Cuatro cocineras forman el jurado permanente del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Ya se ha dado a conocer el jurado profesional permanente del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que en esta ocasión estará compuesto por cuatro prestigiosas cocineras: Susi Díaz, del restaurante La Finca, como presidenta, y Amaia Ortúzar, del restaurante Ganbara de San Sebastián; Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa de Madrid, y Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Soria. La cita, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Susi Díaz presidirá el jurado del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, así como de la convocatoria mundial. El jurado permanente de las tres sesiones del campeonato será en esta ocasión femenino y plural, con el fin de «reconocer, potenciar y visibilizar el papel histórico de la mujer en el origen, la tradición y la evolución de la cocina española», señala la organización del certamen, integrada por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y con la dirección técnica de Gastronomicom News.

XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid - cocineras- jurado - Susi Diaz - profesionalhoreca

Las cuatro cocineras que componen el jurado permanente

De este modo el jurado estará integrado por cuatro mujeres, reconocidas chefs de éxito en nuestro país: Susi Díaz, desde hace 30 años, chef y propietaria del restaurante La Finca (Elche), con una estrella Michelin y 2 soles Repsol; Amaia Ortúzar, que junto a José Ignacio Martínez lleva 25 años al frente del restaurante Ganbara, en la Parte Vieja de San Sebastián; Pepa Muñoz, al frente de los fogones del madrileño El Qüenco de Pepa desde 2003, y Elena Lucas, del restaurante La Lobita, de Navaleno (Soria), que recibía su primera estrella Michelin este año.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que se celebra en la capital castellana desde hace catorce años, también ha dado a conocer a los participantes que se disputarán, los próximos días 5 y 6 de noviembre, el título de Campeón Nacional de Tapas 2018. Fueron elegidos por el Comité Técnico del certamen mediante votación secreta: en total son 48 los finalistas de todas la comunidades autónomas del país, y 15 cocineros extranjeros que competirán en el Campeonato Mundial de Tapas, junto el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año.

Vea aquí los finalistas de los dos concursos.

Tres sesiones y dos jornadas

La XIV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará en el recinto de la Cúpula del Milenio de Valladolid durante tres sesiones y en dos jornadas: el lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde.

Los 48 cocineros finalistas competirán por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000€ que otorga la organización al autor de la tapa ganadora.

Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la mañana del miércoles 7, enfrentará a 15 cocineros de diversos países, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de Baleares. El vencedor recibirá también un premio de 6.000€ y el título de Campeón del Mundo de Tapas.

Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

Valladolid, capital internacional de la tapa

Del 5 al 7 de noviembre la ciudad de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para profesionales y el público en general. Se celebrarán desde el sábado anterior, día 3 de noviembre, y concluirán el domingo 11 de noviembre.

Los días 3 y 4 se celebrarán distintos showcookings, catas y talleres para niños y mayores en la Cúpula del Milenio. Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de «padrinos» de cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten en ambos campeonatos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Cuatro cocineras forman el jurado permanente del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario