Víctor Trochi, chefs madrileños, Grupo Nove, Gastrofestival, adiós a Neichel y concurso S. Pellegrino

Una selección de noticias gastronómicas repletas de premios y reconocimientos, jóvenes cocineros emergentes, nuevos eventos y una despedida, la del emblemático restaurante barcelonés Neichel, que todavía puede no ser definitiva…

1. Víctor Trochi gana “Cocinando nuestros sabores”
El chef Víctor Trochi, con su galardón

El chef Víctor Trochi, con su galardón

Víctor Trochi, del restaurante Les Magnolies de Girona, es el flamante ganador de la III edición del premio Basque Culinary Center – Eroski “Cocinando nuestros sabores”. Los otros dos finalistas han sido Iñaki Moya, del restaurante Ikea de Vitoria, por su plato “Soufflé de arbigaras y perretxikos (que ha quedado segundo), y Ana Portals, del restaurante A Curtidoria de Santiago, por su “Poso de Miño”.

Este certamen pretende reconocer aquellas elaboraciones culinarias que ponen en valor el producto local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas en sus restaurantes.

En la edición de este año, el premio ha hecho un reconocimiento especial a la cocina alavesa por la utilización y valorización de los productos de la tierra, y se ha otorgado un premio extraordinario a Patxi Ezeiza, del restaurante Zaldiaran de Vitoria.

 

2. Homenaje a los cocineros madrileños con estrella

La Comunidad de Madrid ha homenajeado a los 17 cocineros de los 16 restaurantes madrileños que han recibido este año estrellas Michelín, y va a crear una categoría específica de “Gastronomía” en los premios de Cultura que concede anualmente, ha anunciado su presidente, Ignacio González.

Según González, el turismo gastronómico supone más de 7 millones de viajeros internacionales a España, y más de la mitad de los turistas que llegan a Madrid están interesados en su gastronomía.

Los cocineros son David Muñoz (Diverxo), Óscar Velasco (Santceloni), Sergi Arola (Sergi Arola), Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid), María Marte (El Club Allard), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Ricardo Sanz (Kabuki y Kabuki Wellington), Mario Sandoval (Coque), Fernando del Cerro (Casa José), David García (Álbora), Roberto Ruiz (Punto MX), Diego Guerrero (DSTAge), Iván Muñón (Chirón), Luis Moreno y Daniel Ochoa (Montia), y Javier Aranda (La Cabra), que suman 23 estrellas Michelín y 33 soles Repsol

 

3. Nuevos fichajes del Grupo Nove
Lucía Freitas y Nacho Tierno,  propietarios de  A Tafona Casa de Xantar

Lucía Freitas y Nacho Tierno, propietarios de A Tafona Casa de Xantar, en una foto de Ovidio Aldegunde

Lucía Freitas y Nacho Tierno, chefs propietarios A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela) han entrado a formar parte del Grupo Nove, que cuenta a partir de ahora con 22 chefs que suman 8 estrellas Michelin y 19 soles Repsol.

Con estos dos nuevos miembros, el grupo gallego quiere poner en valor su seña de identidad: “una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental, y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor”, pero con el sello personal de creatividad cada uno de sus chefs.

Con la incorporación de Lucía Freitas, la asociación de cocineros también refuerza la presencia femenina en el grupo, que hasta ahora contaba con una única mujer, Beatriz Sotelo, copropietaria del restaurante A Estación.

Después de deis años de actividad, A Tafona Casa de Xantar es ya todo un referente en Santiago de Compostela. La cocina de Lucía Freitas y Nacho Tierno (nuevamente ganadores también este  2015 del concurso Santiago(é)Tapas) se basa en  el producto de proximidad, fresco y estacional, que a diario llega de la plaza de abastos, a escasos 50 m del restaurante. También emplean productos procedentes da su propia huerta.

 

4. Comienza el Gastrofestival en Madrid
Logo del Gastrofestival

Logo del Gastrofestival

Del 31 de enero al 15 de febrero, la gran cita culinaria que es el Gastrofestival en Madrid celebra su sexta edición con un programa repleto de actividades. Una fiesta gastronómica promovida por el Ayuntamiento en la que participan más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas.

El programa es especialmente ambicioso: desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres. Todas las actividades se estructuran en torno a siete temáticas: “Madrid Gastronómico”, “Gastrocultura”, “Experiencias Sensoriales”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud”, “Diseño y gastronomía” y “Enocultura”.

En el programa no faltan las propuestas gastronómicas de siempre, como el “Degustatapas”, “Cena con las estrellas”, “Restaurantes con menús a 25 euros” o “Restaurantes con menús a 40 euros”, pero también hay novedades y sorpresas.

Este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, que une literatura  la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía. La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto.

Consulta aquí el programa completo del Gastrofestival

 

5. Adiós a Neichel

Es una de las noticias más tristes, gastronómicamente hablando, con las que comienza el año: el emblemático restaurante barcelonés Neichel cierra sus puertas “al negarse a bajar la calidad para sortear la crisis”, informa Efe.

Jean-Louis Neichel, el único chef en España que, junto con Arzak, mantiene una estrella Michelín desde hace casi 40 años, cierra el 31 de enero el restaurante que lleva su nombre “porque persiste la crisis y en la gastronomía no parece que vaya a pasar”.

La despedida no es definitiva, como reza la web del restaurante: “cierre temporal”. El cocinero francés explica que el establecimientoe estará cerrado al menos hasta mayo, y que en este tiempo reflexionará sobre el futuro y si reabre el local con otro concepto, lejos de Pedralbes, con su hijo Mario (un cocinero de 33 años formado en las mejores escuelas) al frente.

Si finalmente lo hacen, será con un bistró  con gran producto pero sin lujos ni excesos, situado el centro de la ciudad.

Neichel logró su primera estrella Michelín en elBulli, en 1976, donde estuvo 8 años como cocinero y hombre de confianza del matrimonio Shilling, fundadores del mítico restaurante de cala Montjoi.

 

6. Los diez finalistas ibéricos del concurso S. Pellegrino

Cartel del concurso S.Pellegrino de jóvenes chefs

Nueve jóvenes cocineros de restaurantes de España y uno de Portugal competirán el 16 de febrero en Barcelona para poder disputar la final mundial, en Milán, del S. Pellegrino Young Chef 2015, el concurso que busca encontrar a los mejores chefs jóvenes del mundo.

Más de 3.000 jóvenes chefs (no mayores de 30 años) han presentado su candidatura para participar en la primera edición del certamen.

Los 10 finalistas de España y Portugal son:

-Alessio de Bona, chef del restaurante Gravin, Barcelona
– Alvaro Salazar, chef del restaurante Salterius, de Majadahonda
– Andrea Miacola, jefe de partida del restaurante Villa Joya, de Albufeira (Portugal)
– David Andrés Morera, subchef del restaurante ÀBaC, Barcelona
– Francisco Gómez Cortés, chef de Finca el Recreo, Almería
– Ignacio Rosado, chef del restaurante Casa Elena, Toledo
– Jesús Castedo, chef del restaurante Garabato, de Albacete
– Juan Santiago Fuentes, subchef de restaurante Sautatey, de Las Palmas de Gran Canaria
– Luis Magual, jefe de partida de Café Jaime Beriestain, Barcelona
– Pablo Armando Aranda, subchef del restaurante Simply Fosh, de Palma de Mallorca.

Estos 10 jóvenes chefs competirán en a final ibérica que se celebrará el 16 de febrero en el World Trade Center de Barcelona con los chefs Ángel León, Elena Arzak y el portugués José Avillez como jurados.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario