Arranca en Madrid el concurso internacional Bacchus 2019 con un elenco de 90 catadores

El concurso internacional de vinos Bacchus 2019 reúne en Madrid, hasta el 11 de marzo, a 90 de los mejores catadores del mundo, que en estricta cata a ciegas valorarán los 1.650 vinos participantes en el certamen. Paralelo a las sesiones de cata se organizan también jornadas técnicas, seminarios y masterclasses a cargo de prestigiosos profesionales. Además, la ruta Gastro Bacchus llenará el Barrio de Las Letras de deliciosos maridajes.

profesionalhoreca Bacchus

Ya ha comenzado el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2019, que reúne en el Casino de Madrid hasta el próximo 11 de marzo a algunas de las figuras más relevantes del vino del panorama nacional e internacional.

A través de estrictas catas a ciegas elegirán las medallas Bacchus 2019 entre 1.650 vinos procedentes de 22 países. Esta XVII edición cuenta con la Francia como país invitado, con sus exclusivos Champagnes de Vigneron.

profesionalhoreca Bacchus

Este certamen se realiza con estrictas catas a ciegas

La Unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, ha logrado congregar en esta edición a seis Masters of Wine para liderar a un panel de 90 catadores de prestigio nacional e internacional, entre ellos sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados.

Además, tres prescriptores de la talla de Pedro Ballesteros (Master of Wine), Sarah Jane Evans (Master of Wine) y Guillermo Cruz (Champagnes de Vigneron), impartirán las masterclasses que se realizan en paralelo a las sesiones de cata.

¿Cómo se desarrollan las catas en Bacchus 2019?

Los 90 catadores están divididos en 13 jurados de 5 miembros. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan las marcas.

La cata es estrictamente individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y servidos por sumilleres profesionales.

profesionalhoreca Bacchus, cata de vino

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos). estas se introducen en un programa informático para que las compute.

A partir de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100) , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces. Consulte aquí los 10 vinos Gran Bacchus de Oro de la pasada edición.

Gastro Bacchus: vino y gastronomía como pareja imprescindible

Además, en el marco de Bacchus 2019, la UEC apuesta por divulgar la cultura del vino con la gastronomía como pareja imprescindible. Así, desde el 7 y hasta el 11 de marzo se ha puesto en marcha la sexta edición de Gastro Bacchus, un delicioso recorrido por el madrileño Barrio de las Letras.

Los establecimientos Casa Patas, Vinoteca García de la Navarra, East 47, El Barril de las Letras, Taberna Mariano o el recientemente estrenado Wilda-Vinos Felinos serán algunas de las paradas escogidas para este delicioso tour culinario, que ofrece abrosas tapas para acompañar a Albariños, Godellos, Monastrelles, Verdejos, Tempranillos, Mencías y Garnachas. Con un precio de 4 euros (tapa más vino) se puede degustar maridajes únicos diseñados para esta edición de Gastro Bacchus.

Tras diecisiete ediciones, Bacchus se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas. El certamen está avalado por dos instituciones de relevancia como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Arranca en Madrid el concurso internacional Bacchus 2019 con un elenco de 90 catadores"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario