La lista de Restaurant entroniza a El Celler de Can Roca como número uno mundial

De nuevo un establecimiento español se proclama mejor restaurante del mundo. Tal y como anticipaban los pronósticos, El Celler de Can Roca, el establecimiento de Girona capitaneado por los hermanos Roca, se sitúa en el número uno de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2013, elaborada por la revista británica Restaurant. El Celler, que el año pasado ya logró colocarse en segunda posición, ha destronado al danés Noma de René Redzepi, mejor establecimiento del mundo desde 2010, cuando sucedió al mítico elBulli .
Los hermanos Roca, al frente de El Celler de Can Roca

Los hermanos Roca, al frente de El Celler de Can Roca

Para otorgar al restaurante de Girona el ansiado número uno, la revista Restaurant ha valorado “su combinación de platos tradicionales catalanes con técnicas innovadoras” así como “la pasión y amabilidad” de sus dueños.

Joan Roca, el chef de El Celler, ha asegurado que el restaurante seguirá trabajando con un claro compromiso con la creatividad.”No sabemos si somos el mejor restaurante del mundo, pero podéis estar seguros de que seguiremos trabajando con autenticidad, generosidad, hospitalidad”, afirmó en Londres durante la gala anual en la que se entregan estos premios, unos de los más glamourosos del panorama gastronómico internacional.

El mayor de los Roca considera un “honor” formar parte de una lista tan prestigiosa, y ha dedicado el premio a toda su familia, a su equipo y, en especial, al joven periodista gastronómico Pau Albornà, que falleció en accidente en junio del año pasado, a los 25 años.

Joan Roca reconoce que este reconocimiento no es solo una gran noticia para El Celler de Can Roca, sino que es “un gran espaldarazo para la gastronomía española, que sigue estando a la vigente y a la vanguardia. Es muy importante para atraer turismo”, señala.

Cada uno de los tres hermanos Roca es piedra angular en este restaurante que ostenta las tres estrellas Michelin desde 2009. Joan está al frente de la cocina; Jordi se ocupa de los postres, y Josep, sumiller, está a cargo de la sala y la extensa bodega del restaurante..

Este premio llega a los Roca en un momento óptimo: acaban de cumplir 25 años de brillante trayectoria en El Celler, que se recogen en el libro conmemorativo que acaban de lanzar. Además, han presentado en Londres el proyecto El Sueño (El Somni), una experiencia gastro-sensorial para 12 comensales.

Joan y Josep Roca abrieron El Celler de Can Roca en las afueras Girona en 1986, próximo al antiguo bar-restaurante de sus padres, Can Roca. El hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina en 1998.

La lista de la revista Restaurant, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, se elabora a partir de la opinión de más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, que emiten hasta siete votos cada uno. Tres de ellos, como mínimo, deben ir a parar a restaurantes de una región distinta a la suya.

Tres españoles en el ‘top ten’

Además de El Celler de Can Roca, otros cuatro restaurantes españoles aparecen en la lista de Restaurant, dos de ellos entre los diez primeros.

Mugaritz (Rentería, Guipuúzcoa) pierde el tercer puesto que obtuvo el pasado año para dejar paso al italiano Osteria Francescana y se queda en el cuarto, mientras otro guipuzcoano, Arzak, en San Sebastián, mantiene la octava plaza lograda en 2012.

Quique Dacosta (Dénia, Alicante) adelanta catorce puestos en el ránking para situarse en la vigésima sexta posición, mientras que el Asador Etxebarri (Vizcaya) retrocede trece posiciones, hasta la 44.

Con el progreso de El Celler en la lista, España sigue dominando el top 10. El país cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Y a nivel internacional…

El plato fuerte de esta edición a nivel europeo incluye a las italianas Osteria Francescana, que suben dos puestos hasta la tercera posición, y Nadia Santini, del restaurante Dal Pescatore, que ha sido galardonada con el premio Veuve Clicquot a La Mejor Chef del Mundo.

Por su parte, Francia tiene seis restaurantes en la clasificación, como el de la leyenda gastronómica Alain Ducasse, que ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de este año. El Reino Unido se mantiene igual, con Dinner de Heston Blumenthal, que fue la entrada en lista más fuerte del año pasado, subiendo dos posiciones hasta el número 7; The Ledbury de Brett Graham sube otra, hasta el 13, y The Fat Duck en el 33. El austriaco Steirereck (con dos puestos más) y el alemán Vendome (13 posiciones más) logran colarse en el top 10.

Entre los latinoamericanos, D.O.M de Alex Atala pierde dos puestos respecto al pasado año y se queda sexto, pero ha ha recibido una vez más el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Sudamérica. El peruano Astrid y Gastón sube 21 puestos, hasta el décimocuarto, protagonizando el mayor ascenso de la lista, y el mexicano Pujol asciende asta la décimoséptima plaza desde la trigésimasexta que logró el pasado año.

La evolución y pujanza de la cocina sudamericana ha obligado a crear un reconocimiento particular: los premios a los 50 Mejores Restaurantes de Sudamérica, que llegarán a Perú en septiembre.

Asia tiene siete restaurantes en la clasificación mundial, incluido el mejor restaurante de Asia, Narisawa, en la vigésima posición. El restaurante tokiota se alzó con el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Asia y con el primer premio al Restaurante Sostenible.

Los Estados Unidos, con seis restaurantes en la lista, se consagran como una fuerza culinaria internacional, igualando a Francia con el mayor número de restaurantes en lista. El mejor de la clase es el Eleven Madison Park, en el puesto 5, que toma el relevo del premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Norteamérica del neoyorquino Per Se, que este año se queda en el puesto 11. El premio Elección de los Chefs, que está patrocinado por Silestone de Cosentino y en el que votan cocineros de los restaurantes de la lista de los 50 Mejores del Mundo, ha recaído sobre Grant Achatz de Alinea, en Chicago, que ocupa la decimoquinta posición.

El australiano Attica se lleva a casa el premio a la entrada más fuerte en lista, ofrecido por LesConcierges.com, al debutar en el puesto 21 de la lista, y que además ha recibido el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Australasia.

Finalmente, el Premio al Restaurante Destacado que otorga Cacao Barry va para el sudafricano The Test Kitchen. El primer restaurante regentado en solitario por el chef de nacionalidad británica Luke Dale-Roberts se encuentra en un barrio de las afueras de Ciudad del Cabo.

La lista con los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant

1. El Celler de Can Roca, Gerona, España

2. Noma Copenhague, Dinamarca

3. Osteria Francescana Modena, Italia

4. Mugaritz, San Sebastián, España

5. Eleven Madison Park Nueva York, EE UU

6. D.O.M. São Paulo, Brasil

7. Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña

8. Arzak, San Sebastián, España

9. Steirereck, Viena, Austria

10. Vendôme, Bergisch Gladbach, Alemania

11. Per Se, Nueva York, EE UU

12. Frantzén/Lindeberg Estocolomo, Suecia

13. The Ledbury Londres, Gran Bretaña

14. Astrid y Gastón, Lima, Perú

15. Alinea Chicago, EE UU

16. L’Arpège París, Francia

17. Pujol, México DF, México

18. Le Chateaubriand, París, Francia

19. Le Bernardin, Nueva York, EE UU

20. Narisawa Tokio, Japón

21. Attica, Melbourne, Australia

22. Nihonryori RyuGin, Tokio, Japón

23. L’Astrance, París, Francia

24. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon, París, Francia

25. Hof Van Cleve, Kruishoutem, Bélgica

26. Quique Dacosta, Dénia, España

27. Le Calandre, Rubano, Italia

28. Mirazur Menton, Francia

29. Daniel Nueva York, EE UU

30. Aqua Wolfsburg, Alemania

31. Biko México DF, México

32. Nahm Bangkok, Tailandia

33. The Fat Duck Bray, Gran Bretaña

34. Fäviken Järpen, Suecia

35. Oud Sluis Sluis, Bélgica

36. Amber Hong Kong, China

37. Vila Joya, Albufeira, Portugal

38. Restaurant Andre, Singapur

39. 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana ,Hong Kong, China

40. Combal.Zero, Rivoli, Italia

41. Piazza Duomo ,Alba, Italia

42. Schloss Schauenstein, Fürstenau, Suiza

43. Mr & Mrs Bund, Shanghai, China

44. Asador Etxebarri, Atxondo (Vizcaya), España

45. Geranium, Copenhagen, Dinamarca

46. Mani, São Paulo, Brasil

47. The French Laundry, Yountville, EE UU

48. Quay, Sydney, Australia

49. Septime, París, Francia

50. Central, Lima, Perú


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!