La inversión hotelera ha crecido con fuerza en los primeros nueve meses del año en España, hasta un volumen estimado de 1.237 millones de euros, empujada por la intensa actividad de las Socimis y por el creciente interés de inversores extranjeros. En el tercer trimestre se observa una ralentización debida a las elecciones, señala un estudio de la consultora Irea.
Así, la inversión hotelera acumulada hasta septiembre de este año alcanzaría los 1.237 millones de euros distribuidos en 77 operaciones y 15.800 habitaciones (entre hoteles en funcionamiento y edificios para reconversión a uso hotelero). Estas cifras suponen un incremento del 54% con respecto al volumen de inversión del año pasado y más del doble de número de habitaciones y hoteles vendidos.
El estudio de Irea desvela las principales claves del mercado de inversión hotelera en los primeros nueve meses de 2015:
– Intensa actividad inversora durante el primer semestre y ralentización durante el tercer trimestre del año: El primer semestre ha estado marcado por una frenética actividad inversora. Se materializaron 25 operaciones con un volumen de 342 millones de euros en el primer trimestre y 38 operaciones y 699 millones de euros en el segundo. Sin embargo la actividad en el tercer trimestre ha disminuido a 14 y 196 millones de euros. El ciclo electoral ha tenido indudablemente un impacto en el mercado y algunos inversores han pospuesto sus decisiones de compra hasta que se despeje el panorama político.
– Gran relevancia de las operaciones de cartera: Estas operaciones abarcaron un total de 7.841 habitaciones (45% del número total de habitaciones vendidas) y 379 millones de euros (34% del volumen total invertido).
– Mayor número de habitaciones vendidas, aunque cae el precio medio por habitación: Hasta septiembre se han vendido 15.800 habitaciones, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el núcleo de las operaciones han sido hoteles de 3 y 4 estrellas respecto a un mayor peso de activos de 5 estrellas en 2014, lo que ha supuesto que descienda el precio medio por habitación.
Las socimis y los inversores internacionales han liderado la inversión hotelera en 2015. El segmento vacacional concentra el interés de los inversores, siendo Canarias y Costa del Sol los destinos que más crecen
– Protagonismo del segmento vacacional: Concentra el 68% de las inversiones en 2015 y consolida la tendencia de los últimos años (60% de media en los últimos tres años).
– Canarias, el destino preferente de la inversión durante 2015: Con un total de 369 millones de euros invertidos, Canarias triplica el volumen de inversión registrado en 2014. Costa del sol consigue también triplicar las cifras de inversión y Madrid dobla el volumen registrado en 2014, superando los 260 millones de euros. El dato es menos positivo en Barcelona, donde se registra un retroceso del 15% respecto al mismo periodo del año pasado.
– Las Socimis lideran la inversión hotelera en 2015: las Socimis (sociedades cuya actividad principal es la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler) han sido las dinamizadoras del mercado en 2015, alcanzando un total de 302 millones de euros frente los 60 millones registrados en 2014, cinco veces más. Los inversores internacionales también han estado muy activos en 2015, con un volumen total invertido de casi 400 millones de euros. Dentro de esta categoría destacan los desembarcos de Starwood Capital, Olayan Group y Kangde Group.
– Las reconversiones de inmuebles para uso hotelero se desaceleran: Estas reconversiones, que venían siendo muy relevantes en los últimos años con operaciones de gran envergadura, pierden peso durante 2015, si bien siguen registrándose operaciones principalmente en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona.
Muy buenas perspectivas
Después de un excelente arranque de año con un primer semestre histórico para la inversión hotelera, se observa una cierta ralentización de las decisiones de inversión durante la segunda mitad del año por la incidencia del periodo electoral, señalan los analistas de Irea.
Se estima que el volumen de inversión hotelera a final de año podría llegar a superar las cifras récord registradas en 2006, y que 2016 debería continuar siendo un buen año para la inversión hotelera
No obstante, se estima que el volumen de inversión hotelera a final de año podría llegar a superar las cifras récord registradas en 2006 (1.780 M.€). De hecho, la compra en los primeros días de octubre por parte de Alchemy Partners de la cartera de Marina Hoteles (6 hoteles y 1.200 hab.), a través de su participada Feel Hotels, hace aumentar las posibilidades de batir dicho récord histórico.
«El contexto sigue siendo muy positivo y 2016 debería continuar siendo un buen año para la inversión hotelera«, afirma el estudio. Los fundamentales de la industria son excelentes y las previsiones a medio plazo siguen siendo muy positivas: la situación del euro, los bajos niveles de precio del petróleo y los tipos de interés en mínimos, seguirán estimulando el turismo global y España, como destino turístico de referencia a nivel mundial, seguirá beneficiándose de esta coyuntura favorable.