/p>>Reorganizarse para crecer de manera sostenible y lograr una mayor eficacia operacional: esto es por lo que ha optado el gigante hotelero Accor, que ha redefinido su modelo de negocio en dos áreas estratégicas con funciones y objetivos separados, HotelInvest y HotelServices, que se encargarán de la gestión de activos y de los servicios prestados a propietarios, respectivamente.

Un establecimiento de Accor, el hotel Mercure Atenea Aventura
Un establecimiento de Accor, el hotel Mercure Atenea Aventura

Accor se apoyará así en dos pilares diferenciados: la gestión de activos, por un lado, y los servicios a los propietarios, por otro, para lograr un modelo económico más rentable.
Así, los 1.400 hoteles de HotelInvest, como propietario e inversor hotelero, serán explotados por HotelServices a través de contratos de gestión.
El grupo hotelero francés centrará su estrategia inmobiliaria en la creación de valor, por lo que dejará de crecer vía alquiler y también de ceder activos en propiedad, con excepción de los activos estructuralmente poco rentables.
«Con esta nueva estrategia nuestro objetivo es revelar todo el potencial de Accor a través de sus dos actividades históricas, al servicio de la creación de valor para los accionistas», explica el presidente-director general del grupo, Sébastian Bazin.
HotelServices: operador hotelero y franquiciador
Como operador y franquiciador, HotelServices se centrará en la optimización de la cuenta de resultados.
En este eje operador se reagruparán 3.600 hoteles y 460.000 habitaciones bajo 14 marcas, en diferentes segmentos: económico, con el 46% de las habitaciones (ibis, ibis Styles, ibis budget, Adagio Access, hotel F1); gama media, con el 40% de la oferta(Novotel, Mercure, Adagio) y gama alta/lujo, con el 14% (Sofitel, Pullman, MGallery, Gran Mercure y The Sebel).
El área HotelServices habría alcanzado en 2012 una cifra de negocios de 1.119 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 387 millones de euros.
La actividad del negocio operativo se centrarán en tres prioridades: maximizar la generación de ‘fees’ atendiendo a los contratos y gestión de costes para optimizar la rentabilidad a beneficio de Accor; aceleración en materia de CMR, fidelización y digitalización y la estrategia por segmento para reforzar las diferentes marcas.
HotelInvest: propietario e inversor hotelero
Por su parte, el otro eje de Accor, HotelInvest, con 1.400 hoteles en propiedad y alquiler, de ellos 300 establecimientos en propiedad total, tendrá más del 85% de su cartera en Europa, con más del 95% en los segmentos económico y media gama. Con el 50% del parque hotelero en plena propiedad, su objetivo es elevar esa cifra al 75%.
La estrategia del brazo inversor se centrará en convertirse en el primer inversor hotelero en los segmentos económico y de media gama en Europa, con presencia en mercados emergentes; reducir la volatilidad de sus resultados; optimizar la gestión de activos y apoyar el desarrollo de Accor «invirtiendo en propiedad de forma selectiva», esto es, en activos rentables y poniendo fin a contratos de alquiler salvo los comprometidos.
Una organización simplificada para una mayor eficacia
La organización del grupo Accor se construirá a partir de ahora por zona geográfica, según una lógica idéntica en todos los mercados. Esta organización permitirá una toma de decisiones más cerca del terreno y la disminución de costes de gestión.
Las marcas se reagruparán en tres segmentos,“Lujo/Alta gama”, “Midscale” y “Económico”, lo que permitirá compartir las funciones soporte de las marcas. Accor será dirigido por un comité ejecutivo renovado, compuesto por 10 miembros.