Volvemos.org y Hosteleo impulsan el retorno de profesionales hosteleros

Miles de jóvenes españoles han salido del país en los últimos años para desarrollar sus carreras profesionales. Muchos de ellos ansían regresar, y para ello surge Volvemos.org, una plataforma que pretende facilitar este retorno y funciona como portal de empleo para los emigrados. Con ella colabora, en la repatriación del talento hostelero, el portal de empleo Hosteleo.com.
NP_Linkers_300Cocineros_25042013

Muchos profesionales hosteleros en el extranjero quieren volver, y tiene mucho que aportar al sector

Volvemos.org es una iniciativa de Diego Ruiz del Árbol, Raúl Gil y Sebastién Sanz, tres emigrantes que suman más 20 años de vivencias fuera de las fronteras españolas, con gran experiencia en redes de apoyo a emigrantes en el extranjero y sistemas de búsqueda de empleo internacional.

Para lograr impulsar la repatriación de los profesionales españoles, Volvemos.org colabora con empresas que demandan profesionales con experiencia, y con instituciones públicas. La plataforma está en pleno proceso de construcción de una amplia base de jóvenes emigrados que desean regresar a España, que ya cuenta con más de 4.100 inscritos.

Volvemos.org ha firmado recientemente un acuerdo con el portal de empleo especializado en hostelería y turismo Hosteleo, para fomentar la ocupación en ambos sectores.

Así, Hosteleo impulsará, de la mano de Volvemos.org, la repatriación del talento hostelero a España, a través de sus ofertas de empleo, facilitando el acceso de los emigrados a puestos de trabajo en territorio nacional.

Todas las personas que trabajan o han trabajado en hostelería en entornos multiculturales tienen grandes experiencias y conocimiento que aportar al sector en España

“La hostelería es un sector donde muchos emigrantes buscan sus primeros trabajos cuando salen de España”, señala el director general de Hosteleo, David Basilio. “Todo ese conocimiento que han adquirido tanto en idiomas como en maneras distintas de entender los modelos de negocio son muy enriquecedoras para la hostelería y el turismo nacional, por lo que todos estos profesionales tienen mucho que aportar para la profesionalización y homogeneización  de normas y usos internacionales”.

Para David Basilio, la hostelería nacional sigue dando pasos para su absoluta profesionalización, dejando de ser un sector “de paso” de otras profesiones, “y por ello todas estas personas que han desarrollado este trabajo en entornos multiculturales tienen grandes experiencias y conocimiento que aportarnos“, afirma.

Se necesitan profesionales de sala, y de puestos jerárquicos en cocina

“Seguimos teniendo una gran carencia de profesionales estables en el tiempo y con carrera profesional en la sala, y también en puestos jerárquicos en cocina, especializados en planificación y organización de tareas y personas”

¿Cuál es el perfil de los profesional hostelero idóneo para volver? Para el director de Hosteleo hay un segmento clave: la sala, tanto en puestos staff como de responsabilidad. “Seguimos teniendo una gran carencia de profesionales estables en el tiempo y con carrera profesional en esta parte del restaurante”. Y también la cocina, “sobre todo en puestos jerárquicos especializados en planificación y organización de tareas y personas. Esta parte es fundamental para complementar nuestras fortalezas como hosteleria nacional, que son la creatividad y la pasión”.

Como consultor de empleo, David Basilio recomendaría a un profesional de la hostelería que esté trabajando fuera de España que aproveche la experiencia laboral para crecer personalmente, “porque si esta parte la disfruta y la vive con pasión el crecimiento profesional llegará de manera natural. La hosteleria española necesita de personas comprometidas y con ambición de labrarse una carrera profesional, y trabajar en entornos distintos y salir de nuestra zona de confort hace que cuando volvamos seamos más fuertes y maduros para afrontar retos y responsabilidades mayores”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*