Finalmente Almería será la Capital Española de la Gastronomía 2019. El jurado del galardón ha elegido esta ciudad andaluza por las numerosas fortalezas del proyecto presentado y ser descartada otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos.

Logo Almería Capital Gastronómica 2019 - ProfesionalHorecaPara el jurado, el  proyecto almeriense cuenta con «un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una excelente oferta de producto de tierra y mar, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad, y una cocina creativa que combina tradición e innovación«.
Además, se ha valorado mucho la oferta de actividades propuesta por la Almería que el jurado califica de «arrolladora», con más de 300 actos previstos, y el propio «milagro almeriense«, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa: una de cada tres familias europeas consumen regularmente productos made in Almeria».
En la elección de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 ha influido también su potente oferta hostelera, en la que conviven sabores de ayer y hoy. Las tapas son la seña de identidad de la provincia, con elaboraciones muy representativas de la tierra como los salazones, la jibia en salsa, el tabernero, las patatas bravas, las migas, la asadura en ajillo, los caracoles o las patas de cerdo….  Su gastronomía, que combina mar y tierra, cuenta productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, y platos tradicionales como los gurullos, las migas o la olla de trigo.

«Almería se merece la capitalidad gastronómica», ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. «El impacto promocional en Huelva fue equivalente al de una inversión publicitaria internacional de más de 15 millones de euros. Lo sucedido en Huelva se repetirá en Almería».

El jurado, que no ha querido desvelar el nombre de la otra candidata a petición de la propia ciudad, también andaluza, ha destacado el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación. «Almería se merece la capitalidad gastronómica«, ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. «El gobierno andaluz seguirá siendo un aliado de excepción por su apoyo total a Almería. Nos volcaremos para que Almería promocione en todo el mundo la gastronomía de excelencia que atesora. Tal como sucedió en Huelva 2017, puede marcar un punto de inflexión muy beneficioso para que un destino crezca. El impacto promocional en Huelva fue equivalente al de una inversión publicitaria internacional de más de 15 millones de euros. Lo sucedido en Huelva se repetirá en Almería».
Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). Almería tomará en 2019 el relevo de León, la actual capital gastronómica, que el próximo 27 de noviembre albergara la celebración de los Premios Nacionales de Hostelería en el Auditorio Ciudad de León.
En sólo 7 ediciones, la Capitalidad se ha convertido en una eficiente plataforma de promoción del turismo gastronómico. Se ha visto cómo las ciudades participantes incrementan el número de visitantes y el sector de hostelería crece en facturación. Las siete ciudades que han ostentado el título hasta ahora (Logroño, Burgos, Vitoria, Huelva, Cáceres, Toledo y León) se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada.