El Mundial de fútbol supone para los bares un incremento de la facturación de entre un 25-30% respecto a otro día sin partido, señala la Fehr. Este evento deportivo, y sobre todo los partidos de la selección española, son un claro dinamizador del consumo. A pesar de que muchas personas optan por verlo en casa, la gran mayoría alargará la celebración en bares y terrazas después de una victoria.
Los bares españoles están viendo beneficiados por el Mundial de fútbol. Según estimaciones de la Federación Española de Hostelería (Fehr), durante los días de partido podrían incrementar su facturación entre un 25-30% respecto a cualquier otro día. Por el contrario, las retransmisiones deportivas, y especialmente los grandes encuentros de fútbol, suelen suponer un descenso en las reservas en restaurantes, y consecuentemente en sus ingresos.
Hay una serie de aspectos, como el número de televisores que tenga el establecimiento, las pulgadas de la pantalla o la marca de la cerveza, que puede influir en una mayor afluencia de cliente y por tanto mayor beneficio.
Los bares, en especial, suelen preparar durante los días de fútbol ofertas que atraigan a los consumidores, como combos sencillos o menús, con precios pactados, que les permiten racionalizar el proceso de compra y facilitar el servicio durante el partido. Hay productos concretos, como la cerveza o los refrescos, clásicos en encuentros de este tipo y que, por tanto, experimentan un alza en este día.
Desde Fehr también se destaca un incremento de las personas que deciden disfrutar de los partidos en casa con amigos, en detrimento de visitas a los establecimientos hosteleros. Este hecho se produce especialmente al tratarse de partidos en abierto, como sucede este Mundial. En este caso, los partidos de fútbol son una oportunidad para los restaurantes que ofrecen sus platos a domicilio; según Just Eat, las previsiones apuntan a un incremento de los pedidos de entre un 30% y 35% los días en los que juegue España.
Que se vean los partidos en casa es una oportunidad para los restaurantes que ofrecen sus platos a domicilio; según Just Eat, las previsiones apuntan a un incremento de los pedidos de entre un 30% y 35% los días en los que juegue España
A la misma conclusión llega un estudio realizado por Deliveroo, que señala que el 83% de los restaurantes aumenta sus envíos a domicilio durante los partidos del Mundial. El 67% de ellos aprecia un descenso de clientes en el local durante eventos deportivos, en beneficio de los pedidos online. Los consumidores se decantan sobre todo por pizza y hamburguesas, con una gran diferencia respecto al resto de opciones.
En cualquier caso los partidos de fútbol, y especialmente los de la victoria de la Selección española, son un dinamizador del consumo, ya que incluso aquellas personas que optan por ver los partidos en casa suelen prolongar la celebración en los bares.
La climatología también juega a favor de los bares, ya que tras unos meses de mal tiempo, los aficionados al fútbol se pueden decantar más por ver el partido en espacios al aire libre, que ofrecen los bares con terraza. La hora también influye en la afluencia, ya que, aunque muchos decidan disfrutar del partido en casa, luego salen a reunirse en el bar.
Los consumidores gastan de media 3 euros más en pagos electrónicos
Por otro lado, un estudio elaborado por UniversalPay (entidad especializada en soluciones de pago físicos y digitales para comercios), estima que durante el Mundial de Rusia la hostelería puede incrementar sus beneficios al menos un 25% sólo en pagos electrónicos. Además, según este estudio, las ganancias en los bares y restaurantes el día de la final podría aumentar al menos un 66% respecto a un domingo de julio.
Durante el campeonato el ticket medio en el pago electrónico es mayor que en días sin acontecimientos deportivos. En concreto los consumidores gastan de media 3 euros más; en total 28 euros en cada transacción por tarjeta, cifra que asciende a 32 euros en el día de la final. Además, la facturación es un 23% más elevada en fin de semana que de lunes a jueves, con un ticket medio de 30 euros, frente a los 25 euros de gasto entre semana.
Por comunidades autónomas, según el estudio, los bares riojanos son los que más aumentan su facturación, un 146%, respecto al mismo período sin Mundial. Le siguen los de Melilla, que aumentan más de 119%. En el otro extremo, os menores incrementos tienen lugar en la comunidad canaria y Murcia, entre el 5% y 10%, mientras que en Cataluña se mantienen, y descienden en Navarra y el País Vasco, 1,8% y 23,3%, respectivamente.