Firmado el preacuerdo del nuevo convenio colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid

Tras cuatro años sin consenso, por fin patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid para el período 2018 a 2020. Entre las novedades que contempla destaca una revisión salarial, la flexibilización de la jornada, la paga extraordinaria no consolidable o la modificación del descanso semanal, entre otros cambios.

ofertas de empleo en Navidad

El pasado 11 de octubre, en las oficinas centrales de la Asociación de Hostelería Madrid (La Viña se firmaba el preacuerdo entre la patronal y sindicatos para el nuevo convenio colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid para los años 2018 a 2020.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de las principales asociaciones empresariales de hostelería de la Comunidad de Madrid, así como de los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT.

El nuevo convenio tendrá vigencia desde el 16 de febrero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien los efectos económicos entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Incrementos salariales

Tras cuatro años sin convenio colectivo el sector acuerda una revisión salarial del 3% para el año 2018 (sobre las tablas salariales del último Convenio del año 2013). Estos atrasos deberán ser abonados a los trabajadores en un plazo de tres meses a partir de la publicación del convenio en el BOCM.

Para el año 2019, la subida salarial prevista será del 2,75% sobre las tablas salariales de 2018, y en 2020 la subida salarial será del 2,75% sobre las tablas salariales del año 2019.

Además, se abonará una paga no consolidable del 2% del salario anual a todos los trabajadores que estuvieran dados de alta en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y que continúen dados de alta en la misma a la fecha de publicación del nuevo convenio colectivo.Esta paga se abona con el fin de compensar  la ausencia de subidas salariales en el periodo 2014 a 2017.

Otras novedades del convenio son:
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción: desaparece la duración mínima de un mes, y la máxima pasa a ser de nueve meses en un periodo de 12 meses.
  • Flexibilización de la jornada en los centros de trabajo de menos de 50 trabajadores: se podrá realizar una jornada máxima de nueve horas y treinta minutos, durante un máximo de 4 días consecutivos. El exceso de jornada deberá compensarse con descanso.
  • Simplificación del calendario laboral: deja de ser nominativo y pasa a ser por áreas funcionales.
  • Modificación del descanso semanal: para las empresas que cierren de forma fija media jornada y/o una jornada completa.
  • Desaparición del plus transporte: se suprime el plus transporte, que se sustituye por un plus convenio.

“Este convenio supone un paso adelante para que las pymes de hostelería puedan adaptar su contratación y jornadas de trabajo para un mejor servicio al cliente, así como una actualización de los salarios de los trabajadores de hostelería de la Comunidad de Madrid al nuevo entorno económico”, señala Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid-La Viña.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario