Adiós al robo de sábanas y toallas en el hotel

Diga adiós a la pérdida de textiles en su hotel: Resuinsa ha ideado un sistema para evitar robos y pérdidas de sábanas y toallas. Se basa en incorporar un minúsculo tag o chip a cada prenda, que permite su trazabilidad en todo momento. ¿El resultado? Control total, ahorro de tiempo y menos costes de gestión.

Los hoteles sufren habitualmente la pérdida y sustracción de artículos textiles de su propiedad, sobre todo toallas y sábanas. La firma textil Resuinsa ha desarrollado un innovador sistema para evitarlo, y que al establecimiento conocer en cualquier momento dónde se encuentran sus sábanas y toallas; si han sido lavadas, con qué productos y cuántas veces, y evitar también los robos en sus instalaciones.

Toallas en una cama de hotel

Con el sistema de Resuinsa, las toallas y sábanas incorporan un tag o chip con antena que comunica información y permite su trazabilidad

Con la tecnología Resuinsa 4.0, desarrollada por el departamento de I+D+i  de esta firma valenciana, el servicio de recepción del hotel puede detectar supuestas salidas de artículo de forma ilegal con dos métodos que pasan desapercibidos. Si bien en los comercios controlan los hurtos mediante arcos y otros elementos visibles, en el caso de los hoteles se pueden emplear dos sistemas que armonizan mejor con el interiorismo de cada hotel: una alfombra antirrobo y una antena de techo, que avisan en el sistema informático de la salida de un producto de las instalaciones.

Textiles inteligentes

Todo gracias a los “textiles inteligentes: las toallas y sábanas incorporan un tag o chip con antena que comunica información. De este modo las personas encargadas en el hotel de controlar los lavados, el inventariado y distribución de ropa de cama y toallas pueden, con solo un vistazo, en una pantalla de ordenador, saber cuántos artículos hay en las instalaciones, cuántos están fuera, en lavandería, su nivel de desgaste o rotura.

Dado que cada prenda lleva su propio chip, la información incluye al detalle el nombre del producto, color, o tamaño; todos aquellos datos relevantes que se realizan en el inventariado. Son además chips adaptados a las necesidades del sector: soportan las altas temperaturas de lavandería y los químicos de los detergentes.

El coste para convertir una prenda en inteligente no supone más de unos céntimos para el hotelero, y sus beneficios son muchos: ahorro de costes, de tiempo, el control del material textil de la empresa, aumento de la seguridad…

El coste para convertir una prenda en inteligente no supone más de unos céntimos para el hotelero, y sus beneficios son muchos: ahorro de costes, de tiempo, el control del material textil de la empresa, aumento de la seguridad…

La solución integral que propone Resuinsa a los hoteles, de manera pionera, incluye un software diseñado de forma específica por sus ingenieros para este servicio; la integración del mismo en el programa de gestión del hotel, y el propio suministro de textiles inteligentes. Esta solución a la carta, bautizada como Resuinsa 4.0, se adapta a las posibilidades físicas cada establecimiento así como a la logística que se desarrolla cada día en el mismo.

Un proyecto personalizado para cada hotel

La instalación de esta tecnología en cualquier hotel es sencilla. Consta de PDAs (pistolas inalámbricas de lectura de productos), arco, cabina de lectura masiva, así como del software y los tags de cada textil inteligente. Supone para el hotel una inversión mínima que muy pronto se traduce en beneficios económicos, eficiencia y ahorro de tiempo.

Pistola inalámbrica de lectura de los textiles, de Resuinsa

Pistola inalámbrica de lectura de los textiles

El equipo de ingenieros de Resuinsa estudia las características y necesidades de cada hotel, y realiza un proyecto integral y personalizado para el mismo. Realiza la instalación integral (hardware y software): colocación de cabinas, entrega de pistolas lectoras e instalación de los programas necesarios para la gestión de los datos.

La lavandería puede suministrar información en tiempo real al hotel para que sepa el estado del proceso, ahorrando tiempo y reduciendo el error humano a la mínima expresión: cada uno de los movimientos de la prensa queda trazado en el programa, evitando posibles pérdidas

La información se almacena en la nube, accesible desde cualquier lugar, y permite la colaboración con lavanderías externas. Cuando las toallas y sábanas salen del hotel, éste controla cada uno de los artículos que forman parte del envío. La lavandería puede suministrar información en tiempo real al hotel para que sepa el estado del proceso, ahorrando tiempo y reduciendo el margen de error humano a la mínima expresión: cada uno de los movimientos del producto queda trazado en el programa, evitando posibles pérdidas en lavandería.

“Los textiles inteligentes suponen una verdadera revolución para el sector hospitality, pues significan un paso de gigante en la mejora de la competitividad, de la rentabilidad y de la eficacia”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí. “El turismo es una parte fundamental de la economía y no puede quedarse atrás. Por eso nosotros apostamos por trasladar la filosofía y los procesos de la industria 4.0 a los hoteles”.

¿Interesado en este sistema de textiles inteligentes para su hotel? Contacte con Resuinsa en el tel. +34 96 391 68 05 o vía web.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario