El aceite de oliva volverá a ser protagonista en Madrid en una nueva edición de la World Olive Oil Exhibition, que reunirá más de 1.000 marcas comerciales, 700 empresas y profesionales de más de 30 países, además de contar con un amplío programa de catas y conferencias, demostraciones, concursos y un sinfín de actividades. La feria será durante dos días, el 27 y 28 de marzo, el mayor escaparate mundial del aceite de oliva.
La World Olive Oil Exhibition (Wooe) es el gran punto de encuentro entre los operadores del comercio internacional de aceites de oliva. Los días 27 y 28 de marzo, el pabellón 1 de Ifema, la Feria de Madrid, concentrará la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo: Túnez, Turquía, Marruecos, Italia, Grecia, Australia, Uruguay, Sudáfrica y, principalmente, España.
La Wooe se dirige a todo el sector internacional del aceite de oliva: desde almazaras, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva de todo el mundo, hasta productores que busquen abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación, y compradores de aceite de oliva de todo el mundo.
Estarán representadas más de 700 empresas, y como en ediciones pasadas, se espera la presencia de profesionales del sector del aceite de oliva de más 30 países. Participan, además, más de 1.000 marcas de aceite de oliva.
Además, esta edición se prevé la presencia de envasadoras, comercializadoras y almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos.
Gastronomía y actividades paralelas
La feria contará además con un amplio programa de conferencias y catas con reputados profesionales en torno al aceite de oliva. Además, todos los asistentes podrán asistir a la zona de cata libre en el Oil Bar y degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los productores.
Atención a las demostraciones culinarias en la Gourmet Area, un espacio dirigido por el chef gallego Kike Piñeiro, que dará rienda suelta a su creatividad para combinar diferentes técnicas, temáticas y productos, a través de la gastronomía internacional y las últimas tendencias culinarias.
En concreto, Kike Piñeiro integrará los mejores AOVE premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los productos atlánticos más característicos de su cocina: el erizo, el pescado azul de lonja, la navaja y la anguila.
Los AOVE premiados por Alimentos de España son el frutado verde amargo de la variedad hojiblanca de Finca La Torre (Málaga); las variedades picudo y hojiblanca de Almazaras de la Subbética (Córdoba); el frutado maduro de la variedad arbequina de Casas de Hualdo (Toledo) y las variedades picual, arbequina, hojiblanca y frantoio de Campoliva (Jaén).
El miércoles 27 a las 13:00 horas, en la Sala de Catas de la WOOE, el chef de A Horta D’Obradoiro incorporará estos aoves a sus productos del mar buscando la máxima integración entre ambos, según su amargor, picor y frutado. “La intención de este showcooking es hacer una armonía atlántica y ver como gracias a los AOVEs los productos del mar potenciab su sabor”, explica el chef.
Los premios Delicatessen with Olive Oil
Además, el concurso Delicatessen with Olive Oil premia a las empresas que utilizan el aceite de oliva para elaborar sus productos. La organización de la feria ya ha dado da a conocer los premiados de la segunda edición de estos premios. Los ganadores han sido seleccionados de entre medio centenar de muestras aceptadas, y este es el palmarés:
– Aceite de oliva como ingrediente principal: el primer premio ha sido concedido a Umbra esencia de bosque, de la almazara DeOrtegas. Creado en colaboración con el chef murciano David López, de Local de Ensayo, es un aceite muy especial elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra ecológico Cornicabra, setas silvestres, cultivadas, plantas aromáticas, ajo morado de las Pedroñeras y extracto natural de musgo. Un condimento que concentra todo el sabor de las setas, la tierra, la humedad del bosque y el aroma de las plantas que conviven en perfecta simbiosis.
Uno de los dos segundos premios es para Elayo, por sus Perlas de aove, y el otro, para el Caviar de Aove de Olisierra. El tercero, accésit, es para la Jalea de aove con naranja, de Aceite Novecientos.
– Aceite de oliva como ingrediente mejorante: se han otorgado dos primeros premios en esta categoría. Uno de ellos es para la Crema untable de cacao, avellanas y aceite de oliva virgen extra de Sacesa Selección, y el otro, para el Oleocao de Oleícola de Jaén. El segundo ha sido para las Patatas fritas San Nicasio de San Nicasio y el tercero, accésit, para la Mermelada de aceite con espirulina de la Almazara Molero Mazas.
– Aceite de oliva como elemento de conservación: el primer premio se ha concedido a la Serie Rosa Edición Limitada de las Anchoas Codesa. La Torta de aceite de Viena La Baguette & Viena La Crem se ha quedado con el segundo. Y el tercero es un accésit compartido entre Quesos Romero Ocaña y Quesos Cristo del Prado y Valdehierro por sendos quesos en aceite presentados.
– Cosméticos y productos de belleza (no comestibles). El primero premio ha sido Notaliv por su Agua miscelar bifásica Aove. El segundo, a La Chinata por su Aceite milagroso.
– Premio especial a la innovación: ha sido concedido a innovación a los Lápices de cacao y aceite de oliva de Picuélite.
Todos los productos premiados y presentados al concurso serán expuestos en la World Olive Oil Exhibition el 27 y 28 de marzo.
En busca la mejor ensalada con AOVEs de Castilla-La Mancha
Además como novedad este año, la feria convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra en la primera edición del Desafío Wooe, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. El certamen tendrá lugar el jueves 28 de marzo, y el ganador será premiado con 1.200 euros.
Acceda aquí para inscribirse en la próxima edición de Wooe 2019