Visión global, investigación de mercados y búsqueda de apoyos que aceleren el crecimiento más allá de España: estas son las claves de éxito de las startups de alimentación españolas, que parece que van por buen camino, según el último estudio de Eatable Adventures. Un 26% de ellas tiene actividad internacional, un dato muy positivo si se compara con el 5% de las pymes españolas.
El dato más revelador del “Estudio sobre internacionalización de startups españolas de alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector”, realizado por la aceleradora Eatable Adventures, es que el 26% de las startups españolas tienen actividad internacional.
Un dato muy positivo si se compara con el 5% de las pymes españolas. Parece que la internacionalización no está en el ADN español, pero en un mercado ultra conectado y competitivo como el actual, adoptar una visión global desde el inicio es fundamental.
El estudio indica que este cambio ya es evidente en las startups creadas hace menos de dos años. Son éstas las que demuestran mayor propensión internacional, aunque sus cifras sean modestas: entre el 1 y el 5% de sus ventas son al exterior. El gran salto se produce a los tres años cuando la facturación internacional comienza a superar el 15%.
¿Dónde está la oportunidad?
Desde Eatable Adventures afirman que es el momento de construir grandes marcas globales y fomentar acuerdos de colaboración y co-inversión de la industria de alimentación en startups. Para José Luis Cabañero, fundador y CEO de esta aceeradora, “los venture capital extranjeros desean encontrar buenos proyectos españoles enfocados a alimentación y bebidas. Los buscan porque su interés por invertir en ellos es creciente. De ahí que sin plan de negocio global no haya inversión. Siguen siendo tendencia los productos envasados ecológicos, orgánicos y, por supuesto, veganos. Sin pasar por alto el campo, extensísimo y sin fronteras, en tecnologías para la restauración. De hecho, las startups de ambos sectores son las que más facturan fuera de España”.
Los inversores extranjeros desean encontrar buenos proyectos españoles enfocados a alimentación y bebidas. Siguen siendo tendencia los productos envasados ecológicos, orgánicos y veganos, sin olvidar el sector de tecnologías para la restauración. Las startups de ambos sectores son las que más facturan fuera de España
Cabañero pone el acento en la tecnología (IOT, Middleware, IA, gestión de cashflow, omnicanalidad, mercados bilaterales, transaccionales, gestión de clientes y revenue management) así como en el sector de BioFoodTech, donde España revalida que es una gran potencia.
A la hora de pasar a la acción, es decir, construir una marca verdaderamente global, el CEO de Eatable Adventures recomienda aprovechar al máximo las redes sociales, convertir el inglés en el idioma natural, potenciar la gestión de comunicación internacional y tener presencia en foros globales.
Todavía quedan algunos puntos clave para alcanzar el verdadero éxito sin fronteras: invertir en investigación de mercados y buscar apoyos que aceleren el crecimiento más allá de España.
Grandes ejemplos inspiradores
Este estudio se celebró en el foro Think Global: Starting point for the best FoodEntrepreneurs, celebrado el pasado 18 de febrero en el madrileño espacio Cómo, coincidiendo con el tercer aniversario de Gastroemprendedores.
En este foro se analizó el sector del emprendimiento gastronómico desde el plano teórico, pero además supuso una gran oportunidad práctica para descubrir grandes ejemplos inspiradores. Así, el público asistente conoció a los impulsores de empresas con presencia global como como Easy Mixers, Supper Stars, Keatz o Lolea.
También estuvieron presentes directivos de Ibérica, cadena de restauración organizada de referencia de Reino Unido; Quique Dacosta en representación de Arros QD o Austin Allan, fundador de Tío Gazpacho, que comercializa este españolísimo producto en Estados Unidos y que, recientemente, ha sido invertida por Novamex.