El director general del Bocuse d’Or, Florent Suplisson, dio el visto bueno a «La Roja de la Cocina«, el grupo cocineros españoles que, capitaneados por el veterano chef Adolfo Muñoz, peleará por llegar en 2014-15 a la final concurso de cocina más prestigioso a nivel internacional. Este certamen se celebra cada dos años entre 24 equipos nacionales, de donde sale el reconocido «mejor cocinero del mundo«.
El acto de presentación se celebró en la cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde el representante francés mostró su aprobación al equipo de cocineros reunidos en la Selección Española de Cocina Profesional, «La Roja de la Cocina«, de cara a la próxima competición del concurso, en 2014-2015.
«La Roja de la Cocina«, el grupo de cocineros constituido a comienzos de este año para representar a España en campeonatos internacionales, recibió hace unos meses la invitación para participar en el certamen, al considerar la organización que reunía los requisitos tras su en distintas competiciones. La dirección del Bocuse d’Or también valoró también, según sus propias palabras, su «honestidad, entusiasmo y credibilidad».
Hasta ahora era la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), junto a los cocineros, preseleccionados en el Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, los que acudían como representantes nacionales al Bocuse d’Or.
Al parecer, el acuerdo entre la organización del concurso y Facyre «ha llegado a término». «No ha habido ruptura; con ellos hicimos un buen trabajo pero hoy pasamos a otra etapa. Esta es una empresa en movimiento», señaló Florent Suplisson.
El cocinero toledano Adolfo Muñoz, como presidente del Bocuse d’Or Team Spain se encargará de preparar al nuevo equipo, así como de preparar el programa de participación en el proceso.
«Esto es un punto y aparte. Aquí todo el mundo va a entrar y todo el mundo va a estar», declaraba Muñoz a Efe. «Ha habido cosas, una línea y un vacío entre ambos que yo no debo explicar, porque no me concierne. Serán otros quienes digan por qué no han estado. Yo solo señalo que he tratado de conciliar a todos: soy amigo de todos y estoy en todas las federaciones».
«El Bocuse d’Or es más que un campeonato de cocina y lo importante es que vayamos juntos. Tengo sesenta años, y creo que lo voy a conseguir», afirmaba el propietario del restaurante Adolfo, que insistió en que «La Roja de la Cocina» «es una organización abierta a todos aquellos que quieran sumar y colaborar, y desde aquí invito a todos aquellos que quieran cooperar para que España tenga el lugar que se merece en la cocina de alta competición”.
En la presentación en la Universidad Camilo José Cela se explicaron las fórmulas de designación de candidatos. En esta primera participación se celebrará un concurso interno entre los miembros actuales de la Selección, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y estará dirigido por el chef Sergio Fernández, director técnico de la Selección, con un jurado presidido por el propio Adolfo Muñoz.
También se anunció la inminente puesta en marcha de una Académie Bocuse similar a la existente en el resto de países competidores, y de acuerdo a las normativas y tradiciones del Bocuse d’Or.
En palabras del propio Florent Suplisson, queremos “apoyarnos en una organización realmente profesional que permita a España ocupar el lugar que se merece en el Bocuse d´Or y en este sentido confiamos mucho en la roja de la cocina”, en referencia al escaso éxito de nuestros representantes nacionales en el concurso, donde tradicionalmente ganan chefs nórdicos, con una intensísima preparación exclusiva para la final, o franceses.
Bronce en la semifinal de la Copa del Mundo
Por otra parte, «La Roja de la Cocina» lograba a finales de octubre su mejor posición obtenida hasta el momento por equipos en la Copa del Mundo de Cocineros. El repostero de la Selección, Juanjo Padilla, obtuvo la Medalla de Bronce en el Global Chef’s Challenger —la semifinal de la Copa del Mundo— celebrada recientemente en Milán (Italia). Fue Italia, el país anfitrión, quien ganó la Medalla de Oro.
El Global Chef’s Challenger es la Copa del Mundo de Cocineros de WACS, la Asociación Mundial de Chefs, una organización transnacional con una directiva de distintas procedencias, no asociada a ningún país concreto.
La Selección Española de Cocina concursó como semifinalista en tres categorías: Mejor Chef, Mejor Chef Junior y Pastelería, y fue el repostero Juanjo Padilla quien obtuvo la Medalla de Bronce. Este año «La Roja de la Cocina» ha ganado los tres Oros en el Campeonato europeo celebrado en Grecia y la Medalla de Bronce en el Mundial Junior en Costa Rica.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] organización” del equipo español, que se presentó impulsado por primera vez por la Selección Española de Cocina Profesional (La Roja de la Cocina) así como su buen trabajo en la fase europea pese a que “sólo tuvo […]
[…] era miembro fundador y subcapitán de la Selección Española de Cocina Profesional, “la Roja de la Cocina“, que representa a España en los certámenes internacionales y ha expresado, junto a […]