Acaba de presentar sus textiles inteligentes en el espacio FiturtechY de Fitur, fruto de su reciente adhesión al ITH, pero la innovación de Resuinsa se ve también en su nuevo catálogo, que resume todos los avances en textiles para hostelería, y en su sorprendente showroom. La apuesta por el el I+D+i y la sostenibilidad de esta firma valenciana se traduce también en un aumento de su facturación de un 10% en 2018, hasta superar los 45 millones de euros.
FiturtechY, espacio de tecnología e innovación para el turismo dentro de Fitur 2019, ha presentado un modelo de habitación del hotel del futuro, #techYhotel que muestra las últimas tecnologías del sector hospitality.
Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), los asistentes han podido interactuar con sistemas de inteligencia artificial, realidad virtual o Big & Smart Data. Y también con los textiles inteligentes de Resuinsa, única empresa de textiles con presencia en #techYhotel , fruto de su reciente adhesión al ITH.
La firma valenciana ha vestido la cama y el baño del #techYhotel y ha empleado textiles inteligentes con tecnología RFID, un sistema que permite conocer toda la trazabilidad de la prenda.
Gracias al sistema de ultra alta frecuencia RFID, un chip controla en todo momento la trazabilidad de cada prenda, permitiendo conocer tanto el número de lavados que lleva como la pérdida de prendas. También se digitaliza todo el proceso de control de los artículos, evitando el recuento manual, tal y como se estaba haciendo hasta el momento.
“Los textiles inteligentes se han convertido en una revolución en el sector, y cada vez más hoteles los están demandando”, explica el director general de Resuinsa, Félix Martí.“Esta digitalización y trazabilidad de las prendas es una demanda en la que estamos trabajando a través de varios proyectos desde nuestro Departamento de I+D+i para cubrir así una amplia necesidad”.
La compañía propicia así la adaptación del sector a la cuarta revolución industrial mediante Resuinsa 4.0, proyecto con el que desarrolla textiles inteligentes que unen el mundo digital con el físico para transformar los procesos tradicionales.
Innovación en el nuevo catálogo
La innovación es también uno de los de los grandes ejes del catálogo 2019 de Resuinsa, con sábanas, almohadas o toallas inéditas en el mercado, fruto del trabajo del equipo de I+D+I de la firma.
Las toallas de algodón 100% de alta calidad conviven con las cortinas de baño que repelen el agua y con mantas extra suaves. Los textiles de la habitación cobran especial protagonismo en este nuevo catálogo, con una extensa oferta de almohadas para que los hoteles puedan ofrecer carta de almohadas a sus huéspedes; las sábanas de mil hilos, de tacto natural y ligero, y toppers que ofrecen el máximo confort en la cama. Por último, el catálogo incorpora novedades en diseños y colores tanto en las sábanas de todos los gramajes, como en toallas y albornoces.
Un showroom circular… en el garaje
La innovación llega también hasta el nuevo showroom de Resuinsa, que está ubicado… en un garaje. La compañía ha elegido el garaje subterráneo de sus propias oficinas de forma intencionada, y el resultado es “Textil 360⁰”, un espacio asombroso, diseñado por el estudio de arquitectura y diseño BoMa, junto con Carmela Martí, empresa especializada en interiorismo textil.
Al acceder desde las oficinas al garaje, el visitante se topa de frente con una estampa futurista: una gran estructura circular iluminada por una intensa luz blanca que no desvela qué guarda en su interior.
Con un sencillo mecanismo la gran pantalla lumínica se abre, mostrando un acceso hasta entonces oculto, y que da paso a un sorprendente showroom en el que los visitantes pueden conocer los productos de Resuinsa a través de varias estancias.
Dentro, toda una demostración de arquitectura textil en la que las cortinas sirven para delimitar espacios, haciendo al mismo tiempo de tabique y de difusor de la iluminación. Todo lo que rodea al visitante, tanto pavimento como luminarias, son de material textil y sirven de marco para exponer las nuevas tendencias textiles.
El visitante avanza por varios espacios como un baño, un dormitorio o un salón. La última estancia es un despacho que sorprende con un armario textil inapreciable hasta que se descorre una cortina.
Un sorprendente showroom nace de la “constante búsqueda de innovación de la compañía”, según explican, que entiende el textil “como creador de experiencias”, y que muestra el poder del textil para transformar el entorno y su capacidad de crear ambientes cálidos y confortables en cualquier lugar.
2018: facturación de 45 millones de euros
La compañía ha cerrado 2018 superando los 45 millones de euros en ventas, con un incremento del 10% respecto a la facturación de 2017 y duplicando su facturación en los últimos cinco años.
El 45% de la facturación corresponde ya a las ventas en el exterior. Las exportaciones han crecido un 38% respecto al ejercicio anterior, y la firma ha entrado en nuevos mercados como Dinamarca, Eslovaquia, Islandia, Reunión, Antigua y Barbuda, entre otros. Así, los textiles de Resuinsa ya se encuentran en los 5 continentes, en 115 países a través de sus más de 8.000 clientes.
Además, Resuinsa ha sido la primera compañía del sector en obtener el certificado SteP, Sustainable Textile Production, auditado y emitido por la asociación internacional Oeko-Tex, que garantiza que toda la producción se realiza cumpliendo parámetros de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad social corporativa. “Las cifras con las que cerramos 2018 constatan que el I+D+i y la producción sostenible son, actualmente, las dos grandes exigencias del sector«, señala Félix Martí, director general de Resuinsa.