Víctor Arguinzoniz, Juan Diego Sandoval, Carlos Echapresto y todos los Premios Nacionales de Gastronomía 2016

Ya conocemos el palmarés de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, que acaban de ser entregados en Madrid. Entre sus protagonistas, el chef Víctor Arguinzoniz (Etxebarri); el jefe de sala Juan Diego Sandoval (Coque); el sumiller Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo) o Rodrigo de la Calle, el cocinero de la gastrobotánica.

Víctor Arguinzóniz y Juan Diego Sandoval,

Víctor Arguinzóniz y Juan Diego Sandoval, mejor jefe de cocina y mejor jefe de sala, respectivamente

Mejor jefe de cocina: Víctor Arguinzóniz

Al frente de su restaurante-asador Etxebarri, escondido en el bucólico valle vizcaíno de Atxondo, Víctor Arguinzoniz  es un cocinero autodidacta que ha llevado las brasas a lo más alto de la expresión gastronómica, un instrumento que transforma los productos en platos excepcionales. Creador y diseñador de sus propias parrillas, su labor callada y personal le sitúa en lo más alto de la cocina española y entre los cocineros más valorados a nivel internacional.

Arguinzoniz recoge el testigo de otro cocinero vizcaíno, Eneko Atxa, ganador del año anterior, y se une a una larga lista en la que se encuentran los mejores cocineros de nuestro país.

Mejor director de sala: Juan Diego Sandoval

Junto a sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), Juan Diego Sandoval es uno de los tres pilares del restaurante madrileño Coque, que acaba de mudarse al centro de Madrid. Comenzó en la restauración a los 13 años, en el negocio familiar, y hoy dirige una sala “elegante, dinámica y amable, que constantemente se propone nuevos retos”, valora el jurado de la Real Academia de Gastronomía, una labor que ha contribuido a los muchos reconocimientos obtenidos por Coque. Además, es el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.

Juan Diego Sandoval recoge el testigo de Mónica Fernández, galardonada en la pasada edición, y une su nombre a grandes de la profesión como Josep Roca, Abel Valverde, Pedro Monje y Jorge Dávila, entre otros.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Alejandro Fernández, Carlos Echapresto, Rodrigo de la Calle, y las instalaciones de la Fundación Vivanco en Briones (La Rioja)

Mejor sumiller: Carlos Echapresto

La profesionalidad de Echapresto ha convertido la bodega de su restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

Premios a la gastronomía saludable: Rodrigo de la Calle y la FEN

A lo largo de su trayectoria, el cocinero madrileño Rodrigo de la Calle ha desarrollado su propia ‘revolución verde’, convirtiéndose en el abanderado de la gastrobotánica. Desde su restaurante El Invernadero apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas, y todo ello con un espíritu educativo y saludable;

A nivel de instituciones, la FEN (Fundación Española de la Nutrición), presidida por Gregorio Varela, tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para lo que coordina  y apoya tareas investigadoras en el campo de la nutrición desde los sectores científico e industrial. También colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil).

Premio Especial: familia y Fundación Vivanco

Un premio al trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –director técnico de las bodegas–, la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo.
El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en la localidad riojana de Briones. Alberga un museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Premio a Toda una Vida: Alejandro Fernández

Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández es la imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI; 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en Zamora. Ha sido considerado un revolucionario por su estilo propio, apostando por la uva autóctona tempranillo y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo. A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas.

Premios a la labor periodística y medios de comunicación

El Premio a la mejor periodística ha ido para Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico en España y México desde hace 40 años. Desde 2005 es promotor y director del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid. En la actualidad escribe en prensa especializada y lleva el blog Comer de Oficio. Colaborador de la FAO, es miembro de la Real Academia de Gastronomía.

El premio a la mejor publicación ha sido para la novela Triclinium de Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, y que se ha estrenado en la ficción narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Los oscuros secretos del poder romano se mezclan con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

Como publicación periódica en papel ha sido premiada Beef!, que comenzó a publicarse en España en 2015. Es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina, y en la que la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial, aunque no el único. Esta cabecera también se publica en Alemania y Francia y pertenece al grupo Zinet Media.

Y como publicación digital el reconocimiento ha sido para Gastroeconomy, proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado en 2011. Un portal de información sobre gastronomía con un enfoque económico y empresarial y que se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario