Así funciona Internet de las Cosas en la restauración: el proyecto piloto en Tento

Se habla mucho de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero para la gran mayoría es una idea todavía teórica. ¿Cómo va a influir esta revolucionaria tecnología en un sector como la restauración o el comercio? Un proyecto piloto desarrollado por Worldline en la cadena de comida para llevar Tento demuestra sus numerosas posibilidades.

Agile (Adaptative Gateways for dIverse muLtiple Environments) es un proyecto de innovación para  la Comisión Europea, dentro del programa Horizonte 2020. Su principal objetivo es construir un “gateway” o plataforma para administrar dispositivos IoT.

La firma Worldline, especializada en medios de pago, participa en este proyecto desarrollando un piloto en el sector de retail-gastronomía. Y ha elegido a Tento, cadena de comida para llevar con diversas tiendas en la geografía española, para llevar a cabo un interesante programa piloto.

Concretamente se ha seleccionado la tienda Tento situada en las oficinas de Atos en Barcelona, donde los empleados de la compañía pueden disfrutar de comidas de calidad sin gastar demasiado tiempo y dinero.

El prroyecto Agile en la tienda Tento permite, a través de Internet de las Cosas, mejorar el servicio al cliente, monitorizar las instalaciones en todo momento y facilitar la operativa del negocio al empleado

El piloto consiste en instalar un conjunto de sensores IoT en la tienda, con un claro objetivo: mejorar el servicio al cliente, y también la operativa del negocio, ya que cuando la dependienta está dentro el almacén preparando algunas comidas, no puede ver si hay clientes en el mostrador. Además, el sistema permite monitorizar las instalaciones en todo momento.

Por ello se han colocado varios sensores que monitorizan las máquinas y recogen datos para mejorar los siguientes procesos:

  • Gestión de la cadena de frío: los sensores de temperatura en la cámara envían una alerta a la plataforma Agile cuando la temperatura no es la correcta. Por su parte, Agile envía una señal a la  pantalla en el mostrador y así avisa a la dependienta.
  • Gestión de stocks: cuando se retiran los platos del estante, un sensor de distancia  detecta que quedan pocos y envía una alerta a Agile, que a su vez manda una señal a la pantalla en el mostrador.
Platos en estanterías en una tienda Tento - Profesional Horeca

Cuando se retiran las bandejas de las estanterías, un sensor de distancia detecta que quedan pocos y envía una alerta

  • Control de energía: un sensor de electricidad controla el consumo de energía. Si hay un corte de energía, se enviará una alerta a la pantalla.
  • Seguimiento del horario comercial: los sensores de luz dentro de los refrigeradores controlan la apertura del obturador y el cierre enviando señales a la plataforma Agile
  • Servicio al cliente: si el dependiente está en el almacén preparando  comidas, no puede ver si hay clientes esperando a ser atendidos. En este caso, un sensor de presencia ubicado en el mostrador envía una alerta a Agile, que a su vez manda otra señal al timbre situado en el almacén.

En definitiva, a través de este programa piloto Tento puede mejorar la experiencia del cliente, permitiendo decisiones en  tiempo real gracias a la monitorización en vivo. También permite reducir costes a través de la  automatización de procesos, e incluso se podría plantear en un futuro la monitorización de todas las  tiendas desde una consola central que controlaría el funcionamiento del negocio en tiempo real.

Con Internet de las Cosas, los negocios minoristas pueden llegar a obtener un montón de información sobre sus clientes y su operativa, lo cual les permitirá entender mejor su negocio y mejorar el servicio

“La tecnología está transformando el comportamiento del consumidor, revolucionando la forma en que las personas interactúan con los comercios y creando nuevas oportunidades de negocio“, señala Santi Ristol, director de la Línea de Negocio de Movilidad y Transacciones Electrónicas de Worldline Iberia.

“Los propietarios de negocios minoristas pueden llegar a obtener  un montón de información sobre sus clientes y su operativa, lo cual les permitirá entender mejor su negocio y mejorar el servicio. Este proyecto es perfecto para la innovación, combinando tecnologías muy asequibles que en conjunto proporcionan un gran valor a los clientes”, añade.

Tento es también noticia porque está probando el primer restaurante 4.0 del mercado que se adapta al ritmo de vida del usuario. Un innovador proyecto desarrollado por Azkoyen para esta cadena y que permite al consumidor elige su menú saludable desde el móvil o la web y hace su pedido; pagarlo cómodamente con tarjeta o Paypal, y recogerlo en la máquina Tentobox de su empresa o de otro punto.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Así funciona Internet de las Cosas en la restauración: el proyecto piloto en Tento"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario