Albert Adrià, Mejor jefe de cocina; Juan Manuel del Rey, Mejor director de sala… el palmarés de los Premios Nacionales de Gastronomía 2017

La Real Academia de Gastronomía ya ha desvelado, los nombres de los ganadores de la 43 edición de sus Premios Nacionales, que reconocen la labor de grandes profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2017, como Albert Adrià, Juan Manuel del ReyRafael Sandoval, entre otros.

Los nominados se eligieron el pasado mes de mayo, y después el jurado, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos, de la Cofradía de la Buena Mesa, y los Presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, realizó su votación secreta ante notario.

Estos los galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2017:

  • Mejor jefe de cocina: Albert Adrià. Tras un largo proceso de aprendizaje junto a maestros como Escribà o Torreblanca, y finalizada su etapa en elBulli, Albert Adrià ideó elBarri, un proyecto de gastronomía global integrado por los restaurantes Tickets, Enigma, Hoja Santa, Pakta, Niño Viejo y Bodega 1900, en Barcelona. Además es creador, director y chef del espacio Heart en Ibiza y de Bacardí Innovation Lab, taller creativo exclusivamente dedicado a los cócteles. “En todos ellos despliega un talento y una creatividad deslumbrantes”, señalan desde la Real Academia.
  • Mejor director de sala: Juan Manuel del Rey. El Corral de la Morería no es sólo uno de los mejores tablaos flamencos del mundo; se ha convertido, también, en una de las propuestas gastronómicas más estimulantes de Madrid gracias a su restaurante, donde Juan Manuel del Rey “dirige uno de los servicios de sala más cercanos y emocionantes y una de las mejores bodegas de restaurante de nuestro país”.
  • Mejor sumiller: Rafael Sandoval. Los hermanos Sandoval son un perfecto equipo en ña en sala, cocina y bodega del madrileño restaurante Coque. Rafael es el tercer Sandoval en conseguir un Premio Nacional, que reconoce su gestión al frente de una espectacular bodega con más de 3.600 referencias.
  • Gastronomía saludable (personalidad): Andoni Luis Aduriz. Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2002, además de chef y propietario de Mugaritz, Aduriz siempre se ha preocupado por unir la innovación en la cocina con otras disciplinas, como la sociología (en el caso de The Candy Project). Pertenece al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center y al Consejo de Tufts Nutrition de la Universidad de Tufts, grupo formado por líderes internacionales que comparten un interés por la nutrición y salud.
  • Gastronomía saludable (institución): Fundación Dieta Mediterránea. Creada en 1996 por la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, la Fundación Dieta Mediterránea nace para poner en valorla manera de comer, los productos y la alimentación compartida por los pueblos de la cuenca mediterránea. Fomenta, además, sus valores, el estilo de vida saludable y la sostenibilidad; características que la han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
  • Mejor labor periodística: Mikel Zeberio. Además de crítico gastronómico y periodista, también es autor de su una de vinos, quesero, cocinero, empresario de la hostelería, gastrónomo y profesor en el Basque Culinary Center.
  • Mejor publicación: El nuevo arte de la cocina española. Considerado el Ferran Adrià del siglo XVIII, Juan Altamiras, fraile franciscano de Aragón, publicó este libro de recetas que se convirtió de manera inesperada en un éxito de ventas, dada la sencillez de las elaboraciones. La obra reeditada por Arial es el fruto de 10 años de investigación de la hispanista Vicky Hayward, que presenta una versión comentada y actualizada, con las recetas clásicas de Altamiras y otras replanteadas pensando en los lectores y cocineros del siglo XXI.
  • Publicación periódica en papel: Pastryrevolution. Publicada por Montagud Editores, reúne a los mejores profesionales de la pastelería, la panadería, la bollería y la cocina dulce, que presentan sus trabajos y sus estudios. Sus contenidos sontécnicos y una clara vocación formativa.
  • Publicación periódica digital:  7 Caníbales.Magazine digital de reflexión, opinión, información y difusión gastronómica, que celebra ahora su décimo aniversario
  • Premio especial: José Gómez (“Joselito“). Si el jamón ibérico, es conocido fuera de nuestras fronteras es, en gran parte, gracias al trabajo de José Gómez. Al frente de su empresa familiar con más de cien años de experiencia y una tradición heredada de seis generaciones, el Premio Especial reconoce a Gómez su  labor en la difusión de la cultura del jamón ibérico por todo el mundo.
  • Premio Toda una vida: Vicente Castelló Pérez. Hace cuatro décadas fundó el restaurante Nou Manolín (Alicante) con una modesta barra. Gracias a la calidad de los productos que servía se convirtió en pionera de las barras gastronómicas que ha servido de inspiración para que el chef francés Joël Robuchon creara sus afamados Atelieres. En la actualidad lidera junto a su familia el Grupo Gastronou con varias propuestas de restauración.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario