Textiles inteligentes, sábanas de 1.000 hilos… la apuesta por la innovación de Resuinsa

Innovación en textiles para hostelería: Resuinsa ha puesto en marcha en Gran Canaria la primera instalación en España diseñada para el lavado de textiles inteligentes, al mismo tiempo que lanza una colección de sábanas de 300 a 1.000 hilos, presentada oficialmente en la feria Hostelco.
La cama vestida con lencería de alta gama protagonizó el stand de Resuinsa en Hostelco

La cama vestida con lencería de alta gama protagonizó el stand de Resuinsa en Hostelco

La firma valenciana ha realizado la primera instalación en España diseñada especialmente para textiles inteligentes, tanto en software como con en hardware. Se encuentra en la lavanderia Mogan de Gran Canaria, y recibe la ropa sucia de varios hoteles.

Gracias al sistema de ultra alta frecuencia RFID, un ‘chip’ controla en todo momento la trazabilidad de cada prenda, permitiendo conocer conoce tanto el número de lavados que lleva como pérdida de prendas. También se digitaliza todo el proceso de control de los artículos, evitando el recuento manual, tal y como se estaba haciendo hasta el momento.

La lavandería cuenta con una primera cabina en la que se introduce la jaula que llega con los artículos de diferentes hoteles, los cuales son también pesados en esta misma cabina. Toda la información de las prendas aparece en una pantalla, cuyos datos se van registrando en el software. Después, los textiles se distribuyen en los canales de lavado según sus características y su posterior planchado. Cuando están listos, se vuelven a introducir en una segunda cabina para recontar los artículos y retornan a la cabina inicial para emitir los albaranes de salida a cada establecimiento.

Gracias al sistema de ultra alta frecuencia RFID, un ‘chip’ controla en todo momento la trazabilidad de cada prenda, permitiendo conocer conoce tanto el número de lavados que lleva como pérdida de prendas. También se digitaliza todo el proceso de control de los artículos, evitando el recuento manual

“Los textiles inteligentes se han convertido en una revolución en el sector, y cada vez más hoteles los están demandando”, explica el director general de Resuinsa, Félix Martí. “Esta digitalización y trazabilidad de las prendas es una demanda en la que estamos trabajando a través de varios proyectos desde nuestro Departamento de I+D+i para cubrir así una amplia necesidad”.

Sábanas de hasta 1.000 hilos

Martí anunció también en la feria Hostelco el lanzamiento de una colección de sábanas de 300 a 1.000 hilos.

“A mayor cantidad de hilos por pulgada, más finas serán las prendas  y, por tanto, más suaves al tacto“, señala. “Una sábana de 1.000 hilos es un producto de alta gama que hasta el momento no se encontraba en el mercado, aunque se hablaba del mismo. Nuestro equipo de I+D+i ha logrado fabricarlo, partiendo de las calidades habituales de 300 a 500 hilos hasta pasar de 600 a 1.000”.

El resultado son prendas de tacto más natural y ligero, que proporcionan la sensación de dormir entre sábanas de seda. Al mismo tiempo cuentan con la garantía de resistencia y durabilidad al lavado industrial, una de las principales demandas de los hoteleros.

Otra de las apuestas de Resuinsa en Hostelco, a través de su filial Carmela Martí Decoración, fue el diseño exclusivo con la puesta en escena de una habitación cuyos textiles recuerdan al océano. Uno de los recursos empleados para ello fue la impresión digital, que está introduciéndose en el sector de la hostelería y del interiorismo. “La impresión digital logra que un producto sea único y original, es muy versátil y abre las puertas de la imaginación de los diseñadores”, afirma Félix Martí, que mostró estas innovaciones en Hostelco, junto con el embajador internacional de la compañía y chef con ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui.

habitación diseñada por Carmela Martí en el espacio Live Hotel de Hostelco 2018

La impresión digital recreó un océano textil en la habitación diseñada por Carmela Martí en el espacio Live Hotel de Hostelco 2018

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario