El aceite de oliva virgen extra, auténtica joya de la dieta mediterránea, es un alimento complejo, con infinitos matices aromáticos y gustativos. Como puro zumo de fruta «vivo» que es, desde el primer momento en que se embotella comienza a degradarse por los efectos del oxígeno, la luz y la temperatura no controlada.
Para protegerlo en los establecimientos hosteleros ha nacido el sistema OliveToLive, que tiene como objetivo difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y asegurar su calidad, garantizando que cada gota que se deguste en el bar o restaurante sea tan buena como el primer día de producción del aceite.
Este sistema protege el aceite del oxígeno y la luz, además de mantenerlo a una temperatura óptima y constante aproximada de 16ºC. Se evita así que pierda sus propiedades y beneficios con el paso del tiempo.
En su interior, tres depósitos de cristal de 5 litros cada uno con aceites supremos de productores nacionales que también apoyan el proyecto se conservan en oscuridad total y en atmósfera inerte de nitrógeno, como recién salidos de la bodega de una almazara.
Trees mecanismos con sistema antigoteo dispensan las tres variedades seleccionadas por el restaurante.
En dos establecimientos de Alicante
El restaurante Monastrell y La Taberna del Gourmet, ambos en Alicante, son los primeros establecimientos hosteleros españoles que han incorporado el dispensador OliveToLive en de sus instalaciones.
María José San Román, chef y propietaria de Monastrell y La Taberna del Gourmet (Grupo Gourmet Alicante), lleva varios años investigando sobre el aceite de oliva virgen extra, los diferentes perfiles sensoriales y sus grandes aplicaciones en la cocina profesional.
Recientemente presentaba el nuevo modelo de dispensador OliveToLive en La Taberna del Gourmet, en un show-cooking de 15 platos maridados con diferentes aceites.
En breve, la vermutería de Albert Adrià (Bodega 1900, el nuevo espacio gastronómico que abre sus puertas al público en Barcelona este año) será el tercer restaurante de España en ofrecer excelentes aceites con el dispensador OliveToLive. El chef y empresario barcelonés se suma así a la divulgación de esta cultura del aceite de oliva virgen extra, producto tan importante en nuestra cultura.
La historia del primer dispensador de aceite
Paolo Pasquali, propietario de Olive Oil Resort Villa Campestri en la Toscana y todo un experto en aceite es el creador, en 2008, de la primera máquina dispensadora de aceite de oliva virgen extra, que lo almacena y conserva correctamente.
Un año más tarde introduce una nueva máquina en The Culinary Institute of America, una de las escuelas de hostelería más importantes y prestigiosas del mundo en Napa Valley, California.
En 2010 llega la primera máquina a España, al restaurante Monastrell de Alicante, de la mano de la chef María José San Román.
Tras el éxito obtenido durante un año de pruebas tanto en la Universidad de California como en Villa Campestri y en el restaurante Monastrell, nace OlivetoLive Spain S.L., la primera empresa distribuidora de máquinas dispensadoras de aceites de oliva virgen extra de alta calidad para la restauración.
Desde junio de 2013, La Taberna del Gourmet, en Alicante, también dispone de su propio dispensador OliveToLive.
Aceites seleccionados
El sistema OliveToLive permite al restaurante seleccionar tres aceites de los once que actualmente colaboran por el proyecto, que cuenta con el respaldo de los principales productores y marcas españolas de aceite de oliva virgen extra de alta calidad con diferentes perfiles sensoriales, incluyendo las variedades autóctonas más representativas; arbequina, picual, cornicabra, hojiblanca o picudo.
Cada aceite incluido en el dispensador es evaluado desde el árbol hasta el momento de servirlo o maridarlo, y examinado previamente por expertos que garantizan que se mantiene en perfectas condiciones.
Los aceites que actualmente colaboran con el proyecto OliveToLive no sólo cumplen con un riguroso Protocolo de Calidad, sino que además han demostrado su excelencia ante un panel de expertos.
Brígida Jiménez, experta en evaluar los aceites de alta calidad, certificará anualmente los aceites que participen en el proyecto, por lo que éstos deberán demostrar su excelencia en cada cosecha.
Actualmente son aceites OliveToLive los siguientes: Castillo de Canena (Picual); Marqués de Valdueza Coupage; Montón Alto (Cornicabra); Parqueoliva Serie Oro (Picuda); Rincón de la Subbética (Hojiblanca); Deortegas (Cornicabra); Pago Baldío San Carlos – Full Moon (Arbequina); Abbae de Queiles (Arbequina); Oro Bailén (Picual); O-Med Selection (Picual) y La Boella (Arbequina).
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Genestra, o una cata de aceite en mesa ofrecido por once restaurantes, una propuesta impulsada por María José San Román, chef del restaurante Monastrell, de Alicante, galardonado con una estrella […]