León se estrena como Capital Española de la Gastronomía

El 11 de enero la ciudad de León asume oficialmente el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, galardón obtenido el pasado 18 de octubre tras imponerse al otro finalista del concurso, Cuenca. A partir de este momento León toma el relevo a Huelva como capital gastronómica y comienza un completo programa de actividades bajo el lema “Manjar de Reyes”.

profesionalhoreca capital española de la gastronomia

El corazón del barrio Húmedo estará dedicado a la promoción y difusión de la gastronomía leonesa

 “Las oportunidades que se presentan para León como nueva Capital Española de la Gastronomía son muchas y estamos convencidos que sabrá aprovecharlas muy bien”, afirma Mariano Palacin, presidente del premio y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo). “Las primeros decisiones ya son un ya excelente preámbulo: desde el lema elegido (“Manjar de Reyes“), que es un acierto porque sintetiza la vocación gastronómica con su secular historia, hasta la unidad institucional que da fortaleza al proyecto. Junta, Ayuntamiento y Diputación trabajando en la misma dirección”.

La colaboración público-privada está presente en todo el programa de León. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha firmado con la entidad financiera EspañaDuero un acuerdo para el uso temporal del edificio emblemático la Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio Húmedo, como espacio fijo y estable dedicado a la promoción y difusión de la gastronomía leonesa.

La hostelería leonesa también está volcada en el proyecto. “El compromiso del sector de la hostelerí es total, los hosteleros se identifican con los objetivos de mejorar la oferta y el servicio. Más de 350 establecimientos hosteleros de León y la provincia se han sumado a este acuerdo”, señala Palacin. Igualmente, “la colaboración de los productores de alimentos gastrónomicos es total”, señala Pedro Palacios, director general de CEG (Capital Española de la Gastronomía).

profesionalhoreca capital española de la gastronomiaLa presentación oficial del proyecto tendrá lugar el próximo día 18 de enero, a las 13 horas, en el marco de la feria Fitur 2018, (stand de la Capitalidad, entre pabellones 7-9) con el traspaso del galardón de Huelva a León.

Todas las noticias sobre las actividades de la Capitalidad León 2018 y para la promoción del turismo en León y su provincia se pueden consultar en la web oficial Capital Española de la Gastronomía.

Bajo el epígrafe León 2018 se puede encontrar información sobre León, la provincia, los tesoros gastronómicos, la despensa, los vinos y los dulces.

La web se complementa con una mirada al futuro (Candidatas 2019) para conocer los movimientos de ciudades que aspiran a presentar su candidaturas para próximas ediciones y un repaso a la historia de las anteriores ediciones (Logroño 2012, Burgos 2013, Vitoria 2014, Cáceres 2015, Toledo 2016 y Huelva 2017), que constituyen la Red de Gastrociudades

Éxito rotundo del balance Huelva CEG 2017

León comienza un año de actividades y Huelva se despide como Capital Española de la Gastronomía 2017 con un balance muy positivo: este título les ha permitido llenar la ciudad de vida con más de 200 eventos, potenciar el crecimiento de la hostelería y darse a conocer en el exterior con una promoción sin precedentes, según palabras del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

Cruz explica que 2017 “ha sido un año muy especial que hemos vivido en la calle, en el que nos comprometimos a realizar las 44 actividades previstas en el dossier de la candidatura y, con una inversión de 750.000 euros, finalmente hemos superado los 200 eventos con un impacto promocional equivalente a una inversión publicitaria de más de 15 millones de euros”.

Huelva ha sido promocionada como destino turístico gastronómico en ferias internacionales y medios de comunicación, ha puesto en marcha rutas gastroturísticas, acogido congresos internacionales y recibido la visita de blogueros y periodistas internacionales.

Por su parte, la Asociación Provincial de Hosteleros  de la ciudad ha destacado que durante el pasado año el volumen de facturación creció una media del 7%, además del salto cualitativo y cuantitativo de gran importancia para el crecimiento turístico: hay “un antes y un después en nuestro grado de conocimiento como destino“, afirman los hosteleros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "León se estrena como Capital Española de la Gastronomía"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario