Los hoteleros, contra los compromisos de Booking.com

Tras el acuerdo al que han llegado las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia con Booking.com, por el que aceptan los compromisos propuestos por esta empresa sobre las cláusulas de paridad de precio, la patronal Cehat considera esta cláusulas “contrarias a las reglas de competencia europeas”.

Profesionalhoreca-BookingLa Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto a las asociaciones hoteleras de 28 países reunidas en la asamblea general de Hotrec, celebrada del 22 al 24 de abril en Luxemburgo, analizaron el acuerdo al que llegaron las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia con la empresa Booking.com la semana pasada.

Mediante este acuerdo, las autoridades aceptan los compromisos propuestos por Booking.com para resolver los casos de competencia nacional abiertos en estos tres países en relación a las cláusulas de paridad de precio. Los citados compromisos o medidas correctivas que deberá aplicar Booking.com entrarán en vigor el próximo 1 de julio  y tendrán una validez de 5 años, es decir, hasta el 1 de julio del 2020. En caso de incumplimiento por parte de Booking.com hay previstas multas millonarias.

Aunque en principio estas concesiones sólo debían aplicarse a Francia, Italia y Suecia, la compañía ha anunciado que las extenderá al conjunto del espacio económico europeo.

La asamblea general de la patronal europea hotelera Hotrec, de la que Cehat es miembro, ha realizado la siguiente declaración:

Cehat considera las cláusulas de paridad de precios contrarias a las reglas de competencia europeas. La aceptación de los compromisos propuestos por Booking.com no puede conllevar la aceptación de facto de los abusos que conlleva la esta práctica

1. Cehat considera las cláusulas de paridad de precios contrarias a las reglas de competencia europeas. La aceptación de los compromisos propuestos por Booking.com como medidas correctivas de la paridad de precios para evitar la multa de las autoridades nacionales de competencia no puede conllevar la aceptación de facto de los abusos que conlleva la citada práctica. Booking.com se ha comprometido a no aplicar medidas equivalentes, es decir, medidas que significaría la aplicación de dichos precios, condiciones o paridad de disponibilidad que está prohibida conforme a los compromisos.

2. La hotelería europea no acepta que su libertad empresarial para fijar precios y condiciones a través de la distribución offline (teléfono, fax..) esté restringida por estos compromisos. Booking.com se ha comprometido en un principio a no requerir la paridad con respecto a los precios de habitación u otras condiciones en cuanto a las ventas fuera del canal on-line. Asimismo, Booking.com se compromete a no requerir la paridad con respecto a dichos precios u otras condiciones que no están disponibles en línea para el público en general, pero que son ofrecidos por los hoteles sólo a ciertos clientes o grupos de clientes.

3. Cehat estima el acuerdo alcanzado como un primer pero insuficiente paso hacia la erradicación de las cláusulas de paridad. Los compromisos adquiridos por Booking.com permitirán a los hoteles ofrecer tarifas de habitación más bajas a otros sitios web de reserva rivales de Booking.com, pero no en su propio canal de distribución online. Así pues, el hotelero podrá ofrecer mejores tarifas a HRS o Expedia, pero no en su propia web.

Los compromisos adquiridos por Booking.com permitirán a los hoteles ofrecer tarifas de habitación más bajas a otros sitios web de reserva rivales de Booking.com, pero no en su propio canal de distribución online

4. Hotrec y Cehat no están convencidos de los supuestos efectos positivos de los citados compromisos. ¿Qué interés pueden tener los hoteleros en vender más barato en otros canales de distribución que facturan comisión igual o más alta que Booking.com? Por otro lado, muchos hoteles ya disfrutan de las supuestas ventajas de las “medidas correctivas de Booking.com”, ya que hace tiempo que ofrecen mejores tarifas por teléfono/fax o en sus programas de fidelización.

5. Cehat manifiesta que en la actualidad hay dos formas igual de válidas a nivel europeo para resolver la cuestión de la paridad de precios en los contratos de distribución hotelera: la fórmula negociada entre la autoridad nacional de competencia y Booking.com, como ha sido el caso de Francia, Italia y Suecia, o la prohibición total de las cláusulas de “Most Favour Nation” (MFN) entre las que se encuentran las clausulas de paridad de precios, como ha ocurrido en Alemania. En aquellos países europeos que las autoridades nacionales de competencia no hayan concluido la investigación contra Booking.com, cabe la posibilidad que lo hagan con la prohibición total de la paridad de precios como ha sido el caso de Alemania.

6. Las asociaciones de hostelería miembros de Hotrec de los países afectados por los citados compromisos estudiarán la posibilidad de recurrir la decisión de sus respectivas autoridades nacionales de competencia.

Las cláusulas MFN (“cláusulas de nación más favorecidas”) son impuestas en muchos casos por los portales on-line de reservas de habitaciones a las cadenas hoteleras y establecimientos individuales, impidiéndoles dar mejores condiciones al cliente final u a otros portales on-line.

En España hasta ahora no se había abierto ninguna investigación contra Booking.com, ya que estaban abiertas investigaciones en estos tres países.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario