Nueva operación de compra en el dinámico mercado de la restauración: Zena Alsea adquiere la totalidad del Grupo Vips por  por 500 millones de euros después de deuda, dando lugar al mayor grupo de restauración en el mercado ibérico, con una facturación de 800 millones de euros y más de 1.000 restaurantes.


El grupo resultante de esta operación facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes y 20.000 empleados, entre propios y franquiciados. Además, contará con un portfolio de 10 enseñas (Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama) y un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a los 100 millones de euros.

Vips - Puerta del Sol - Profesionalhoreca
Grupo Vips es uno de los principales grupos de restauración español, con más de 450 establecimientos. En la imagen, local VIPs en la madrileña Puerta del Sol

Alsea, que cotiza en la bolsa de México, y los accionistas de Sigla, sociedad cabecera de Grupo Vips, han llegado a un acuerdo por el cual Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, adquirirá el 100% de Sigla, SA.
La valoración del negocio de Grupo Vips se estima en 500 millones de euros después de deuda. Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital (propietarios de un 70% y un 30% respectivamente, del grupo), reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.
La familia Arango queda así como socio, cerrando un círculo: el empresario Plácido Arango, mexicano de nacimiento e hijo de emigrantes asturianos, cede el testigo de su negocio de restauración a otro mexicano.

La familia Arango queda como socio en la nueva sociedad resultante, cerrando un círculo: el empresario Plácido Arango, mexicano de nacimiento e hijo de emigrantes asturianos, cede el testigo de su negocio de restauración a otro mexicano

La operación queda pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) «y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad», señalan los compradores.
“Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base», señala Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea. «A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Europa, aumentando nuestra presencia geográfica en el continente».
«Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra«, continúa. «Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región.Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo Vips.”
Por su parte Plácido Arango, presidente de Grupo Vips, afirma que “es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos».

Dos grupos en expansión

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay y unas ventas anuales cercanas a más de 2.000 millones de euros. Su cartera de marcas en esta parte del mundo está integrada por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs. En 2014, el grupo mexicano entró en España mediante la adquisición de Zena. 

Justo el pasado mes de marzo, Zena anunciaba una inversión de 40 millones de euros en España para afianzar su liderazgo y diversificar su portfolio de marcas con innovadores conceptos gastronómicos

Justo el pasado mes de marzo, Zena anunciaba una inversión de 40 millones de euros en España para afianzar su liderazgo y diversificar su portfolio de marcas con innovadores conceptos gastronómicos.
Por su parte, la familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, lo que hoy es el actual Grupo Vips. La marca creció rápidamente en España convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio.  Hoy en día Grupo Vips es uno de los principales grupos de restauración español; opera más de 450 establecimientos, cinco reconocidas marcas (Vips Cafeterías y Vips Smart, Ginos, Starbucks, Fridays y Wagamama) y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.
Alsea (capitaneada por su cofundador Alberto Torrado, conocido como «el rey de las franquicias» en México) se convierte así en un nuevo operador de referencia en el sector de restauración organizada española, y no es el único mexicano: tras la firma de origen polaco AmRest, en plena expansión y con marcas comoLa Tagliatela, Shusi Shop o Bacoa, está otro mexicano, Carlos Fernández.