Los conocidos chefs peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez abrirán a principios del año próximo en Londres un restaurante donde se podrá experimentar toda la enorme riqueza culinaria del país andino.
Según ha explicado Gastón Acurio a Efe, el nuevo restaurante tendrá dos espacios, uno popular e informal donde se servirán platos típicamente peruanos y otro gastronómico, de sólo doce mesas, donde «se exhibirá toda la creatividad de la alta cocina del Perú«. Aquí ofrecerán propuestas culinarias únicas y altamente creativas, basadas en los productos de su tierra, con una espectacular puesta en escena.
«También servirá para exponer periódicamente el trabajo de chefs emergentes del Perú y para invitar a grandes cocineros extranjeros para que reinterpreten con su lenguaje la riqueza de las materias primas peruanas«, afirma Gastón Acurio. En definitiva, el restaurante (aún sin nombre) será una embajada gastronómica del país andino en la capital británica, y supone un paso más en la exportación de la cocina peruana al mundo, misión a la que Acurio se ha dedicado desde que saltara a la fama con Astrid & Gastón en los años 90.
Este prestigioso restaurante de Lima, con seis sucursales en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Madrid, ocupa el número 14 en la famosa lista de la revista británica Restaurant, recientemente dada a conocer, con un ascenso de 21 puestos. Por su parte, el restaurante Central de Virgilio Martínez acaba de ser reconocido como el 50 del mundo en esta lista.
«Virgilio y yo estamos entre los 50 mejores, por lo que debemos ser embajadores de la cocina de nuestro país«, afirma Acurio, de 45 años (diez más que su compañero) y que ha sido ser nombrado este año Premio mundial de gastronomía. Para este chef la gastronomía, entendida «desde el productor o el pescador al cocinero», es un arma social que ha de contribuir a «poner al Perú en el primer mundo», asegura.
La alianza para el nuevo restaurante londinense supone el reencuentro de dos brillantes cocineros peruanos que ya trabajaron juntos hace unos años. Cuando Acurio abrió Astrid y Gastón en Madrid, eligió precisamente a uno de sus chefs de confianza: Virgilio Martínez.
La experiencia gastronómica como evento artístico multidisciplinar
Según Acurio, son los chefs latinoamericanos y los españoles, como los hermanos Roca de «El Celler de Can Roca» (número uno del mundo), los que lideran una nueva revolución culinaria en que la experiencia de comer en un restaurante se convierte en un evento artístico multidisciplinar, donde convergen la música, la antropología o las artes plásticas.
Este nuevo concepto, explicó, surge «de una reflexión sobre cuál ha de ser actualmente el lugar de los restaurantes de alta cocina» y aprovecha el camino abierto por Ferran Adrià, gran amigo y «el gran libertador que ha liderado los paradigmas de creatividad en la cocina y ha dado a los chefs un rol en la sociedad».
Acurio, que ya tiene 40 locales repartidos por el mundo, planea abrir otros 35 en los próximos dos años, todos ellos mostrando «un aspecto diferente de la cocina peruana», una de las más ricas del planeta con influencias africanas, chinas o japonesas.
«Para mí no es un negocio, sino una manera de mostrar lo que mi país tiene que ofrecer y dar confianza a mi gente para que sientan orgullo», s argumentó.
Chefs internacionales
Tanto Gastón Acurio como Virgilio Martínez ya tienen experiencia internacional. Martínez regresó a Lima tras un año en Madrid para abrir su propio restaurante, Central, en el barrio limeño de Miraflores, en 2009. Tres años más tarde Central fue elegido Mejor Restaurante del Perú en los Premios Summum del país andino.
En julio de 2012 Martínez abría Lima London en Fitzrovia, uno de los barrios de moda de la capital británica, asociándose a los hermanos venezolanos Gabriel y José Luis González.
Además de Central y Lima London, Virgilio Martínez cuenta con otros proyectos como Senzo, restaurante dentro del hotel Palacio Las Nazarenas deCuzco, que también es un espacio de investigación y pruebas; y Mater Iniciativa, que recopila y difunde información sobre productos peruanos.
Por su parte, Gastón Acurio ha ido abriendo proyectos en España como Tanta, un bistro de cocina peruana, en junio de 2010 en Madrid y en septiembre de 2012 en Barcelona. El chef lidera un gran grupo empresarial que factura más de 100 millones de dólares y cuenta con 3.500 empleados y 40 locales en 13 países. Entre sus enseñas están Astrid y Gastón, Panchita, la cebichería La Mar, Chicha, Tanta, Madam Tusan, Bachiche y Papachos.