Alemania declara ilegales las cláusulas de paridad de precios en las habitaciones de hoteles

Después de que la justicia alemana haya declarado ilegales las cláusulas de paridad de precios en los hoteles, la patronal hotelera europea, Hotrec, deberá decidir la próxima semana si inicia acciones legales a nivel europeo para que competencia europea prohíba estas cláusulas en toda la UE o, por el contrario, se opta por que el efecto dominó acabe por prohibir, en distintas velocidades, las clausulas de paridad en toda Europa.
Habitación de hotel

Las cláusulas MFN son impuestas en muchos casos por los grandes portales on-line de reservas a las cadenas hoteles individuales, impidiéndoles dar mejores condiciones a clientes y otros portales

El pasado viernes 9 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Düsseldorf desestimaba el recurso del portal de reservas de hotel HRS contra la decisión de la agencia federal alemana de competencia  relativa a las llamadas cláusulas MFN (“cláusulas de nación más favorecidas”) entre las que se encuentran las cláusulas de paridad de precios y, en general, de mejores condiciones respecto a competidores.

Estas cláusulas, que en muchas ocasiones se han calificado de abusivas, son impuestas en muchos casos por los portales on-line de reservas de habitaciones a las cadenas hoteleras y establecimientos individuales, impidiéndoles dar mejores condiciones al cliente final u a otros portales on-line.

El 20 de diciembre de 2013 la agencia de competencia alemana había prohibido a HRS el uso de cláusulas MFN en sus contratos con hoteles. Estas cláusulas se imponían obligatoriamente por los socios en la distribución para mantener tasas idénticas para el mismo tipo de habitación y condiciones de reserva idénticas en todos los canales online y offline. La agencia de competencia alemana había concluido que estas cláusulas MFN constituyen una clara violación del derecho de la competencia alemana y europeo.

La agencia de competencia alemana había prohibido las cláusulas MFN al entender que constituyen una clara violación del derecho de la competencia alemana y europeo

Desde marzo de 2014 HRS no ha aplicado las citadas cláusulas en los contratos con hoteles en Alemania, pero interpuso un recurso contra esta prohibición del agencia de competencia alemana ante el Tribunal Superior de Düsseldorf.

Paralelamente al procedimiento judicial contra HRS, la agencia alemana de competencia investiga a instancias de la queja presentada por la hotelería alemana los términos de las cláusulas MFN en los contratos de Booking.com y Expedia.

Con la sentencia del Tribunal Superior de Düsseldorf del 9 de enero se confirma la posición defendida por la hostelería europea que desde un punto de vista legal las cláusulas MFN impuestas por los portales de reservas a los hoteleros en los contratos de distribución representan “una clara y flagrante restricción de la competencia“.

El poder de los grandes portales on-line

A la espera de las acciones que decida iniciar la patronal hotelera europea, parece claro que esta sentencia de competencia alemana va a cambiar el status quo de la distribución hotelera europea.

En opinión de Juan Molas, presidente de  la Confederación Española de hoteles (Cehat), miembro activo de Hotrec, “está claro un cambio en la estrategia de las principales portales on-line implicadas para alcanzar compromisos que eviten una resolución en firme y, por lo tanto, sanciones que podrían alcanzar el 10% de la facturación de las mismas en el último ejercicio”.

Esta sentencia de competencia alemana va a cambiar el status quo de la distribución hotelera europea: algunos de los grandes portales on-line ya están cambiando de estrategia para evitar sanciones

“No es ninguna casualidad que Booking.com, a menos de un mes vista para del esperado fallo de la justicia alemana, anunciara compromisos para acabar con las citadas clausulas MFN o de paridad con la finalidad de poner fin a las investigaciones en Francia, Suecia e Italia. ” Y la hostelería francesa se apresuró en catalogar de inaceptables los citados compromisos de Booking.com”, señala.

En la actualidad existen tres grandes portales de Internet que acaparan el 90% de reservas a través de agencias de viajes on-line; el más importante, con diferencia, es Booking.com.

La dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 hoteles que existen en Europa, la mayor parte de ellos pequeñas empresas con menos de 10 trabajadores. “No es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital”. señalan desde Cehat.

Para Juan Molas, la sentencia alemana constituye “una gran victoria de la hostelería alemana y europea y es un paso muy importante en la recuperación de la libertad empresarial para el sector hotelero en toda Europa”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Alemania declara ilegales las cláusulas de paridad de precios en las habitaciones de hoteles"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario