almohadas de trigo sarraceno. Otras fibras naturales sostenibles son la fibra de plátano, corcho, ortiga, soja, cáñamo o naranja, con las que la tecnología hace posible fabricar tejidos.

Buenos resultados en 2017

La compañía especializada en textiles para hostelería cerró el ejercicio 2016-2017 con unos excelentes resultados: una facturación de 13.400.000€, con un incremento superior al 21% y aumentado la cifra de venta en el exterior gracias a la consolidación sus filiales internacionales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario