La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) promueve en nuestro país la iniciativa “Un futuro per Amatrice”, que ha puesto en marcha la asociación Slow Food para ayudar a los afectados por el terremoto del centro de Italia. Por cada plato de pasta a a la Amatriciana consumido, se donan dos euros.

Cartel de Un futuro para AmatriceEn España esta iniciativa se va a realizar a través de la red de restaurantes italianos en España certificados con la marca Hospitalidad Italiana”.  “Un futuro per Amatrice” #unfuturoperamatrice ha sido lanzada por Slow Food para ayudar a los afectados por el terremoto que el 24 de agosto asolaba numerosas localidades del centro de Italia.
Basándose en propuestas similares lanzadas en las redes sociales, a las que ya se han adherido numerosos restaurantes en toda Italia, Slow Food propone que, por cada plato de pasta a la Amatriciana consumido en uno de los restaurantes que participan en la iniciativa, se donen 2 euros al Ayuntamiento de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el seísmo y patria de la conocida receta que lleva su nombre.
La iniciativa durará al menos un año, para garantizar así una ayuda constante a los afectados y contribuya a la reconstrucción de su futuro.

Consulta aquí el listado de restaurantes españoles que participan en #unfuturoperamatrice

Para informar sobre las posibilidades de prestar ayuda de forma directa a las poblaciones afectadas por el seísmo, la CCIS ha lanzado la web www.italiaonlive.com.
En ella también se ha publicado el número de la cuenta corriente que la Cruz Roja Italiana ha activado para las donaciones desde fuera de Italia:

  • Croce Rossa Italiana – código IBAN: IT40F0623003204000030631681
  • BIC/SWIFT: CRPPIT2P086
  • Concepto:»Terremoto Centro Italia»

La pasta a la Amatriciana
Normalmente este popular plato italiano se suele utilizar con espaguetis. La salsa que le da nombre (salsa a la Amatriciana) está elaborada a base de cebolla, tomate y panceta. Originariamente los pastores de Amatrice preparaban la salsa con los ingredientes a su disposición cuando seguían a sus rebaños en las montañas. Precisamente los días 27 y 28 de agosto se iba a celebrar en Amatrice la 50 edición de un festival gastronómico en torno a su salsa.
Los componentes oficiales de esta salsa son tocino de cerdo, queso pecorino, vino blanco, tomates de San Marzano, pimientos y guindilla. «Si utilizas otros ingredientes como ajo o cebolla en una amatriciana, estás ignorando una tradición de pastores que tiene más de 1.000 años y se ha pasado de generación a generación», explicaba un representante oficial antes del terremoto.