El 96% de los recepcionistas, tal como los conocemos, desaparecerá en el plazo de 10 años y será sustituido por máquinas similares a las que están en la zona de check-in de los aeropuertos, afirmó el analista Fernando Gallardo en una jornada jornada organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Alicante.
La jornada, que reunió a directores y propietarios de las principales cadenas y hoteles de la provincia de Alicante y que forma parte del ciclo de seminarios gratuitos que la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) está realizando en diferentes ciudades de la geografía española, repasó las grandes tendencias que marcarán la agenda del turismo en la próxima década.
El analista turístico y crítico de hoteles Fernando Gallardo fue el encargado de repasar los principales vectores que van a marcar la agenda de transformación hotelera entre 2020-2030, y en los que destaca la incorporación a los hoteles de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, robots, machine learning, inteligencia artificial, chatbot o asistentes virtuales.
Gallardo afirma que la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial son dos aspectos que van a marcar las tendencias en el ámbito turístico. “Existen una serie de profesiones en el sector hotelero que están en serio peligro de extinción o, al menos, tenderán a reducirse”, asegura. Así, “el 96% de los recepcionistas, tal como los conocemos, desaparecerán en el plazo de 10 años y serán sustituidos por máquinas similares a las que encontramos en la zona de check-in de los aeropuertos, es decir, diremos adiós al mostrador de recepción tal como lo conocemos hoy”.
Fernando Gallardo: “el 80% de la plantilla del hotel estará formada por personal autónomo y no asalariados, una tendencia que se conoce como ‘human as a service’”
En esta misma línea, Gallardo explica que “en 2023 el 42% del transporte de comida y bebida en los hoteles va a estar automatizado y realizado por robots”; que 16 de cada 100 directores de hotel no trabajarán en el sector y que uno de cada tres cocineros de hotel se sustituirán por máquinas. Así mismo, asegura que que “el 80% de la plantilla del hotel estará formada por personal autónomo y no asalariados, una tendencia que se conoce como ‘human as a service’”.
Alimentación sana y ejercicio
Otra ponente de la jornada fue Martina Miserachs, CEO del sello de alimentación saludable para hoteles Healthia Certification, que ha explicado que hay una clara tendencia social hacia una alimentación saludable o healthy y que los hoteles deben adaptarse a ella sin no quieren perder competitividad. “Si bien en 2011 solo el 11% de la población pensaba que una mala alimentación podría perjudicar la salud, ahora, una de cada dos personas dice haber cambiado su alimentación para mejorar su salud”, afirma. Esta experta afirma que un hotel ‘healthy’ no supone sólo introducir algunos productos vegetales, sino que es atender a una demanda y a un estilo de vida que es tendencia de futuro, y recuerda que hoy en día se calcula que 3,5 millones de personas son vegetarianas sólo en España.
Un hotel ‘healthy’ no supone sólo introducir algunos productos vegetales, sino que es atender a una demanda y a un estilo de vida que es tendencia de futuro
“El gimnasio de tu hotel bajo el modelo de renting” fue la ponencia impartida por el responsable de marketing de BH Fitness, Koldo Akordarrementeria. “Los clientes valoran cada vez más las instalaciones deportivas del lugar donde pasan las vacaciones”, señala, “por lo que si no queremos ofrecer un servicio obsoleto y pobre, el renting es hoy en día la solución que mayores ventajas presenta en la actualidad, ya que permite estar actualizados con un coste asequible y sin permanencia”.